Culminó el IV Festival Nacional de Cine y Video Comunitario

Septiembre 11, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Culminó el IV Festival Nacional de Cine y Video Comunitario

Participantes, jurados y organizadores se reunieron la tarde del sábado 10 de septiembre en el teatrino de la Ciudadela Educativa Nuevo Latir para celebrar la premiación del IV Festival de Cine y Video Comunitario.

La capital del Valle fue el escenario para para la premiación de la cuarta versión del Festival en el teatrino de la Ciudadela Educativa Nuevo Latir.

Este sábado Cali fue el escenario para la premiación de los mejores trabajos audiovisuales que participaron en la cuarta versión del Festival Nacional de Cine y Video Comunitario, que tuvo lugar en el teatrino de la Ciudadela Educativa Nuevo Latir. El arduo trabajo de seleccionar a los ganadores estuvo a cargo de los jurados Héctor Izaciga, director del Festival Sur Realidades; Anne Buckhart, integrante del semillero audiovisual de la Universidad Nacional; y Jorge Caicedo, realizador audiovisual, representante de la Corporación Códice Comunicaciones. Estas fueron las categorías y los ganadores:Documental Comunitario:Mónica Orjuela se llevó el galardón con su trabajo “Ausencias y Retratos”. El producto le demostró al jurado, la importancia del ejercicio de investigación, documentación y producción.Ficción Comunitaria:El ganador fue Leomandi de Jesús Cordoba con su historia titulada “El Engaño”. El jurado la escogio porque es una historia entretenida, narrativamente bien contada. Además, es el reflejo de un trabajo de un colectivo que muestra la idiosincracia de la región del quibdo.En esta categoria, se le dio una mención especial al trabajo “El ñato”, porque el jurado consideró que esté trabajo crea un producto de historias no mediaticas donde se replica otros contextos comunitarios.Video Clip: En esta categoria fue ganador el video 'Turastyle' de David Sinza, un audiovisual que refleja el trabajo de uno de los procesos juveniles que se adelantan en el puerto de Buenaventura. Este colectivo, al recibir su premio, exaltaron que “somos más cultura” en la juventud en el puerto, y lo demostramos con la cultura hip-hop que queremos seguir trabajando para generar una identidad en nuestra Buenaventura.Video Profesional/Universitario con comunidadesEl gran ganador en esta modalidad fue el trabajo “Barrio Cine” de Juan Andrés Gómez y Juan Felipe Crisales que, según el jurado, es una prueba concreta de construcción de tejido social. Además, se le dio una mención especial en esta categoría, al trabajo “Toda la vida al campo” de Fabio E. Medellín porque la pieza refleja los discursos que construyen del campo a la ciudad, y muestra una realidad que sigue viviendo nuestro campo colombiano.Programas de Televisión Comunitario“Historias del Canal 6” de Fausto Ríos fue el trabajo elegido por el jurado, dado que el audiovisual da cuenta de un importante proceso de sostenibilidad y resistencia en el marco de la producción audiovisual comunitaria. La alegría fue la constante en la ceremonia de premiación, donde se invitó a otros colectivos, entidades y regiones, para que se sumen a esta iniciativa y se garantice la continuidad del Festival que se convierte en una ventana para ver las realidades que circundan en el mundo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad