Cuidese del Zika, el nuevo virus transmitido por el mosquito aedes aegypti

Cuidese del Zika, el nuevo virus transmitido por el mosquito aedes aegypti

Junio 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Además del dengue y el chicunguña, el aedes aegypti produce un virus nuevo que pone en alerta a los colombianos. ¿Cómo prevenirlo?

[[nid:432620;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/aedes-aegypti.jpg;full;{Hasta el momento, en los casos registrados no se conoce en el mundo ningún fallecimiento por causa del Zika, virus que se transmite por el zancudo aedes aegypti. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Además del chicunguña y el dengue, un nuevo virus pone en alerta la salud de los colombianos. El Zika, originario de África tiene elevadas las expectativas, pues en regiones  como Europa, Chile y Brasil ya presentan casos reportados. En Colombia surge la alarma, ya que cerca de 748 municipios cuentan con las condiciones de temperatura indicadas para que el mosquito se propague, el aedes aegypti, el mismo del chicunguña. Lea también: Cada semana 739 caleños van al médico por chikungunya

 El infectólogo José Oñate, del Centro Médico Imbanaco, explica que el Zika “se transmite por la picadura del aedes aegypti, presentando los mismos síntomas que con el chicuguña”. 

En ese sentido, la manifestación de los síntomas serán “la fiebre, aunque en un grado menor que la del chicunguña, también da conjuntivitis, dolor en las articulaciones y brote en la piel, que  pueden durar entre cuatro a siete días”, asegura Oñate.

  Sin embargo, el infectólogo declara que el Zika es más inofensivo que el chicunguña y el dengue, ya que “ no deja ningún tipo de secuela, no presenta sangrados  y la duración de los síntomas es menor”.

Finalmente, el especialista brinda algunas recomendaciones para  evitar esta de enfermedad. “La clave está en  el control del mosquito,  es importante  cuidar el hogar de este tipo de insectos  y tener una  protección contra las picaduras”, manifiesta. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad