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Cuando los minutos parecen eternos esperando el MÍO

Usuarios cuestionan tiempos de frecuencia de despacho. Algunos aseguran que hay buses que pasan cada 40 minutos. ¿Usted cuanto se demora en abordar uno?

15 de mayo de 2011 Por:

Usuarios cuestionan tiempos de frecuencia de despacho. Algunos aseguran que hay buses que pasan cada 40 minutos. ¿Usted cuanto se demora en abordar uno?

“Los 45 minutos que se ahorre un caleño en un desplazamiento en el MÍO pueden ser dedicados al descanso, a la familia, al estudio o al deporte: Eso significa calidad de vida, ayuda a bajar la agresividad, se mejora el capital y también el comportamiento social”.Así resumió el ex presidente Álvaro Uribe hace 775 días lo que significaría el Sistema de Transporte Masivo para Cali. El supuesto lo planteó durante su inauguración en marzo del 2009, pero ya pasaron más de dos años y poco de eso ha ocurrido.Incluso, a pesar que se han anunciado tiempos de despacho de rutas inferiores a los siete minutos y en los tableros electrónicos de las estaciones se muestran periodos de espera de hasta dos minutos, hay ocasiones en las que a los usuarios les ha aguardado una hora antes que llegue el bus.Rodrigo Salazar, presidente (e) de Metrocali, explica que “el sistema es muy susceptible a factores externos y cualquier manifestación o accidente de particulares o que involucre el MÍO puede ocasionar la caída de los tiempos”.Lectores de www.elpais.com.co que participaron en el foro virtual ¿Cuánto se demoran esperando un bus del MÍO? respondieron que en promedio, 40 minutos. Comentan que las rutas más demoradas son la T31, la P10B, la P47B, la P14, la P50 y las alimentadoras. También, que los fines de semana es mucho más dispendioso movilizarse en el sistema.Estas situaciones han ocasionado que haya quienes todavía prefieran los sistemas de transporte alternos, como carros piratas y taxis colectivos.Durante un recorrido, El País encontró que hay sectores donde el transporte informal parquea en las paradas del MÍO para captar usuarios desesperados que requieren llegar a sus destinos y no logran ser atendidos por el servicio del masivo.Mauricio Carvajal, experto en movilidad, y ex presidente de Metrocali, dijo que las carencias en el servicio pueden ser aprovechadas por otros. “Ahora no será tan contraproducente el mototaxismo o la piratería, pero luego va a ser muy difícil erradicarlos. Las malas frecuencias en el MÍO pueden afectar sus finanzas”.Vea todas las opiniones de los caleños que participaron en nuestro foro de la semana sobre este tema.La esperaHay rutas alimentadoras como la A02, que va al Oeste, o la A17B que cubre desde las universidades al corregimiento El Hormiguero, con frecuencias de 14 minutos. La explicación de Metrocali es que son sectores a donde va poca gente. Sin embargo, la pretroncal P14 que va desde el Sur hasta el Oriente, se despacha según la empresa, cada 10 minutos. Ello sin contar los tiempos que pierde en las intersecciones viales, en las imprudencias de particulares y a veces —dicen los usuarios— a la lentitud del conductor. Sin embargo, los estimados de Metrocali contrastan con aseveraciones de los usuarios. Lectores de El País, a través de un foro web, aseguraron que por rutas como la P14 la han esperado hasta 60 minutos.CongestiónLa falta de estaciones terminales de cabecera se ha convertido en un problema para el sistema de transporte masivo y así lo reconoce Rodrigo Salazar, presidente (e) de Metrocali. Pero, la gente no sólo se acumula en estaciones como 7 de Agosto o Chiminangos porque son pequeñas. En recorridos hechos por El País durante esta semana, se constató que entre las 3:00 p.m. y 5:00 p.m. la estación Plaza de Toros se congestiona por los atrasos en la aparición de rutas como la P47A o P47B.Asimismo, se contabilizaron hasta 50 personas esperando por más de quince minutos la ruta alimentadora de la Flora Industrial, cuando el plan de tráfico indica que esta ruta debe pasar cada 7,5 ó 5 minutos.MÍO vs piratasLa demora en muchas de sus rutas se ha convertido en uno de los talones de Aquiles del Sistema de Transporte Masivo. Incluso, en el Distrito de Aguablanca, donde se supone el MÍO tendrá mayor demanda de pasajeros (400.000 por día), la gente opta por otras alternativas. En tramos de la Avenida Ciudad de Cali los carros piratas y los taxis que funcionan como colectivos ofrecen los mismos recorridos, pero en menor tiempo y por el mismo dinero. Los vehículos ilegales se estacionan justo en el sitio donde los pretroncales o alimentadores hacen su parada. La modalidad también fue descubierta en Puerto Rellena y en la Portada al Mar. Metrocali se mostró sorprendida por este tema, pero insiste que el MÍO “es muy susceptible”.Enganches del MÍOEn un ejercicio, El País tomó el tiempo de los buses con ruta T31 que llegaron a la estación Piloto, en el centro de la ciudad. A las 4:16 p.m. del pasado martes llegaron tres buses con esa ruta y en la estación no volvió a parar ningún otro bus hasta las 4:46 p.m., es decir media hora después. Detrás de ese articulado llegaron tres más. Situación que se repitió con la P14, la P30A, la P50 y la P10B, entre otras, y a diferentes horas y lugares de Cali.Daniel Romero, usuario del masivo, explicó que ha enfrentado situaciones donde las rutas pretoncales no paran en el sitio indicado porque detrás viene otra. Rodrigo Salazar, presidente (e) de Metrocali, dijo que esos eventos son autorizados para evitar que se sigan cayendo los tiempos del servicio.Cifras de interés 430 buses tiene actualmente el sistema de transporte masivo de Cali. 50 rutas, entre troncales, expresas, pretroncales y alimentadoras tiene el MÍO. Metrocali anunció la inversión de $220 mil millones en la recuperación de vías pretroncales. El mal estado de las vías y la imprudencia de los conductores frena al sistema, según Metrocali. Las empresas que operan el sistema tienen un contrato de 24 años con Metrocali para tal fin.

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