Cuéntenos qué lugares de su barrio tienen la malla vial completamente destruida

Cuéntenos qué lugares de su barrio tienen la malla vial completamente destruida

Enero 11, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cuéntenos qué lugares de su barrio tienen la malla vial completamente destruida

Según cifras de la Secretaría de Tránsito, los huecos en las vías de la ciudad son causantes de gran parte de los accidentes que se registran a diario.

Lo que las autoridades han catalogado como "huecos catastróficos", causantes de un gran número de accidentes en el centro, norte y sur de la ciudad, verá por fin solución dentro de dos meses.

En las primeras semanas de marzo comenzarán a ejecutarse trabajos de reparcheo en algunas de las avenidas principales de Cali, con el ánimo de intervenir lo que las mismas autoridades municipales han catalogado como “huecos catastróficos”.Se trata de aquellos forámenes que ocasionan con mayor frecuencia accidentes en las vías de la ciudad y que están siendo identificados por las secretarías de Infraestructura y Tránsito.El reparcheo se cumplirá gracias a la aprobación de los primeros mil millones de pesos para la recuperación de la malla vial de Cali a través del Confis. Los recursos se utilizarán para la adquisición de mezcla asfáltica.Para ello, la Administración Municipal ya abrió proceso de licitación pública y de acuerdo con el nuevo secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, Miguel Meléndez, la adjudicación del contrato tardará unos 65 días. Pasado este tiempo comenzarán los trabajos en diferentes zonas del centro, sur y oriente de la ciudad.Según el titular de Valorización, las obras estarán concentradas sobre algunos huecos que se encuentran a lo largo de la avenida Simón Bolívar, Autopista Sur Oriental, así como las calles 5, 13 y 14, al igual que en las vías de ingreso a la ciudad.“Estamos trabajando con el comité de movilidad para determinar cuáles serán los puntos específicos en los que se trabajarán. De acuerdo a los puntos donde se presente mayor accidentalidad se definirán los frentes de trabajo”, manifestó Miguel Meléndez.Pero si bien este será el primer esfuerzo para recuperar las deterioradas vías de algunos sectores de la ciudad, la tarea de aquí en adelante será más complicada de lo que parece.De acuerdo con los primeros cálculos realizados por la nuevas Administración, para recuperar la totalidad de la malla vial de la ciudad se requerirán algo más de quinientos mil millones de pesos, “dinero con el que por el momento no contamos”, explicó el secretario de Infraestructura y Valorización de Cali.El último informe emitido por la Cámara Colombiana de Infraestructura, Seccional Valle del Cauca, reveló que sólo el 2% de la malla vial de Cali se encuentra en óptimas condiciones. Es decir, que de los 2.350 kilómetros de vías, sólo 47 kilómetros están en buen estado.Al respecto, María Claudia Álvarez, directora de la seccional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, manifestó que hay expectativa positiva frente a la nueva Administración, que ha manifestado la voluntad de culminar las megaobras que se están llevando a cabo, así como las vías aledañas a dichos proyectos.Sin embargo, Álvarez indicó que también será necesaria la recuperación de la malla vial al interior de algunos barrios residenciales donde hay más huecos que vías.“También debemos manifestar que se hace impresindible poder contar con más recursos de la Sobretasa a la Gasolina, pues el parque automotor en Cali va en aumento, por tanto los recursos deberían ser mayores”, agregó la directora de la Cámara Colombiana de la infraestructura, seccional Valle del Cauca.Al respecto, el Secretario de Infraestructura y Valorización de Cali indicó que uno de los primeros pasos a seguir será llamar la atención a Metrocali para que recupere las vías al interior de los barrios que fueron deterioradas por el paso de buses alimentadores del MÍO.“Tendremos que rehacer muchas otras vías que están desechas. Para ello hay que reponer redes y demás aspectos que acordaremos con Emcali”, puntualizó Meléndez.Comenzaron obras en la Carrera 70Con el cierre vehicular de la Carrera 70 entre calles quinta y primera, se dió inicio a la rehabilitación de la vía, principal corredor de acceso a la Comuna 18 y 19, en el sur de Cali.Aunque en octubre de 2011 se oficializó el inicio de las obras, la falta de plan de desvíos y aprobación de diseños impidió el arranque.De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez, el contratista comenzó el traslado de maquinaria y tubería al sector.Las carreras 66 y 72 son las opciones para transitar por la zona, mientras culminan las obras.Participe en nuestro foro y cuéntenos cuáles cree usted que son los lugares más críticos de la ciudad en cuanto a deterioro de la malla vial.

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