Cuarto caso sospechoso de Guillain-Barré asociado al Zika en el Valle

Cuarto caso sospechoso de Guillain-Barré asociado al Zika en el Valle

Marzo 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cuarto caso sospechoso de Guillain-Barré asociado al Zika en el Valle

El caso más reciente es el de un joven bugueño de 26 años, que actualmente se encuentra hospitalizado en el Universitario del Valle.

Un joven de 26 años, procedente de Buga, es el cuarto caso sospechoso de padecer Guillain-Barré asociado a Zika en el Valle del Cauca.

El paciente es atendido en el Hospital Universitario del Valle, HUV, remitido desde el pasado domingo en la madrugada, al presentar un cuadro agresivo de esta enfermedad.

Según explicó el padre del paciente Julián Lozano, Arlexil Lozano, el joven registró malestar viral, como de una gripe, hacia el pasado 25 de febrero.

Lea también: Casos de Guillain Barré han aumentado en el país por el Zika: Minsalud

“Por el jueves 3 de marzo le empezó un hormigueo en las manos. El viernes ya no las podía mover y el sábado anterior ya no movía la pierna. Fue ingresado al Hospital Divino Niño (en Buga), pero debido a la parálisis, lo remitieron al Universitario, en Cali”, dijo el padre del paciente.

El joven se dedica al comercio de ropa y zapatos y estaba estudiando derecho, carrera que tenía actualmente suspendida, según informó el familiar del paciente.

Lea también: Confirman tres muertos en Colombia con Zika y Guillain-Barré

Para el domingo, según explicó Lozano, ya Julián no podía mover el cuerpo, además de perder la voz y tener dificultades para respirar.

“Lo trasladan a la Unidad de Cuidados Intensivos y el lunes pasado presentó un paro cardíaco que le duró 40 minutos. Desde que lo sedaron no ha vuelto a despertar”, dijo el padre del joven bugueño.

Julián vive frente al colegio Narciso Cabal Salcedo, que queda en el barrio El Albergue, en Buga.

El padre del joven indicó que ha tenido una buena atención en el Hospital Universitario del Valle.

La secretaria de Salud del Departamento, María Cristina Lesmes, confirmó que el diagnóstico del joven bugueño es de Guillain-Barré, asociado con Zika.

“Sin embargo, el diagnóstico médico se debe confirmar con las pruebas de laboratorio que se practican en Bogotá, en el Instituto Nacional de Salud. Por ahora es un caso sospechoso”, dijo la funcionaria.

Por Guillain-Barré asociado a Zika hay cuatro casos sospechosos en el departamento, sumando el último caso de esta semana, el del paciente Julián Lozano.

Las pruebas de los tres casos serán entregadas la próxima semana a las autoridades sanitarias del Departamento.

La Secretaria de Salud del Valle indicó que este es un caso bastante particular, debido a la agresividad con la que la enfermedad atacó al paciente de 26 años.

La parálisis se dio en tres días, cuando usualmente esta se registra entre 10 y 15 días.

En el Valle van 4800 casos este año de Zika, de los cuales hay 483 embarazadas con sospecha de esta enfermedad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad