¿Cuándo estarán listas las obras para descongestionar el Sur de Cali?

¿Cuándo estarán listas las obras para descongestionar el Sur de Cali?

Enero 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País
¿Cuándo estarán listas las obras para descongestionar el Sur de Cali?

Justo en este punto (frente a los apartamentos del Jockey Club) termina la Calle 13. Después de los tubos amarillos hay unos metros pavimentados que se interrumpen por la presencia del Zanjón del Burro.

Estos proyectos son la prolongación de la Calle 13 y la construcción del puente vehicular de la Avenida Ciudad de Cali con Carrera 50 (Canal Interceptor Sur) y el tercer carril de la carretera Cali-Jamundí.

Las soluciones en infraestructura para descongestionar el sur de la ciudad están en camino, según los  anuncios hechos esta semana por el alcalde Maurice Armitage, que habla de nuevos carriles o prolongaciones de vías. Lea también: ¿Qué proponen los caleños para mejorar la movilidad en el sur?

Estos proyectos son la prolongación de la Calle 13 y la construcción del puente vehicular de la Avenida Ciudad de Cali con Carrera 50 (Canal Interceptor Sur) y el tercer carril de la carretera Cali-Jamundí.

Las tres obras contribuirán a mejorar la movilidad de esta zona, que hoy tiene  60.000 personas residentes en Ciudad Jardín, Pance y El Caney, más una población flotante de 15.000 personas que asisten a  colegios, universidades y comercio local. 

Según los anuncios de Armitage, las soluciones estarían listas este año. Pero los tiempos que estiman en la Secretaría de Infraestructura de Cali y entidades como el Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca, indican que solo la prolongación de la Calle 13 estaría al servicio este año.

 En el caso del puente vehicular de la Avenida Ciudad de Cali con Carrera 50 y el tercer carril de la carretera Cali-Jamundí, las entregas serían posibles para el año 2017, dicen analistas.

[[nid:500922;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/prolongacion-calle-13-grafico.jpg;left;{}]]El proyecto más avanzado es la prolongación de la Calle 13 (que es la continuación de la Pasoancho) a la altura del Zanjón del Burro (por los apartamentos del Jockey Club), que permitiría conectar esta vía con la Carrera 108 y con la Calle 12, que tiene desarrollos urbanísticos.

De acuerdo con Juan Carlos Orobio, secretario de Infraestructura de Cali, con la conexión de esta vía se le puede quitar presión al tráfico que tiene actualmente la Avenida Cañasgordas (Calle 16), que es el acceso principal a los colegios y las universidades del Sur.

 “Teniendo esa conexión lista, los que usen la Calle 13 pueden salir a la glorieta de la Carrera 109 con Calle 6 para conectarse con universidades como la San Buenaventura o las urbanizaciones de la zona de Altos de Ciudad Jardín”, explica Orobio.

Lo que se tiene que hacer en la zona, de acuerdo a lo informado por los constructores de vivienda de Altos de Ciudad Jardín, es construir un relleno  en tierra (de 3 a 4 metros de altura) sobre la canalización actual (que tiene tubería de 1,80 metros de diámetro) que  se hizo hace  10 años en el Zanjón del Burro, por donde pasa la quebrada del mismo nombre que alimenta de agua al Lago de la Babilla.

 El Secretario de Infraestructura de Cali indica que esta obra es de 1100 metros lineales. Los constructores de vivienda de la zona dicen que de ese tramo, 650 metros deben ser ejecutados por ellos, ya que hace parte de las cargas urbanísticas (como hacer vías, parques y espacio público) que el Municipio les impuso para poder hacer los proyectos habitacionales en la zona.

El costo estimado de la obra es cercano a los $2000 millones, la mayoría asumidos por los privados, debido a que hace parte de sus obligaciones por hacer los proyectos de vivienda. La obra tiene una duración máxima de 6 meses.

Orobio asegura que para la primera semana de abril de este año estará firmado el convenio con el desarrollador de vivienda en la zona para que ejecute la vía. “Siendo así, hacia finales de 2016 tendremos una de las soluciones viales, que les dará opciones a los conductores para moverse en el Sur”, afirma.

Gabriel Gallego, de la Junta Comunal de El Retiro (en Pance), dice que cualquier solución que mejore la movilidad es bienvenida. “Pero los esfuerzos también se deben enfocar a hacer los puentes de las calles 13, 16 y 25, porque el embudo se hace en la Carrera 100, que nos tiene encerrados”.

Hugo Salazar, líder de la Comuna 22 (Ciudad Jardín), manifiesta que al momento de prolongar la Calle 13 se debe tener en cuenta la preservación del ecosistema del Zanjón del Burro.

La licitación de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali (a la altura de la Carrera 50 o Canal Interceptor Sur), que hace parte del paquete de las megaobras, fue abierta el 30 de diciembre del año pasado, pero, por trámites presupuestales, actualmente se encuentra suspendida.

Esta obra consiste en la construcción de dos puentes vehiculares que le den continuidad a la Avenida Ciudad de Cali (uno en la Carrera 50 sobre el Canal Interceptor Sur y otro sobre el río Meléndez, en la Carrera 80). También se construyen las calzadas centrales de esta avenida entre carreras 50 y 80. 

La obra, según los pliegos licitatorios  tiene un costo de $32.289 millones. El secretario de Infraestructura, Juan Carlos Orobio, explica que los 800 metros entre el Canal Interceptor Sur y el río Meléndez se tomarán 18 meses de construcción, a partir de cuando se firme el acta de inicio.

 “Estimamos reanudar el proceso a finales de enero, cuando Hacienda haya abierto presupuesto y asignado nuevamente los recursos para la obra. El proceso de licitación se tomará dos meses y esperamos que para abril tengamos adjudicado el contrato. Teniendo en cuenta que se necesita un mes de legalización, las obras iniciarían en junio”, dice Orobio.

 Es decir, según estas cuentas,  la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta la Carrera 80 estaría lista en diciembre de 2017.

Eduardo Caicedo, residente en El Caney, dice que la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali es una “obra prioritaria” porque el barrio se encuentra embotellado. “Solamente tenemos una forma de ingresar o salir del barrio y es por la Autopista Simón Bolívar con Carrera 86”.

[[nid:500509;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/grafico-amplicacion-panamericana.jpg;left;{}]]

Con respecto al tercer carril de la carretera Cali-Jamundí, que será financiado por el Ministerio de Transporte, el proyecto  va a empezar el trámite para conseguirle recursos. 

Este irá entre las carreras 103 y 127. Los estudios definirán los costos y hacia qué lado de la vía se hará el nuevo carril. El proyecto, según el Observatorio de la Infraestructura del Valle, debe tener en cuenta la compra de predios y la preservación de un humedal. Lea también: Tercer carril de la vía Panamericana quedaría listo este año

  El secretario Orobio indica que la próxima semana será entregado el estudio de prefactibilidad al Ministerio de Transporte, para que la cartera se encargue de contratar los estudios de factibilidad y diseños definitivos.

 Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de la Infraestructura del Valle, dice que la etapa de factibilidad puede durar  6 meses y la licitación, entre 3 y 4. “Teniendo en cuenta los tiempos del Ministerio, la obra sería adjudicada en noviembre y su ejecución iniciaría hasta el 2017”, explica.

El resto de la Av. Ciudad de Cali La prolongación Av. Ciudad de Cali  no está definida  entre las carreras 80 y 168. El secretario de Infraestructura,  Juan Car-los Orobio, explica que se revisará la información existente para estructurar el proyecto. De esa vía existen las calzadas izquierdas, hechas por las constructoras de vivienda. Faltan las calzadas centrales y el puente del río Lili. La obra puede costar $100.000. millones.
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