Cuatro casos confirmados y 108 sospechosos de zika en Cali: Secretario de Salud

Cuatro casos confirmados y 108 sospechosos de zika en Cali: Secretario de Salud

Enero 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Cuatro casos confirmados y 108 sospechosos de zika en Cali: Secretario de Salud

Dotación de fumigación en funcionarios que intervendrán 74 barrios de Cali.

Para evitar la propagación del virus, las autoridades locales realizarán un plan de fumigación en 74 barrios de la ciudad.

Ya son 108 los casos sospechosos de zika en Cali, 13 de ellos de mujeres embarazadas, confirmó este miércoles el secretario de Salud Pública Municipal, Alexander Durán. 

Según las cifras más recientes entregadas por la dependencia, en lo que va de enero hay 4 casos confirmados con el virus, uno de los cuales corresponde a una mujer embarazada.

Para evitar la propagación del virus, las autoridades locales implementarán un plan de fumigación en 74 barrios de la ciudad, ubicados en las comunas 1, 6, 13, 14, 15,18 y 20.

La intervención estará a cargo de 70 funcionarios y se extenderá por 90 días. Desde esta semana, el plan comienza en los barrios El Vergel, Calipso, Alfonso López 1, Alfonso López 2 y Terrón Colorado.

Según la Secretaria de Salud Pública Municipal, teniendo en cuenta indicadores de la OMS, estos barrios son más vulnerables porque tienen problemas de acueducto, de prestación de servicios y gran número de larvas y "a mayor índice larvario, hay mayor posibilidad de que las personas contraigan dengue, chikunguña o zika".

El plan de contigencia de las autoridades locales "consiste en atacar los sitios larváticos que son los humederos de aguas lluvias, aplicando un larvicida llamado 'VectoBac'. Este larvicida es biológico haciendo que contrarrestre la larva del zancudo", dijo Gabriel Rodríguez, uno de los funcionarios asignados por la Alcaldía para hacer control del mosquito en diferentes zonas de la ciudad. 

En las viviendas, las autoridades locales estarán inspeccionando la cantidad de focos larvarios, lavaderos, envases, tarros y llantas en los patios de las casas.

El funcionario recomienda "limpiar los lavaderos tres veces por semana, con buen cepillado, agua, jabón y límpido, para contrarrestar el huevo del zancudo transmisor de los tres virus. Se considera pertinente no tener plantas en agua, sino mejor sembrarlas en tierra para evitar criaderos de zancudos".

Frente a la preocupación por los posibles casos de microcefalia que puedan generarse por el virus del zika, el Secretario de Salud expresó que "la posibilidad de microcefalia no es 100% directa. Brasil es el único país que ha tenido la relación del virus zika con microcefalia, en los demás países no, ya que la posibilidad es de 1 en 1.000" 

[[nid:502204;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/uniforme-secretaria-salud.jpg;left;{Uniforme de funcionarios de fumigación en Cali.Foto: Anthony Bocanegra | El País}]]La indumentaria oficial de los funcionarios encargados de intervenir los barrios es de color azul. "Las personas deben identificarnos con el chaleco y la gorra azul, porque anteriormente hemos tenido problemas de personas que utilizan la indumentaria para ingresar a las casas a hacer cosas no debidas", afirmó el Secretario de Salud Pública.

Según la OMS, los síntomas del zika son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad