El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cuatro ex policías de la Sijín pagarán penas de 26 y 28 años

Penas entre 26 y 28 años de cárcel recibieron los ex miembros de la Sijín por la desaparición de otros dos policías. El Juez Cuarto Penal Especializado de Cali, con funciones de Conocimiento, realizó ayer la lectura del fallo contra los uniformados.

5 de marzo de 2011 Por: Elpais.com.co

Penas entre 26 y 28 años de cárcel recibieron los ex miembros de la Sijín por la desaparición de otros dos policías. El Juez Cuarto Penal Especializado de Cali, con funciones de Conocimiento, realizó ayer la lectura del fallo contra los uniformados.

Penas entre 26 y 28 años de cárcel recibieron los ex miembros de la Sijín por la desaparición de otros dos policías. El Juez Cuarto Penal Especializado de Cali, con funciones de Conocimiento, realizó ayer la lectura del fallo contra los uniformados.La condena se dio por las desapariciones de los intendentes Diego Fernando Garzón y Cristian Javier Becerra, ocurridas el 14 y 15 de agosto de 2008 en Cali.Los ex policías Alejandro Robledo Acevedo, Andrés Reinaldo Izquierdo Iter y Gustavo Adolfo Rojas León deberán pagar 28 años y ocho meses por el delito de desaparición forzada agravada. Entre tanto, el teniente (r) Juan Gabriel Carrillo García, quien se desempeñaba como jefe del Grupo de Automotores de la Sijín de Cali, fue condenado a 28 años y ocho meses de cárcel por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de los dos compañeros.El procesoEn octubre del 2008, un grupo de la Dijín y un fiscal especializado capturaron a siete policías activos de la Sijín y a un civil, sindicados de los delitos de desaparición forzada y concierto para delinquir. En la versión de la Fiscalía se indicó que los dos policías desaparecidos tenían relación con una banda de asaltantes, que había tenido problemas con otra agrupación delincuencial. Precisamente, esa banda presuntamente tenía nexos con los cuatro integrantes de la Sijín condenados.Por esa razón habrían sido desaparecidos Becerra y Garzón, según la teoría del caso del ente acusador. Durante el juicio, que se inició en diciembre del 2008, se presentaron 27 testigos, entre los que se encontraban alias Kiko, integrante de una banda de atracadores, que hizo señalamientos contra los miembros de la Sijín. También la compañera sentimental de Garzón. La mujer, quien estaba presente cuando éste desapareció, relató que el 14 de agosto llegaron a su vivienda nueve hombres armados, identificados con chalecos de la Sijín. Le mostraron una orden de allanamiento a Garzón y permanecieron en la casa por más de media hora. Asimismo, el capitán de la Dijín Javier Gaitán, quien coordinó la investigación, relató en el juicio que los ex policías hicieron allanamientos ilegales en las viviendas de los agentes desaparecidos, de donde se llevaron armas de fuego, que luego fueron presentadas en una rueda de prensa como decomisadas a una banda que estaba detrás de la ola de atracos bancarios que azotó a Cali en el 2008.En el juicio la Fiscalía apeló la decisión de absolver a los condenados por el delito de concierto para delinquir y de absolver a los ex policías Hugo William Santacruz, Adolfo Rentería Sánchez, Luis Fernando Álvarez Torres, Jorge Alexis Castaño Díaz, Luis Alberto Agudelo y Wílmar Leonardo Úzuga Quiñónez (el civil) de desaparición forzada.

AHORA EN Cali