El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Según datos de Unidad de Acción Vallecaucana, aquellos organismos que registraron buen desempeño en el avance de sus metas en el Plan de Desarrollo (superior al 80%) son: Cultura (81%), Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana (82%), Secretaría de Salud (82%) y Control Interno (85%).
La población caleña sintió el temblor desde las diferentes localizaciones de la ciudad. | Foto: El País

Cali

Cuerpo de Bomberos de Cali reveló las afectaciones en la ciudad por el fuerte temblor de este jueves en el país

El sismo se presentó en el municipio de El Calvario, en el departamento del Meta.

17 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El temblor de magnitud 6.1 presentado sobre el mediodía de este jueves 17 de agosto, que generó preocupación en varias zonas del país y algunas afectaciones en otras, alertó a la ciudadanía caleña que sintió el movimiento telúrico desde sus trabajos y viviendas.

De acuerdo con el cabo Marco Antonio Gómez, coordinador del Centro de Telemática de los Bomberos de Santiago de Cali, “al momento no tenemos novedad especial en la ciudad”, por lo que el temblor no habría dejado víctimas fatales o daños materiales.

El Cabo Gómez agregó que varias entidades en la capital vallecaucana llevaron a cabo de manera satisfactoria los procedimientos de evacuación. “Nuestros once estaciones del Cuerpo de Bomberos de Cali están monitoreando y los vehículos haciendo recorridos por la ciudad sin encontrar hasta el momento ninguna novedad”, sostuvo.

Por último, recordó que ante cualquier emergencia asociada con el movimiento telúrico, o con otro tipo de urgencias, la ciudadanía se puede comunicar con la Línea especial de los Bomberos de Cali al 119.

Por otra parte, el secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano Sanclemente, explicó que una vez consultado el Servicio Geológico Colombiano “y las centrales de monitoreo de Bomberos, de Policía, de Defensa Civil y de la Cruz Roja, para Cali no tenemos ninguna novedad con respecto al sismo”.

El funcionario agregó que pese a que la ciudadanía percibió el movimiento telúrico y este fue extenso, pueden regresar a sus estados de calma y tranquilidad.

Aun así, esto no fue impedimento para que en algunas partes de la ciudad se activaran las alarmas contra sismos y las personas se sintieran preocupadas. De hecho, una internauta compartió cómo se sintió en el barrio Valle del Lili, al sur de la capital del Valle.

Otras ciudades del país no corrieron con la misma suerte que Cali. En el municipio en donde fue ubicado el epicentro del sismo (El Calvario, Meta) se registran, hasta el momento, cuatro viviendas destruidas y varias agrietadas como afectación por lo ocurrido.

Los otros alcaldes de los 28 municipios de ese departamento también estarían dando reportes de daños al Gobierno del Meta.

En Bogotá, por su parte, los ciudadanos registraron por medio de sus redes sociales el movimiento de objetos en el interior de sus lugares de trabajo y de sus viviendas. Un internauta reportó encontrarse en el piso 22 en la capital del país mientras ocurría el temblor.

En la capital del país, de acuerdo con la información entregada por Bomberos Bogotá, lo más grave ocurrido es que una mujer se lanzó desde un séptimo piso por la angustia y los nervios que le generó el sismo, causándose así la muerte.

Además de esto, se han atendido más de 100 llamadas de la ciudadanía y se han hecho rescates de personas atascadas en ascensores, entre otras labores.

Sobre el temblor

Al medio día de este jueves 17 de agosto, un fuerte temblor sacudió gran parte del país. Aunque inicialmente el Servicio Geológico Colombiano, SGC, dio un reporte preliminar de un evento de magnitud 5.9, unos minutos después conformó que el sismo, presentado a las 12:04 horas en El Calvario, Meta, tuvo una magnitud de 6.1 y profundidad superficial.

Esto quiere decir que se presentó a menos de 30 kilómetros debajo de la superficie terrestre. El municipio de El Calvario destaca por su cercanía con diferentes capitales del país, como lo son Villavicencio (Meta), Yopal (Casanare), Tunja (Boyacá) y Bogotá. Igualmente, esto no impidió que se sintiera en un gran perímetro de la zona central de Colombia.

La publicación cuenta con cerca de 800 comentarios de personas que cuentan sus sensaciones con el sismo, mientras que en la publicación original minutos antes, que anunciaba que el sismo había sido de 5.9 de magnitud, los comentarios están por encima de los 2700 sobre las 2 de la tarde de este jueves.

AHORA EN Cali