Cuestionan contratación para mejorar servicios de energía en Emcali

Enero 21, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cuestionan contratación para mejorar servicios de energía en Emcali

Según la concejal por el Polo Democrático, Patricia Molina, la empresa antioqueña Unión Eléctrica S.A. no tiene la experiencia como para poder aspirar a este contrato.

Los contratos quedaron en manos de la empresa antioqueña Unión Eléctrica S.A., que, al parecer, no cumplió con varias de las exigencias para la adjudicación.

La adjudicación de tres contratos valorados en más de $40.000 millones por parte de Emcali, durante la última semana de diciembre del 2013, desató una polémica frente a presuntas irregularidades en el proceso. Los contratos en cuestión son los de la Subestación Alférez (que mejorará el servicio de energía para el sur de la ciudad) la ejecución de un plan para reducir las pérdidas en energía y para proveer medidores. Los tres contratos quedaron en manos de la empresa antioqueña Unión Eléctrica S.A. Según la concejal por el Polo Democrático, Patricia Molina, “esta empresa, al parecer, no cumplió con los términos de referencia y aún así se les adjudicó la licitación. Además, pese a que varias firmas vallecaucanas participaron en el proceso, se le terminó dando a una empresa paisa”. Agregó, además, que “esa empresa que se quedó con la licitación no tiene la experiencia como para poder aspirar a este contrato, mientras que las otras firmas que se postularon sí calificaban”.Al respecto, el gerente de Energía de Emcali, Omar Eduardo Arango, explicó que “para los tres contratos se cumplieron con los requisitos legales. Los aspirantes debían cumplir con las evaluaciones técnicas, jurídicas y financieras. La firma elegida cumplió con todos los términos”.Frente al hecho de que los contratos se quedaran en manos de un solo contratista, Arango explicó que “el proceso se cumplió a través de la página web y publicaciones de avisos de prensa, y era de libre concurrencia. Se agotó todo el procedimiento del manual de contratación, como dicen las actas, y hubo pluralidad”.Agregó que “estos contratos no se adjudicaron a dedo. Los tres procesos fueron distintos y no hay limitantes de que una misma firma se presente a una o varias convocatorias”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad