El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

¡Cuidado! Colarse en el MÍO o hacer mucho ruido le puede dar multa

A partir del próximo 30 de enero, entran en rigor los 242 artículos del nuevo Código de Policía. Allanamiento sin orden escrita y mala tenencia de mascotas, en la mira de las autoridades.

5 de enero de 2017 Por: Redacción de El País

A partir del próximo 30 de enero, entran en rigor los 242 artículos del nuevo Código de Policía. Allanamiento sin orden escrita y mala tenencia de mascotas, en la mira de las autoridades.

A partir del próximo 30 de enero, entran en rigor los 242 artículos del nuevo Código de Policía aprobados por el Congreso de la República en junio del 2016. La nueva normativa incluye el control al ruido en  viviendas, multas por colados en el transporte público, allanamiento sin orden escrita, entre otros. Lea también: Ocho puntos para entender el nuevo Código de Policía

 De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali ya se adelantan trabajos al interior de la institución para que los uniformados conozcan detalles del nuevo Código y procedan conforme a la ley.  

“Durante los últimos meses del año anterior la Policía Metropolitana de Cali en coordinación con las diferentes autoridades de la ciudad hemos venido desarrollando una serie de reuniones para implementar el Código desde el próximo 30 de enero”, explicó el brigadier general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. 

    Las socializaciones también se han realizado  con autoridades de todo el componente de infraestructura, tecnológico y urbano, según el General. “En los próximos días inicia una nueva era para Colombia, que busca generar un renacimiento de la cultura ciudadana, lograr libertades y derechos entre las mismas personas, y quienes vayan contrario a la Norma serán sancionados conforme está estipulado en el Nuevo Código”, añadió.

  El recaudo de las multas se hará a través de cuentas bancarias dispuestas por las administraciones municipales. “Los recursos serán destinados para invertirlos en cultura ciudadana y actividades pedagógicas con el fin de generar conciencia para que los ciudadanos acaten la norma e inicien un periodo de sana convivencia”, complementó  el General Ramírez.

  La nueva normativa reemplazará al actual Código de Policía que regía en Colombia desde el año 1970. “Esto nos permite actualizar nuestros procedimientos en varios aspectos que estaba reclamando la ciudadanía”, añadió el comandante de la Policía Metropolitana de Cali. 

Entre los  artículos ciudadanos contemplados en el nuevo Código de Policía se destacan multas y sanciones. El País le explica  los nueve puntos claves de la norma en este factor. 

Allanar inmuebles sin orden escrita  El artículo 163 del nuevo Código de la Policía señala que cualquier uniformado de la institución puede realizar allanamientos a inmuebles sin una orden escrita.  Una vez realizado el procedimiento, el uniformado de inmediato deberá rendir un informe escrito a su superior con copia al propietario del inmueble, donde conste la razón por la cual se realizó el ingreso.  Socorrer a una persona malherida, incendios y sospecha de hurto, son algunas de las  razones para que se haga el allanamiento. Protección del medio ambiente El nuevo Código de Policía contempla la aplicación de multas para quienes arrojen residuos, escombros, lodos o combustibles en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias; la multa para esta falta sería de 32 días de salario mínimo (786.898). Los ciudadanos que realicen necesidades fisiológicas en el espacio público también serán cobijados con esta multa.   Igualmente, realizar quemas que afecten la convivencia en lugares públicos o privados o en sitios prohibidos. Control al ruido en las viviendas En caso de ruido que perturbe la tranquilidad, la Policía requerirá a quien lo origine para que disminuya la intensidad del sonido. Si la falta es recurrente se impondrá una orden de comparendo por $184.000 y si persiste en esta actividad, la autoridad podrá desactivar la fuente de energía temporalmente, solo si el residente se niega al procedimiento. “Esto se hace para garantizar la tranquilidad del vecindario, pero el uniformado no podrá ingresar al domicilio”, señaló en días pasados el General Jorge Nieto, director de la Policía Nacional. Ocupación indebida del espacio público Queda prohibida la ocupación del espacio público. Para dicho requerimiento, las autoridades deberán crear durante los seis meses después de la ley, medidas que garanticen el trabajo de los ocupantes. Las personas que incurran en esta falta deberán pagar una multa de $91.927. Además serán sancionados los vendedores ambulantes que impidan la circulación de los ciudadanos, ofreciendo  bienes y servicios. A quienes, luego de ser sancionados, persistan en ocupar espacios de manera indebida tendrán otra multa de $184.000. Invasión a la intimidad 

El nuevo Código indica que si se publican imágenes privadas de una persona sin su consentimiento, se puede imponer una multa de 16 salarios mínimos diarios ($393.449). Por abrir, leer o conocer la correspondencia y documentos físicos o electrónicos, de carácter privado de las personas, incluidos quienes tienen relación familiar o de pareja, por cualquier medio, sin su consentimiento expreso (se exceptúa cuando hay justificación legal), la multa  será de 4 salarios mínimos diarios vigentes ($98.362). También hay sanciones por grabar conversaciones.

Sanciones por bromas a líneas de emergencia Utilizar inadecuadamente la Línea  123 o demás líneas de emergencia con  comportamientos como realizar bromas, chistes o chanzas; irrespetar al operador; saturar el sistema sin causa justificada le generará el pago de  32 días de salario mínimo ($786.898), que se cobrarán en la factura telefónica de la línea de donde se hizo el mal uso y el valor será trasladado por la empresa operadora al Gobierno Nacional. Además, deberán  participar en una actividad pedagógica. Utilizar animales en exhibiciones públicas  Está prohibido utilizar animales vivos o muertos en la elaboración de escenas cinematográficas, audiovisuales o internet, destinada a la exhibición pública o privada, en las que se cause daño o muerte a un animal, con procedimientos crueles o susceptibles de promover la crueldad. Asimismo, el propietario de un  canino potencialmente peligroso asume la total responsabilidad por daños y perjuicios que genere. Deberá tener una póliza de responsabilidad civil extracontractual.  Permitido grabar operativos policivosTodo procedimiento policivo podrá ser grabado con cualquier medio de las tecnologías de información y comunicación, por lo que le está prohibido a cualquier persona, salvo las restricciones expresas de ley, impedir que sean realizadas dichas grabaciones.  Esta  norma está estipulada en el artículo 21 del nuevo Código de Policía. Las grabaciones se podrán realizar por parte de un ciudadano hacia un uniformado y de manera inversa. Según la institución es “para brindar claridad en los procesos”. Porte de armas de cualquier tipo Los ciudadanos no podrán portar armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida, aerosoles, rociadores, aspersores de gas pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego en lugares abiertos al público, donde se desarrollen aglomeraciones o haya consumo de bebidas embriagantes.  De igual manera, el Código prohibe  consumir sustancias alcohólicas o sicoactivas en el espacio público o en lugares privados abiertos al público.

 

AHORA EN Cali