Cuidado: usted también está expuesto a una tragedia por alcantarillas sin tapa

Octubre 22, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cuidado: usted también está expuesto a una tragedia por alcantarillas sin tapa

En amplios senderos peatonales, como los aledaños a la estación del MÍO Torre de Cali, se encuentran recámaras expuestas en las que incluso florece vegetación.

¿Quiénes están convirtiendo las calles de Cali en trampas mortales? ¿Hay una mafia detrás del robo de estos elementos? Lo invitamos a denunciar las de su barrio

Cada vez que se roban la tapa de una alcantarilla o de una recámara de energía o telecomunicaciones, queda expuesta una trampa que puede ser mortal para peatones y conductores de las vías de Cali.Y aunque en la ciudad no se han presentado víctimas recientes por esta causa, como ocurrió en Bogotá con una niña de dos años el pasado fin de semana, lo cierto es que Emcali afronta 65 demandas mediante las que le exigen reparación de algún tipo por accidentes sufridos en recámaras o alcantarillas sin tapa.Se trata de acciones populares o reparaciones directas impuestas por lesiones personales en accidentes de tránsito y caídas. También de comunidades que piden arreglar o poner tapas en sitios de riesgo. Aunque no todas las demandas piden indemnización económicas, algunas de las pretensiones de los demandantes incluso superan los mil millones de pesos.Según Efraín Torres, jefe del Departamento de Recolección de Aguas Residuales de Emcali, entre 20 y 30 tapas diarias deben reponerse en la ciudad por cuenta de quienes se llevan el mobiliario para extraerles el hierro.El centro y parte del norte de la ciudad siguen siendo los sectores más críticos en robo de mobiliario de acueducto y alcantarillado.“En ese hueco se han caído cuatro personas, por lo que yo mismo le puse tablas para que la gente no sufra accidentes”, dice Franklin Beltrán, vendedor de minutos de la Carrera 1 Oeste con Calle 9, donde hay una recámara sin tapa que está en la mitad del sendero peatonal del río Cali. El pasado sábado, cuenta Iván Garrido, residente en la Carrera 5 con Calle 8, se robaron la tapa de la alcantarilla y para evitar accidentes, le pusieron madera y ramas de plantas. “Ya un carro se quedó atascado. Imagínese lo que puede pasar con un peatón”, dice Garrido.Emcali ha presentado ante la Fiscalía 21 denuncias penales por robo de mobiliario. “Estamos trabajando en conjunto con la Policía para contrarrestar esto, pero los jueces dicen que es un delito excarcelable por ser de menor cuantía. Por más que llevamos las pruebas, quedan libres. El sistema judicial no nos ayuda”, dice el coronel (r) Germán Huertas, jefe de Seguridad de Emcali.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad