¡Cuidado! Si cruza vías en estaciones del MÍO será multado

¡Cuidado! Si cruza vías en estaciones del MÍO será multado

Octubre 06, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
MÍO Carriles vías

Pasar por el carril del MÍO dentro de la Terminal Andrés Sanín, es considerado una multa tipo 1 en el nuevo Código de Policía y tiene un valor de $ 98.362.

José Luis Guzmán / El País

Desde el primero de agosto que entró en vigencia el nuevo Código de Policía, un total de 15 caleños han sido sancionados por no utilizar el túnel que conecta a las dos plataformas de la Terminal de Transporte Masivo, MÍO, Andrés Sanín.

Es decir, gran parte de los transeúntes prefieren tomar como ‘atajo’ los dos carriles del MÍO dentro de la Terminal, en lugar de pasar por el túnel que conecta las dos plataformas de abordaje.

Siete de esos comparendos se han impuesto en lo que va corrido del mes y aunque hay letreros que advierten que el paso es prohibido y se han realizado trabajos de pedagogía, los usuarios cada vez más exponen su integridad física para ahorrarse unos cuantos minutos de viaje.

Así lo constató El País durante una visita a la Terminal donde observó mujeres embarazadas pasar por el carril del MÍO, otras con niños en brazos, hombres en muletas, estudiantes y ejecutivos quienes hacen caso omiso a todas las advertencias, incluso algunos aseguraron no conocer la sanción.

Tal es el caso de Angélica Trujillo, mujer de 66 años, quien aseguró que utilizar el túnel es sinónimo de perder tiempo. “Así cogemos la ruta más rápido y llegó a mi destino en un momento, yo no sabía que eso era prohibido”, manifestó.

A su vez, Diana Melissa, una usuaria del Transporte Masivo quien no quiso dar su apellido, fue vista cruzar el carril exclusivo del MÍO junto a sus dos hijos de seis y cuatro años. “Pasar por el túnel es más demorado y uno siempre está con prisa”.

Desde el 1 agosto que entró en vigencia el nuevo Código de Policía, la sanción más impuesta dentro del MÍO es la evasión del pago del transporte con un total de 73 multas.

Ante esto, la Policía Metropolitana de Cali junto a Metrocali y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana establecieron operativos durante las horas pico (6:00 a.m. - 8:00 a.m. y 5:00 pm. a 7:00 p.m.), que es donde, según uno de los agentes de policía de la Terminal, suceden más casos.
“Hemos llegado a contar más de 100 personas que pasan de una plataforma a otra sin utilizar el túnel”, aseguró el agente.

Por su parte, el Capitán Alveiro Sierra Urbina, comandante de Policía del MÍO, informó que está multa se encuentra en el Artículo 146, Numeral 12 del nuevo Código de Policía y que se están realizando actividades de prevención para reducir esta sanción.

“Ingresar o salir de las estaciones por sitios distintos a las puertas designadas, es una multa tipo 1 que equivale a $98.362, y pone en riesgo la vida de los transeúntes”, informó el Capitán.

A su vez, Víctor León Gómez, jefe de servicio al cliente y mercadeo de Metrocali informó que estos malos comportamientos también están establecidos en el manual de convivencia del MÍO desde el año 2013.
“Entre los deberes de los usuarios esta no utilizar accesos diferentes a las entradas autorizadas”, aseguró el funcionario.

“Además, ya se han presentado dos accidentes de tránsito dentro de la Terminal Andrés Sanín este año, uno de los casos fue en junio y otro la semana pasada, por eso hay que prevenir y lo venimos haciendo hace dos años a través de pedagogía y sensibilización con los usuarios”, agregó.

En el momento varios gestores de cultura ciudadana están adelantando actividades de pedagogía.

“Hacemos cordones de seguridad, le decimos a la gente que no es correcto pasar entre el carril del MÍO, tenemos bastidores con imágenes grandes, incluso hay audios en los buses del MÍO antes de llegar que incentivan el uso del túnel para evitar accidente y sanciones”, concluyó Gómez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad