Cuatro días de agosto y ya hay problemas en Cali por las cometas

Cuatro días de agosto y ya hay problemas en Cali por las cometas

Agosto 03, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Cometas Energía Emcali

En caso de llegar a enredarse la cometa en el tendido eléctrico se debe llamar al 177 para que técnicos de Emcali la retiren evitando accidentes e impactos negativos.

Oswaldo Páez / El País

Tan solo han transcurrido cuatro días del mes de agosto y ya se han registrado en Cali, al cierre de esta edición, 17 eventos de corte de energía a causa de las cometas que se enredan en las redes de Emcali.

Según las Empresas Públicas de Cali, año tras año, la falta de prudencia y seguridad al elevar cometas ocasiona serios daños en el fluido eléctrico. En el 2016, por ejemplo, las suspensiones acumuladas en el servicio de energía fueron de 465 horas durante los meses de julio y agosto, como consecuencia de 165 eventos causados por cometas.

“Funcionarios de Emcali ya han realizado reuniones con niños entre 8 y 14 años, de algunos barrios de las comunas 13, 8 y 4, en las que los invitan a seguir algunas recomendaciones como elevar cometas en zonas establecidas como seguras y en compañía de adultos responsables”, dijo la gerente de Energía de Emcali, Ángela María Gutiérrez.

Según la funcionaria la invitación que se les está haciendo a los niños y padres de familia es que cuando una cometa se enrede en las cuerdas del servicio de energía no se debe intentar bajarla, por cuanto no solo se pueden causar daños severos al sistema sino que se pueden recibir descargas que pongan en riesgo la vida.

En caso de llegar a enredarse la cometa en el tendido eléctrico se debe llamar al 177 para que técnicos de Emcali la retiren evitando accidentes e impactos negativos.

Entre los sectores de Cali que más se han visto afectados por cometas enredadas se encuentra el Oriente y la zona industrial de la Comuna 2, así como el sector de ladera.

Leandro Castañeda, habitante del barrio El Caney, aseguró que su barrio es uno de los más perjudicados por esta situación. “Creo que las autoridades deberían sancionar a las personas que eleven cometas en sitios que no son autorizados. Es más, les pueden aplicar el nuevo Código de Policía porque allí está contemplado que se sancionarán a las personas que afecten la prestación de los servicios públicos y eso es lo que está pasando cuando la gente irresponsablemente eleva cometas en sitios donde están cerca las redes eléctricas”.

Consejos

Proteja su vida
Por ningún motivo se debe intentar subir a los postes o tratar de bajar una cometa con palos o tubos metálicos.

Es preferible dejar la cometa en el lugar y perderla, que exponerse a una descarga eléctrica que le podría costar la vida a usted o a quienes le acompañan.

Ojo con la lluvia
No se deben elevar cometas cuando está lloviendo o lloviznando. Existe un alto riesgo de descargas atmosféricas y el hilo se puede volver un elemento conductor. Los niños deben estar acompañados de adultos, quienes los puedan orientar sobre el uso de este juguete.

Lejos de redes
Siempre eleve las cometas lejos de las redes eléctricas, aeropuertos y vías con mucho tránsito vehicular. No lo haga desde terrazas o techos, pues en estos lugares no hay movilidad suficiente y las cometas se caerán fácilmente, corriendo más riesgo.

Mucho espacio

Cuando busque elevar una cometa elija espacios abiertos, preferiblemente fuera de la ciudad. También lo puede hacer en algunos centros recreativos con amplias zonas verdes. Durante esta época del año son frecuentes los festivales de cometas, aproveche estos espacios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad