El pais
SUSCRÍBETE
En el municipio de Mesetas (Meta) es en donde más se han registrado réplicas del temblor ocurrido el pasado 24 de diciembre. Foto: archivo/Semana.

Cali

“Cuatro viviendas destruídas el reporte preliminar de la afectación del sismo de 6,1 en El Calvario”, dijo Juan Guillermo Zuluága, gobernador del Meta

Alcaldes de los 29 municipios del Meta presentaron sus afectaciones

17 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Tras recibir un reporte preliminar de los 29 alcaldes del Meta, el gobernador de este departamento, Juan Guillermo Zuluága, informó que las afectaciones principales se dieron en el municipio de El Calvario, donde hasta el momento se reportan cuatro viviendas destruídas y varias agrietadas.

“En el casco urbano de El Calvario, tenemos muchas viviendas agrietadas, pero afortunadamente no hay personas heridas, ni víctimas mortales, los centros asistenciales nos están reportando que no aún no han llegado personas heridas y ese es el reporte preliminar que podemos dar hasta el momento. Lo único son las cuatro casas totalmente destruídas en el municipio de El Calvario”, manifestó Juan Guillermo Zuluága, gobernador del Meta.

Siga en vivo todos los detalles del temblor reciente en Colombia
Emergencia sísmica en Colombia hoy: Siga en vivo el epicentro y magnitud del temblor más reciente en directo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según el funcionario afortunadamente la situación climática en el departamento de Meta ha sido bueno y este jueves ha predominado el sol y el tiempo seco, no obstante, " durante toda la semana ha llovido muy duro, llovió en horas de la mañana en la vía a Villavicencio y por eso ha sido suspendido el tráfico temporalmente por la vía, por precaución del kilómetro 58 y estamos esperando que nos entreguen más reportes, pero la verdad no está lloviendo como el días anteriores”, dijo el Gobernador del Meta a Caracol Noticias.

El Calvario es un municipio ubicado al norte del departamento del Meta, en el centro de Colombia. Dista a 66 kilómetros al norte de Villavicencio, a 37 km de Guayabetal al noroeste y 100 km al sur de Bogotá.

Es importante recordar que el pasado 24 de mayo de 2008 a las 2:20 p.m. en este municipio se presentó un sismo de magnitud de 5,7, dejando un saldo de 33 muertos y más de 50 heridos, en especial por los deslaves en la Autopista Bogotá-Villavicencio.

Sobre el temblor

Al medio día de este jueves 17 de agosto, un fuerte temblor sacudió gran parte del país. Aunque inicialmente el Servicio Geológico Colombiano, SGC, dio un reporte preliminar de un evento de magnitud 5.9, unos minutos después conformó que el sismo, presentado a las 12:04 horas en El Calvario, Meta, tuvo una magnitud de 6.1 y profundidad superficial.

Debido a la fuerza del movimiento telúrico, en la capital del departamento del Meta, Villavicencio, las instituciones educativas, edificios públicos y viviendas fueron evacuadas por precaución. De la misma manera, en Bogotá y otras ciudades cercanas al epicentro se inició un proceso de evacuación.

En Cundinamarca, el gobernador Nicolás García afirmó que se han presentado deslizamientos y agrietamientos, pero sin personas afectadas por el momento, sin embargo, las autoridades continúan comprobando.

Réplicas en el centro del país

A las 12:17 del medio día del jueves 17 de agosto también se presentó una réplica del temblor inicial, que de acuerdo al Servicio Geológico Colombiano tuvo una magnitud de 5.6 y profundidad superficial, el cual se sintió fuertemente en el centro del país, donde las personas que aún no había iniciado la evacuación lo hicieron.

Temblor en Colombia
Temblor en Colombia | Foto: Cuenta en Twitter @sgcol y SEMANA, respectivamente.

En otras ciudades como Cali, Bucaramanga, Armenia, Pereira, entre otros muchos, reportaron sentir el temblor, pero por el momento no se han presentado afectaciones

En la capital del Valle los organismos de socorro no reportaron mayores afectaciones...

AHORA EN Colombia