¿Cuánto se demora Emcali en reparar daños de telefonía?

Junio 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La empresa dice que tarda 3,8 días en resolver daños masivos. Quejas hablan de más tiempo.

¿Cómo está Emcali en la atención de reparaciones e instalaciones a sus clientes de telecomunicaciones? La pregunta toma fuerza luego de que empleados de esta área salieran a prestar sus servicios montados en carretillas, bajo el argumento de que no tienen ni los medios de transporte ni las herramientas y los insumos para trabajar.

Según el Sindicato de Trabajadores de Emcali, Sinatremcali, si se contara  con estas herramientas de trabajo, los tiempos de atención estarían cabeza a cabeza con los de  los competidores. 

Cristina Arango, gerente de Emcali, precisa que el componente de telecomunicaciones  tiene 160 vehículos y que  de ellos 40 están en el taller. “Sí hay vehículos con qué trabajar”, aseguró. 

Otros voceros de Emcali contestaron que sí hay cable y herramientas de trabajo para llevar a cabo las operaciones que se requieren.  

De acuerdo con la empresa, cuando se reportan daños masivos en telecomunicaciones, el promedio para resolver la situación es de 3,8 días y cuando es un daño específico de un cliente les  toma 2,8 días.

No obstante,  estos tiempos de atención no son competitivos frente a los operadores privados, quienes tienen un promedio de instalación o reparación de 1,5 días.

Jorge Iván Vélez, presidente del sindicato de Emcali, Sintraemcali, sostiene  que en general mejoraron los tiempos promedio  de reparación, pero hay un malestar de los trabajadores porque no hay vehículos para trabajar y faltan materiales. “Si se mejora en eso, seríamos más competitivos”.   

Afirma que en televisión IPTV  e Internet actualmente Emcali tiene promedios de instalación de 4,5 días. “Hemos mejorado mucho, pero hay que decir que por la  falta de materiales y herramientas, estamos en desventaja ante la competencia porque ellos se están demorando entre 1,5 y 2 días”.

Óscar Zuñiga, veedor de servicios públicos de Cali,  dice  que pese a los avances no se justifica que aún se presentan casos de teléfonos dañados hasta por un mes.  “Lo más grave es que la gente busca a la competencia, que finalmente se ve fortalecida porque Emcali no atiende oportunamente”.  Añade que tiene casos de moradores   del barrio Valle del Lili que han  solicitado el servicio de televisión y telefonía a  Emcali y les informan que en 10 días hábiles se lo instalan. 

“Pasan esos 10 días y no pasa nada, la personas reclaman  los documentos que radicaron ante Emcali, porque no quieren el servicio, y les dicen que se demoran 10 días más en devolverlos”, comenta.

Para el  concejal Roberto Rodríguez, el componente de Telecomunicaciones de Emcali tiene amenazas de competitividad e infraestructura.  “Telco es un componente que no tiene recursos y conlleva a que la propuesta de gestión se quede en meras ilusiones”, declaró. 

El gerente de Telecomunicaciones de Emcali, Álvaro Javier Agudelo, informó que actualmente se estructura  un plan de mejoramiento y se espera que al culminar el cuatrienio los indicadores de instalación y reparación estén por debajo de los dos días. 

“En el tiempo de instalaciones hemos tenido desmejoras porque estamos en un nuevo proceso de  contratación, pero esperamos resolverlo en los próximos días”, concluyó. 

En el Concejo

En debate de control en el Concejo de Cali, Álvaro Agudelo, gerente de Telco de Emcali,  dijo  que  aún no se tiene definido el futuro de este componente y que el Alcalde analiza los escenarios. 

 “No se cuenta con una valoración actualizada de esa unidad estratégica de negocio”, dijo.  

Añadió que  aunque el Alcalde planteó la búsqueda de aliados estratégicos en el informe de empalme, “el Mandatario  le apuesta a otra cosa y analiza posibilidades”.

Por su parte, la concejal Patricia Molina   demandó un plan agresivo de venta, instalación y atención en daños, para fortalecer a Telco.

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