Cuestionan demoras en reparación de postes de energía en mal estado

Cuestionan demoras en reparación de postes de energía en mal estado

Agosto 14, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Postes Emcali Energía

Así luce uno de los postes ubicados en la Carrera 8 con Calle 49. Habitantes del barrio El Troncal aseguran que la infraestructura lleva más de un año en ese estado.

José Luis Guzmán / El País

Choques de vehículos, orina de perros, sobrecarga causada por cableoperadores, caída de árboles y vandalismo son, según Emcali, los principales factores que están generando daños a los postes de energía de la ciudad.

Así lo dio a conocer la empresa, al indicar que este año se han realizado 95 actividades en postes relacionadas con cambio, aplome (enderezar) y reubicación.

“El programa de reposición de postes se configura a partir de actividades de mantenimiento preventivo mediante revisiones periódicas a las redes, donde se diagnostican y definen los puntos a intervenir; actividades de mantenimiento correctivo por averías causadas por vehículos, derrumbes o árboles sobre las redes de energía, y atención a solicitudes presentadas por los ciudadanos”, explicó Ángela María Gutiérrez, gerente de Energía de Emcali.

Según la funcionaria, el 99 % de los postes del sistema de distribución se encuentran en buenas condiciones de operación, y es la zona de ladera donde se presentan los mayoría de inconvenientes relacionados con esta infraestructura. Emcali calcula que al mes se reciben cerca de 10 solicitudes de la comunidad por daños, es decir, solo unas 120 al año.

Sin embargo, veedores de servicios públicos y líderes comunales aseguran que las quejas que reciben por daños en postes a punto de colapsar son frecuentes y les preocupa la demora en la atención a estas solicitudes.

“Por ejemplo, tenemos dos postes a punto de caerse en la Carrera 8 con Calle 49, y en la Calle 59, frente a la Base Aérea. Hace más de un año se le hizo la petición a Emcali y lo que dicen es que no hay postes ni presupuesto, creemos que le deben poner atención a esto y celeridad porque representa un riesgo tanto para el peatón como para los vehículos”, afirmó José Grimaldo, presidente de la Asociación Municipal de Vocales de Control de Servicios Públicos de Cali.

A su vez, Óscar Barbosa, líder en la Comuna 20, contó que hace poco representantes de diversos barrios de esta zona de ladera se reunieron con Emcali para exponer su preocupación por el estado de los postes y también se les respondió que “hay poca disponibilidad presupuestal”.

“Emcali ha cumplido los objetivos de atención a las emergencias, pero hay otras necesidades por postes a punto de colapsar que se han reportado desde hace un año y no han sido atendidas. Jefes del área operativa dicen que hay pocos recursos”, expresó Barbosa.

Añadió que hay postes que requieren atención en lugares como la Calle 6G Oeste con Carrera 46, las calles 19 y 20 Oeste con Carrera 46 y la Carrera 50 Oeste con Calle 6B.

Por su parte, la Gerencia de Energía de Empresas Municipales de Cali explicó que cuando se trata de un daño reportado por los usuarios, a través de la línea 177, se envía un supervisor al lugar, se diagnostica el tipo de avería y se coordina el envío del grupo de red, conformado por cinco personas. El cambio del poste depende de la gravedad que represente, “si no ofrece peligro puede demorar uno o dos meses, mientras se mete en la programación, y si representa riesgo el cambio se da el mismo día”, precisó la Gerencia.

Asimismo, Emcali señaló que con las visitas de la Alcaldía a las distintas comunas estas solicitudes han aumentado, pero no siempre se trata de casos que requieran cambio.

“Mucha gente pide que le cambien el poste porque está ladeado pero resulta que el poste tiene una retenida (cable en acero) que no lo deja caer, entonces no es necesario. Muchas solicitudes de la comunidad se centran en que le quiten el poste que está frente a su casa y resulta que uno va y ellos son los que han invadido la zona destinada para servicios públicos”, indicó la Gerencia.

Postes instalados

Según Emcali, en la ciudad hay cerca de 115.000 postes de energía.
Esta infraestructura es utilizada para soportar las redes de energía de media y baja tensión.

La Comuna 3 (centro) es el sector de Cali donde están ubicados los postes más antiguos.

El cambio de los postes de baja tensión (8 metros) tiene un costo aproximado de $1.100.000 y en los de media tensión (12 metros) puede costar $1.900.000.

En el Oriente y la ladera se han identificado actos de vandalismo. Rompen los postes para tratar de extraer el hierro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad