¿Cuántos embutidos y carnes rojas consumen los caleños?

¿Cuántos embutidos y carnes rojas consumen los caleños?

Octubre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Germán González Barco | Reportero de El País
¿Cuántos embutidos y carnes rojas consumen los caleños?

A propósito de la alerta de la Organización Mundial de la Salud, sobre la posibilidad de que estos productos generen cáncer, El País indagó que sucede en el mercado local. Esto fue lo que encontramos.

La alerta que lanzó esta semana la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre la posibilidad de que el consumo excesivo de carnes procesadas y carnes rojas genere cáncer, tiene preocupados a millones de consumidores en el mundo entero.

Lea también: Aclare sus dudas sobre los efectos de las carnes y embutidos en la salud

La pregunta que muchas personas comenzaron a formularse seriamente es qué tanta cantidad de esos productos se compran y consumen habitualmente en sus hogares, y si deben reducirla para evitar desarrollar la temible enfermedad.

¿Cuánta carne roja y embutidos se consumen en Cali? El País investigó y encontró que las autoridades de salud no tienen estudios o investigaciones concretas que permitan determinar el peso que este tipo de productos tiene dentro de la dieta regular de los hogares locales.

Sin embargo, diversas fuentes relacionadas con la cadena de producción y comercialización de carnes en la ciudad, revelaron cifras que permiten trazar una primera mirada al asunto.

La firma consultora de mercados Kantar Worldpanel, compañía mutinacional especializada en estudios sobre conocimiento del consumidor, ha desarrollado estudios en toda la región del Pacífico colombiano (incluída Cali), según los cuales el 96% de los hogares de esta zona del país compra carnes procesadas al menos dos veces al mes.  

Esas carnes - en las que se incluyen, entre otras, salchichas, jamones, salchichones, tocinetas y demás embutidos- son las que la OMS incluyó en el Grupo 1 de su clasificación de sustancias cancerígenas, donde también aparecen el tabaco o el alcohol. 

Según la investigación de la consultora, Cali tiene un consumo promedio anual de 2,2 kilogramos de embutidos por persona. En otras palabras, un caleño consume cada año, en promedio, poco más de 4 libras de las carnes que, según la OMS, representan un alto riego para la salud.

De hecho, dice la consultora, en el primer semestre del 2015 los hogares de la región Pacífico hicieron en promedio unas 13 compras de este tipo de productos en supermercados, y cada uno gastó unos $67.931 en ese lapso.

¿Cómo se comparan esas cifras con las de otras ciudades? De acuerdo con las cifras de Kantar Worldpanel, el promedio de Cali es igual al de Bogotá, pero está por debajo del de Medellín, donde cada ciudadano come al año 3,5 kilogramos de embutidos en promedio.

En las neveras de los supermercados abundan las marcas de productos embutidos de todas las variedades, incluyendo importados y numerosos de fabricación nacional. Y una prueba de ello es que en Cali y el Valle del Cauca existen numerosas empresas que compiten en este mercado. 

Una de estas es Alimentos Lacali S.A., la cual produce anualmente entre 3.500 y 4.000 toneladas de embutidos en 30 productos distintos. Los más vendidos en la ciudad: el jamón y las salchichas.

De acuerdo con las cifras de la empresa, de esa producción el 60% está destinado para Cali. Esto quiere decir que cerca de 2.000 toneladas de las que produce esta compañía terminan en el desayuno, el almuerzo o la cena de algún caleño.

El pasado martes Elpaís.com.co preguntó a sus lectores, a través de un sondeo, con qué regularidad se consumen carnes procesadas en su familia. La pregunta fue respondida por 1.570 personas en un lapso de mediodía y el 43,5% de las personas dijo que muchas veces. Un 39,1% respondió que pocas veces y solo un 17,4% contestó que las carnes procesadas no están en su dieta.

La OMS incluyó las carnes rojas --incluyendo vacuna, porcina y ovina-- en el Grupo 2 de su clasificación de cancerígenos, lo que significa que son "probablemente cancerígenas" y, por lo tanto, es recomendable no consumirlas en exceso.

De acuerdo con el más reciente estudio de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, en el 2014 cada colombiano consumió,  en promedio, 19,3 kilos de carne de res, es decir, fueron casi 40 libras por persona al año. Y en materia de carne de cerdo, el consumo promedio el año pasado fue de 7,18 kilos (casi 15 libras) por habitante.

Pero otras cifras permiten tener una mayor aproximación al consumo de la carne en Cali. Fuentes especializadas en el comercio mayorista de alimentos en Cali dijeron a El País que el mayor abastecedor del mercado local mueve entre 2.700 y 3.500 toneladas de carne de res al mes; mientras que de cerdo comercializa entre 2.500 y 2.800 toneladas.

Toda esta carne va a parar, entre otras partes, a plazas de mercado como la de El Porvenir, donde semanalmente se reciben en promedio 90 reses y 265 cerdos para ser comercializados en los 30 concesionarios cárnicos con que cuenta.

Según Fedegan, en el Valle del Cauca al año se sacrifican alrededor de 236 mil reses, de las cuales solo 72 mil fueron levantadas en el Departamento. El resto viene de otras zonas del país.

Actualmente todos los municipios de la región cuentan con actividad ganadera, con excepeción de Buenaventura. El inventario del Departamento asciende a las 470.000 cabezas de res, según Cogancevalle (Cooperativa de Ganaderos del Centro del Valle).

En  Colombia, el consumo de carne de res en el 2014 fue de 19,3 kilogramos por persona, el cual es muy bajo frente a países como Argentina, Australia y EE.UU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad