¡Cuidado con el ascenso a los Farallones de Cali!, estas son las restricciones

Junio 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
¡Cuidado con el ascenso a los Farallones de Cali!, estas son las restricciones

La capacidad de Pico de Loro es de sólo 30 personas al día.

En esta temporada de mitad de año, las autoridades ambientales encienden alertas, pues muchos caleños suelen llegar hasta el área protegida. Parques Nacionales entrega recomendaciones.

En vísperas de la temporada de vacaciones de mitad de año, la organización Parques Nacionales Naturales de Colombia reiteró las restricciones que existen para entrar al Parque Natural Los Farallones.

Juan Iván Sánchez, director territorial Pacífico de Parque Naturales, explicó que sólo se permite el ingreso controlado a Pico de Loro, ya que los accesos a Pico Pance y Alto del Buey no están permitidos.

Esto con el fin de controlar el impacto ambiental y evitar los casos de excursionistas perdidos.

"La zona es agreste, no está adecuada para el ecoturismo, no hay guías dentro del parque, por lo cual los excursionistas pueden extraviarse del camino, deshidratarse, sufrir accidentes, luxaciones, entre otros", dijo Sánchez.

Los accesos son entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m, no más de 30 personas, deben notificarlo en los puestos de control y  no deben acampar en la zona.

“Lo ideal sería que no lo hicieran, pero como hay mucha gente que sube sin autorización la invitamos a que acate las recomendaciones para evitar extravíos”, explicó el Director territorial Pacífico de Parque Naturales.

Ante la cantidad de personas que desobedece las normas y que accede a los Farallones, se han instalado dos puestos de control para entregar recomendaciones, los cuales están en El Topacio y El Pato.

Con respecto al impacto ambiental, Sánchez explicó que las basuras, las fogatas, los residuos sólidos y líquidos, entre otros, afecta a las más de 300 especies de aves y por lo menos 108 especies de plantas.

Las autoridades recomendaron que para realizar la caminata es importante tener buen estado físico, transitar por algunos de los senderos en el parque y que vayan con un guía que conozca la zona, llevar hidratación y comida para el día y utilizar vestimenta para alta montaña abrigada (guantes, gorro o pasa- montañas, chaqueta).Pico de Loro, que es uno de los sitios más concurridos, está a por lo menos seis horas y media de caminata desde el corregimiento de Pance y al interior del Parque no hay información de orientación diferente al sendero, por lo cual los riesgos de perderse son bastante altos.206.770 hectáreas tiene el Parque Nacional Farallones de Cali, ubicado en departamento del Valle y en jurisdicción de los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad