¡Cuidado! Colarse en el MÍO o hacer mucho ruido le puede dar multa

Enero 05, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¡Cuidado! Colarse en el MÍO o hacer mucho ruido le puede dar multa

El nuevo Código de Policía permite que los uniformados puedan desconectar una fuente de sonido que esté causando ruido y alteraciones en la convivencia ciudadana.

A partir del próximo 30 de enero, entran en rigor los 242 artículos del nuevo Código de Policía. Allanamiento sin orden escrita y mala tenencia de mascotas, en la mira de las autoridades.

A partir del próximo 30 de enero, entran en rigor los 242 artículos del nuevo Código de Policía aprobados por el Congreso de la República en junio del 2016. La nueva normativa incluye el control al ruido en  viviendas, multas por colados en el transporte público, allanamiento sin orden escrita, entre otros. Lea también: Ocho puntos para entender el nuevo Código de Policía

 De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali ya se adelantan trabajos al interior de la institución para que los uniformados conozcan detalles del nuevo Código y procedan conforme a la ley.  

“Durante los últimos meses del año anterior la Policía Metropolitana de Cali en coordinación con las diferentes autoridades de la ciudad hemos venido desarrollando una serie de reuniones para implementar el Código desde el próximo 30 de enero”, explicó el brigadier general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. 

    Las socializaciones también se han realizado  con autoridades de todo el componente de infraestructura, tecnológico y urbano, según el General. “En los próximos días inicia una nueva era para Colombia, que busca generar un renacimiento de la cultura ciudadana, lograr libertades y derechos entre las mismas personas, y quienes vayan contrario a la Norma serán sancionados conforme está estipulado en el Nuevo Código”, añadió.

  El recaudo de las multas se hará a través de cuentas bancarias dispuestas por las administraciones municipales. “Los recursos serán destinados para invertirlos en cultura ciudadana y actividades pedagógicas con el fin de generar conciencia para que los ciudadanos acaten la norma e inicien un periodo de sana convivencia”, complementó  el General Ramírez.

  La nueva normativa reemplazará al actual Código de Policía que regía en Colombia desde el año 1970. “Esto nos permite actualizar nuestros procedimientos en varios aspectos que estaba reclamando la ciudadanía”, añadió el comandante de la Policía Metropolitana de Cali. 

Entre los  artículos ciudadanos contemplados en el nuevo Código de Policía se destacan multas y sanciones. El País le explica  los nueve puntos claves de la norma en este factor. 

El nuevo Código indica que si se publican imágenes privadas de una persona sin su consentimiento, se puede imponer una multa de 16 salarios mínimos diarios ($393.449). Por abrir, leer o conocer la correspondencia y documentos físicos o electrónicos, de carácter privado de las personas, incluidos quienes tienen relación familiar o de pareja, por cualquier medio, sin su consentimiento expreso (se exceptúa cuando hay justificación legal), la multa  será de 4 salarios mínimos diarios vigentes ($98.362). También hay sanciones por grabar conversaciones.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad