El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cuatro nuevos tratamientos para pacientes con cáncer

Evitar complicaciones y el desarrollo de enfermedades mortales; mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer son algunas de las propuestas con los nuevos medicamentos que llegaron a Colombia.

20 de marzo de 2016 Por: Redacción de El País

Evitar complicaciones y el desarrollo de enfermedades mortales; mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer son algunas de las propuestas con los nuevos medicamentos que llegaron a Colombia.

 El cáncer es la segunda enfermedad que cobra más muertes al año en el mundo, pues tan solo en Colombia se diagnostican cerca de 70.000 casos nuevos  y se registran 29.000 muertes por esta misma causa.

 No cabe duda de que   esta es  una de las enfermedades que más complicaciones trae. “Cuando una persona tiene cáncer, además del paciente, el principal afectado es la familia, por eso queremos siempre hablar de calidad de vida para estas personas”. 

 Quien habla es Roberto Baquero, médico cirujano y epidemiólogo, quien estuvo presente en el primer Foro de Biotecnología en Hematología y Oncología Innovamgen que se realizó hace unos días en Cartagena, con el fin de dar a conocer cuatro líneas de tratamientos  para combatir las enfermedades y mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer en Colombia.

Entre ellos, Adam Brufsky, oncólogo de la Universidad de Pittsburg Medical Center, de Estados Unidos, habla de un fármaco diseñado específicamente para  manejar las complicaciones óseas en pacientes con tumores sólidos. “Estos tienen una eficacia superior y una menor cantidad de eventos adversos frente a otras terapias existentes”, asegura.   

 Asimismo, se presentaron tratamientos para la anemia en personas con cáncer, la neutromepia febril y el mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la sangre que desde hace más de seis años no tenía una nueva alternativa terapeútica para tratarlo.

  Especialistas nacionales e internacionales explican de qué se tratan.

Contra la neutropenia febrilEsta patología es uno de los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia. Se da por un recuento bajo de glóbulos blancos, aquellos que intervienen en la defensa del organismo. Por esto, cuando un paciente recibe quimioterapia debe volver 24 horas después  al centro de salud para recibir el medicamento que ayuda a prevenir la neutropenia febril, una enfermedad que podría causar la muerte.   “Las probabilidades de que la persona no vuelva por el medicamento  es del 25 %. Uno de cada cuatro no lo hace, ya sea porque está muy enfermo por la quimioterapia,  no tiene plata, no tiene quien lo acompañe o le da pereza”, cuenta el médico Roberto Baquero.  La patología suele complicarse con una fiebre, lo que demuestra que el paciente, al tener bajas defensas, está expuesto a cualquier virus.  Aquel fármaco de prevención ya existe, la novedad está en la forma de administración. “Es un mecanismo electromagnético que facilita su aplicación, se  pone el día de la quimioterapia y automáticamente 24 horas después el dispositivo se dispara”, explica Baquero. Entre los beneficios de este mecanismo, el especialista resalta la calidad de vida del paciente y la de su familia, además de estar incluido  en el Plan Obligatorio de Salud, POS. 
El mieloma múltiple,  junto con la leucemia y el linfoma, son unos de los principales tipos de cáncer en la sangre. En Colombia se calculan cerca de  2000 casos al año.
 Para el cáncer de mamaSegún el oncólogo Adam Brufsky, es común que de todas las mujeres que padecen  cáncer de mama el 20 % desarrolle metástasis ósea.  “Los sitios más frecuentes para esto son las costillas, la médula ósea y la pelvis, lo que podría ocasionar graves complicaciones para estos pacientes, siendo las fracturas las más frecuentes”, asegura el especialista. Actualmente, Colombia cuenta con un nuevo tratamiento dirigido a pacientes con cáncer de mama, pulmón, próstata, vejiga y cuello. Se trata de un medicamento inyectable que se suministra cada seis meses una vez se haya hecho el diagnóstico o de manera mensual cuando se tenga la metástasis. “El uso de este antibiótico evita que se desarrollen este tipo de complicaciones si se administra antes de la metástasis”, dice. Anemia en pacientesLa quimioterapia es un tratamiento que deja algunas consecuencias en las personas con cáncer, entre ellas está la anemia, una enfermedad que debilita al paciente y  afecta el estado de ánimo.  Actualmente está en Colombia un medicamento para manejar esta enfermedad  en pacientes adultos  sometidos a quimioterapia. Entre sus beneficios cabe nombrar que  aumenta la hemoglobina  evitando o disminuyendo la necesidad de transfusiones de sangre.
En Colombia, la mortalidad en pacientes adultos con cáncer y que  como efecto secundario han desarrollado neutropenia febril es del 14 %.
 Tratamiento para el mieloma múltipleEl mieloma es una enfermedad en la que las células plasmáticas (encargadas de la producción de anticuerpos) se malignizan y se proliferan en la médula ósea.   “La patología  ocurre frecuentemente en individuos de la sexta, séptima y octava década de la vida. Sin embargo, hoy en día no existen recomendaciones para la prevención de este tipo de cáncer”, manifiesta  Ruben Niesvizky, director del Centro de Mieloma Múltiple del Hospital Presbiteriano de Nueva York.    En cuanto al tratamiento, desde noviembre de 2015 fue aprobado en Colombia una nueva alternativa para llevar la enfermedad. Se trata de un inhibidor de proteosoma que se aplica de forma intravenosa en una infusión de 10 a 30 minutos.  “La célula tiene proteínas que sirven y otras que no, estas que no sirven las expulsa y las manda a un ‘cesto de basura’. Lo que hace el medicamento es bloquear ese cesto para que esas proteínas se acumulen y causen un caos en la célula para que esta muera”, explica el especialista. 

AHORA EN Cali