Cuatro grupos de inversionistas están interesados en renovar el centro de Cali

Cuatro grupos de inversionistas están interesados en renovar el centro de Cali

Abril 29, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas, reportera de El País.
Cuatro grupos de inversionistas están interesados en renovar el centro de Cali

Hoy. Así luce el sector donde quedará ubicada la estación intermedia del MÍO, en el centro de la ciudad. Esta quedará cerca de la Fiscalía y el Palacio de Justicia.

Desean invertir en desarrollos comerciales y de servicios asociados a la estación del MÍO y la Fiscalía. Los proyectos serán los detonantes que permitirán a Sucre, El Calvario y San Pascual.

La renovación urbana del centro de Cali, en su totalidad, se hará en 230.000 metros cuadrados y de éstos, entre 28.000 y 30.000 metros cuadrados serán devueltos en sitios públicos renovados para los caleños.María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, asegura que la entidad tiene $18.000 millones para la construcción de la estación intermedia del centro. “Y su desarrollo se articulará a la programación de la Emru”, dice la funcionaria.Según los avalúos hechos por la Emru, en estas seis manzanas, el inversionista necesitará por lo menos $33.000 millones solamente para la compra de los predios. “El costo de las edificaciones dependerá de lo que ellos quieran hacer”, dice Londoño, de la Emru.¿Qué pasará con la gente que vive allí?Para Telecila Ramírez, vicepresidenta de la Asociación de Propietarios del Centro de Cali, Aprocencali, “aunque el proyecto fracasó en el pasado, creemos que en esta Administración sí despegará”. “Con la Emru tenemos programada una reunión para la próxima semana donde escucharemos lo que se piensa hacer en la zona y cómo será la participación de los propietarios. Sabemos que algunos quieren participar como socios del proyecto pero en mi caso, yo quiero vender”, explica la señora Ramírez, propietaria de una casa ubicada en el barrio El Calvario.Según la líder de los propietarios del centro, la localización de las casas vale su “peso en oro”. “La ubicación es la mejor, tenemos buenas redes de servicios públicos, por eso en el vendaval de hace unos días no nos inundamos ni se nos fue la energía. Es cierto que hay un deterioro importante y que el tema de la seguridad le resta valor, pero tampoco vamos a regalar nuestros bienes. Queremos que nos paguen lo justo”, asevera la señora Ramírez.Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Pascual, Roberto Alimentato, asegura que “los residentes del sector nos sentimos afectados con el proyecto porque muy seguramente nos van a desplazar”.Pero como dice Gustavo Jaramillo, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle “las mejores tierras de Cali están en el centro por su cercanía con el sector financiero, gubernamental, cultural y comercial”.Cifras65% de los propietarios viven en San Pascual. Allí hay unas 500 viviendas. 30% de los propietarios viven en El Calvario. El barrio están conformado por 141 predios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad