¿Cuándo van a reparar las estaciones del MÍO deterioradas?

Julio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El mantenimiento de la infraestructura, que tiene un costo de $2008 millones, tardaría seis meses. Usuarios se quejan por el deterioro de las estaciones.

[[nid:441989;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/portada_0.jpg;full;{Puertas que no cierran, falta de extintores, señalética en mal estado y estructuras oxidadas son algunos de los daños más frecuentes que se pueden observar en las estaciones del MÍO.Johan Morales l Especial para El País}]]

El 30 de julio inician los trabajos de mantenimiento de infraestructura de las estaciones del MÍO, que incluyen ajustar el funcionamiento de las 540 puertas automáticas y labores de reparación, pintura y carpintería metálica para eliminar el óxido y la corrosión.

Así lo aseguró la vicepresidenta de Metrocali, Sandra Ángel, quien indicó que la licitación por $2008 millones fue adjudicada al Consorcio Cape-G63, el cual tendrá seis meses para ejecutar los arreglos, que también implicarán la reposición de luminarias que alcanzaron  su vida útil, el mantenimiento correctivo de las bandas de aproximación, el reemplazo de losas comprometidas estructuralmente y la reposición de tachones (separadores amarillos del carril exclusivo) en los corredores troncales.

El anuncio se hace en medio del avanzado estado de deterioro en el que se encuentran algunas estaciones del masivo y que generan incomodidad a los usuarios. 

En un recorrido realizado por El País se pudo evidenciar problemas en las puertas automáticas, tableros indicadores de rutas, y otro mobiliario que se encuentra dentro de las estaciones.

En un foro convocado por este medio a través de su Fan Page de Facebook, los usuarios también denunciaron problemas persos como cables eléctricos expuestos, botes de basura en mal estado y la falta de vidrios, rejillas y extintores. 

Martha Isabel Tafur, usuaria de  Facebook que participó en el foro, indicó que “la puerta de uno de los vagones en Universidades donde paran las rutas A17A, A11 y A21 abre a medias. Además, no solo en las estaciones se nota el deterioro sino que en los buses se denota suciedad y mal olor. Eso es un foco de enfermedades”.

A su vez, Leidy Arias, usuaria de esta red social, aseguró que “la Terminal Andrés Sanín por la noche es terrorífica, porque no hay iluminacion y los puntos de recarga siempre están malos”.

De otra parte, Julio Vásquez, quien a diario utiliza la terminal Cañaveralejo, aseguró que “hace más de un año no funcionan tres validadores y eso hace que siempre se forme trancón de usuarios en las horas pico. Además, allí faltan baldosas y otras están quebradas, lo que hace que  muchas personas se caigan”.

Asimismo Liliana Chila, otra usuaria de las redes sociales de El País, dijo que “cuando uno quiere comprar el pasaje, solo hay una ventanilla en funcionamiento y se forman enormes colas”.

Ante esto, la Vicepresidenta de Metrocali expresó que si bien hay un desgaste por el cumplimiento de la vida útil de algunos de los elementos de las estaciones, muchos de los daños en las estaciones se deben al mal uso que le dan los usuarios del sistema.

“Han deteriorado los botones de pánico, los botones y el sistema de apertura de apertura y cierre de las puertas, porque les impiden su actuación normal y las manipulan de mala forma. Por eso hay que hacerle un llamado a los usuarios a que no detengan las puertas y no dañen la infraestructura”, expresó Ángel.

 

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