"Cultura ciudadana es amar a la ciudad con hechos": Jorge Melguizo

"Cultura ciudadana es amar a la ciudad con hechos": Jorge Melguizo

Noviembre 10, 2017 - 12:20 a.m. Por:
Redacción de El País 
Jorge Melguizo, invitado al foro ‘La cultura ciudadana, en clave de paz’.

Jorge Melguizo, invitado al foro ‘La cultura ciudadana, en clave de paz’.

El País

Contar con un presupuesto de gran escala, trabajar articuladamente y potenciar los proyectos que ya existen, son algunas de las recomendaciones para avanzar en la construcción de cultura ciudadana que hace el consultor internacional Jorge Melguizo, quien también se desempeñó como secretario de Cultura Ciudadana y Desarrollo Social de Medellín.

El conferencista, quien participó en el foro ‘La cultura ciudadana, en clave de paz’, liderado por la Fundación FES Social y la Secretaría de Cultura Ciudadana y Paz de Cali, compartió con El País algunas de sus percepciones sobre el tema.

Lea también: ¿Volverá Cali ser la ciudad cívica de antaño?, las apuestas para recuperar la cultura ciudadana

¿Cómo define la cultura ciudadana?

Yo creo que es la posibilidad de apreciar la propia vida y aprender a convivir con el otro, creo que me gusta mucho la definición de Damper (un joven gestor de cultura ciudadana y paz de Cali) y la voy a seguir tomando: es amar la ciudad con hechos y creo que es la cultura ciudadana lo que nos debería llevar a construir una nueva sociedad, es construcción colectiva de ciudadanía.

Precisamente, ¿Cómo construir colectivamente esa ciudadanía?

Reconociendo, valorando y potenciando lo que ya existe, los múltiples colectivos ciudadanos, las múltiples organizaciones, las propuestas, esos laboratorios de ciudadanía, de convivencia, de paz que ya existen en los barrios, que no son conocidos, valorados y que hoy trabajan sin el Estado, a pesar del Estado e incluso contra el Estado. Segundo, yo creo que se construye a partir de un gran ejercicio de memoria crítica, y tercero pensando en futuro, en qué tipo de sociedad podemos ser.

La invitación del foro era cultura ciudadana en clave de paz, ¿qué hacer para lograr esto?

Creo que si aprendemos a resolver las situaciones mediante la confrontación y no mediante el enfrentamiento, si convertimos el diálogo con argumentación y no sobre la base del argumento de la fuerza, si empezamos a valorar la protesta social como lo que es, una mirada distinta sobre el país y no como un acto de violencia, yo creo que empezaremos a construir otro tipo de escenarios, yo creo que por fin el acuerdo de paz con una guerrilla de 52 años nos permite enfocarnos en una forma distinta a resolver los problemas, que no sea mediante las armas y el enfrentamiento sino la confrontación.

¿Qué opina sobre la apuesta de Cali de tener una Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana?

A mí me encantó, me pareció una valentía política tremenda de una decisión institucional fundamental porque esto podría haber sido un programa, una asesoría, pero se convierte en Secretaría, se le da la fuerza institucional, presupuestal, pero fundamentalmente es un carácter simbólico tremendo.

¿Cómo le parece la experiencia de los gestores de paz y cultura ciudadana que tiene Cali?

Solo conozco el programa por un documento que me mandaron de 11 páginas. Me parece importante que jóvenes que han tenido otra manera de entender y de construir la ciudad sean cooptados por la institucionalidad porque los únicos que los estaba cooptando era la criminalidad y otro tipo de situaciones, si eso pasa de ser un programa puntual y focalizado a ser una experiencia colectiva y permanente, creo que sería muy positivo.

¿Cómo generar mayor participación ciudadana en estos temas cuando hay tanta apatía?

Yo creo que nuestra sociedad está llena de participación, pero no tenemos ojos para verla, hay múltiples formas como están participando niños, jóvenes, adultos, en espacios distintos. También creo que la institucionalidad tiene que entender que la participación no es una herramienta de validación sino que debe ser una esencia en la construcción de todos sus proyectos, cuando en Cali y Medellín existen secretarías de participación eso es muy positivo pero tiene un riesgo y es que se crea que solo desde allí se puede impulsar la participación.

¿Qué experiencias de las que conoce en Latinoamérica puede destacar en la construcción de cultura ciudadana?

Hay una de un grupo de empresarios en México, que impulsaron unas medidas para la transparencia en la contratación pública; hay otras experiencias en Argentina desde el Ministerio de Cultura muy ligadas a proyectos culturales territoriales, que son muy significativas por la manera como se vinculan a la construcción del territorio, es una dimensión de encuentro de vecinos; hay unas experiencias en Uruguay, desde la estrategia nacional de seguridad y convivencia con las plazas cívicas, que consiste en construir plazas como lugares de encuentro pero adoptándolas no solo de ingeniería y arquitectura física, sino ingeniería y arquitectura social, es decir, propiciar el encuentro.

Finalmente, ¿Qué le recomienda a Cali para avanzar en la construcción de cultura ciudadana en clave de paz?

Cuando yo leí el documento que me mandaron me quedé con varias dudas: por ejemplo, la dimensión presupuestal de este proyecto tiene que tener escala y yo en algunas de las cifras de las actuaciones todavía veo una pequeña escala, creo que necesitan una escala mayor; segundo, la recomendación de la articulación y la integralidad, ojalá todas las secretarías estén pensando en esta clave, ojalá realmente cultura ciudadana sea esa sombrilla que las cobije a todas porque una secretaría sola no lo va a resolver; y una tercera recomendación es que no hay que inventarse proyectos desde lo público, que corren el riesgo que terminen en dos años, yo creo que lo que hay que hacer es una política pública que recoja y mapee lo que ya existe, lo valore y lo potencie.

Cali le apuesta a tener una política pública
Cali le apuesta a tener una política pública.

María Lucía Lloreda, directora ejecutiva de la Fundación FES Social, destacó la participación en el Consejo Consultivo de Cultura Ciudadana, a través del cual se está construyendo la política pública de cultura ciudadana “que ayudará a contribuir a ese sueño de tener siempre una Cali cívica y más incluyente”.

“Esto se logra en equipo, por eso le apostamos a desarrollar este foro, para generar este debate y para dar a conocer que en Cali ya hay muchas iniciativas andando, entendemos que la cultura ciudadana es una estrategia tanto de ciudad como de cada uno de nosotros”, precisó Lloreda.

A su vez, la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez, añadió que “por primera vez estamos generando procesos muy estructurados que le servirán a Cali para su transformación a largo plazo”.

“De un tiempo acá, sobre todo desde la Alcaldía de Rodrigo Guerrero en adelante y con esta Alcaldía vi un esfuerzo significativo, no solamente de la Administración, sino de organizaciones ciudadanas por rescatar esos valores que le dieron sustento a la civilidad”, agregó el asesor de la Alcaldía, Gustavo De Roux.

Durante el foro se compartieron experiencias comunitarias urbanas y rurales de cultura ciudadana que le apuestan a la construcción de paz. Tal es el caso de Belisa Maya, coordinadora de una institución educativa en Florida Valle, quien narró el cambio que tuvieron los estudiantes, muchos estigmatizados y en situaciones de vulnerabilidad, a raíz de ayudarlos a construir su proyecto de vida, involucrando actividades artísticas.

“El punto que hace la diferencia es creer en la gente, independiente de lo que estén haciendo al interior tienen muchas cosas valiosas que se deben .potenciar”, afirmó Maya.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad