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Seguridad privada en estaciones del MIO
Son más de 300 personas que pertenecen a la seguridad privada para las estaciones del MÍO, según informó Metrocali. La entidad que se ganó el proceso por más de $ 5000 millones fue La Unión Temporal Metro Inter– NEL 2024. | Foto: Wirman Ríos/El País

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Cuestionan el contrato para la seguridad de las estaciones del MÍO

Desde el Concejo denunciaron que Metrocali está pagando por este servicio, cuando en realidad lo tendría que hacer la Utryt.

20 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Desde el Concejo de Cali criticaron el funcionamiento de la seguridad en las estaciones del MÍO porque, aunque en teoría debería contratarla la Unión Temporal Recaudo y Tecnología (Utryt), la está pagando Metrocali, generando más crisis en el ente gestor.

La denuncia fue realizada por la concejal Ana Erazo, indicando que se le está pagando a este operador del MÍO por labores que no se están realizando.

“Criticamos que Metrocali haya aceptado asumir obligaciones contractuales que debe asumir la Utryt sin ninguna contraprestación ni beneficio para la ciudad y para Metrocali”, expresó la cabildante.

El proceso del que habla Erazo es un otrosí que hizo Metrocali con la Utryt, durante el 2023, con un valor de alrededor de $ 5737 millones.

“Ahora resulta que a la Utryt, según la maravillosa idea de Óscar Ortiz, exgerente de Metrocali, se le seguirá pagando por un tiempo por un servicio que no presta como la seguridad privada, la va a pagar Metrocali. Es decir: Los servicios que debe prestar y por los que recibe plata el operador, no los va a prestar, pero igual va a seguir recibiendo dinero”, aseveró Erazo.

Seguridad privada en estaciones del MIO
El proceso de vigilancia en las estaciones fue modificado por la anterior administración de Metrocali, en cabeza de Óscar Ortiz, según la concejal Ana Erazo. | Foto: Wirman Ríos/El País

De acuerdo con un documento del proceso contractual conocido por El País, el otrosí estipula lo siguiente:

“Las partes acuerdan que existirá un periodo de transición de hasta 6 meses, contado a partir de la firma de este otrosí, para que Metrocali asuma las obligaciones de administración, aseo y vigilancia de la infraestructura del sistema”, dice el contrato.

Este gasto de recursos de Metrocali, según Ana Erazo, es increíble, teniendo en cuenta que la entidad, por el contrario, necesita es tener más ingresos: “La necesidad operacional para el 2024 por parte de Metrocali para que funcione el sistema (pagar los operadores) es de $ 224.000 millones. Más del 80 % de ese monto lo tiene que completar o con plata de la Nación o con dineros de la Alcaldía de libre destinación”.

Esta es la parte del contrato en la que se estipula que la responsabilidad pasó a Metrocali.
Esta es la parte del contrato en la que se estipula que la responsabilidad pasó a Metrocali. | Foto: Cortesía de Ana Erazo.

Se debe recordar que Metrocali está aún en riesgo de liquidación por la delicada situación financiera que tiene, por lo que la concejal Erazo cuestionó: “¿Cómo va a funcionar un servicio donde los operadores privados incluso sin hacer casi nada siguen recibiendo dinero juiciosamente?

Este contrato de seguridad contempla el pago a 304 unidades de seguridad privada, las cuales prestan labores de 18 horas en las 83 estaciones del MÍO y también turnos de 24 horas en las 7 terminales del sistema. La empresa seleccionada fue la nueva Unión Temporal Metro INTER – NEL 2024.

Seguridad privada en estaciones del MIO
La seguridad de las estaciones del MÍO es apoyada con la Policía Metropolitana de Cali. | Foto: Wirman Ríos/El País

Al respecto, Mauricio Venté, vocero de los usuarios del MÍO, opinó que “es el colmo que se tenga que pagar por algo que era responsabilidad de la Utryt. Además, también está el tema del aseo, lo cual es algo que no se ve, usted puede ir por cualquiera y se ven sucias y hace muchos años no se les hace lavado como se le hacía hace muchos años”.

Según Venté, esto demuestra una falta de compromiso de la Utryt como empresa operadora.

“Se le quitó todo el compromiso que tenía y obligatoriedad que tenía de cumplir y no ha logrado enderezar su camino. Tiene a cargo el tema de las recargas, pero ni siquiera eso garantiza, pero aún así ellos (Utryt) están ahí y, supuestamente, no se puede hacer nada para esto”, recalcó Venté.

El País se comunicó con las directivas de la Utryt y no quisieron dar mayores declaraciones al respecto. Sin embargo, indicaron lo siguiente:

“La Utryt es el operador tecnológico del MÍO y se va a dedicar exclusivamente a prestar servicios de tecnología para el MÍO, acorde a la negociación realizada con Metrocali el año pasado”, comentaron las directivas de la Utryt.

Metrocali habló con El País e indicó que lo que se prioriza en este momento es prestar un correcto servicio a los usuarios.

“Nuestra opinión es que el MÍO no puede quedarse sin servicio de vigilancia, por eso Metrocali adelantará, bajo las condiciones en que nos dejó funcionando el Sistema Masivo la anterior Administración, todas las acciones necesarias para garantizar este servicio a nuestros usuarios”, contestó Metrocali.

La firma de este contrato fue socializada por la actual gerencia de Metrocali el pasado 21 de febrero del 2024, en donde expuso que para el proceso se tuvieron más de 50 empresas interesadas y un total de 12 ofertas finales, entre las cuales se escogió la empresa más idónea para cuidar de los 300.000 pasajeros diarios del sistema.

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