¿Cuándo estarán completamente terminadas las obras de la Troncal de Aguablanca?

Noviembre 16, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La vía ya comenzó a operar, pero los habitantes de la zona se han quejado porque dicen que hay obras de espacio público inconclusas.

Tras la puesta en funcionamiento de la Troncal de Aguablanca y las quejas de habitantes de la zona por obras del espacio público inconclusas, el consorcio encargado de la interventoría del proyecto anunció que las mismas estarán listas en su mayoría el próximo 15 de diciembre.El representante legal del Consorcio Consultores del Valle II, Iván Estrada Paz, dijo que el 92 por ciento del espacio público de la troncal estará concluido para esa fecha, el cual comprende el tramo que va desde la Avenida Simón Bolívar con Carrera 28D hasta Mojica.Atendiendo los reclamos de quienes habitan alrededor de la Troncal de Aguablanca, Elpais.com.co realizó un recorrido con varios de ellos por la Carrera 28D entre Calles 72F1 y 72U y comprobó que hay obras sin terminar, no hay señalización y los semáforos no funcionan adecuadamente.Carlos Villegas, líder del barrio Comuneros 2, señaló que aún no se han instalado dos semáforos a la altura de la Carrera 28D con Calle 72P, los cuales son necesarios para el cruce de peatones, ya que, según él, muchas personas deben atravesar la calle a diario por ese punto."Es un paso obligado, pues hay colegios y hasta instituciones para minusválidos, por la cual no se puede obligar a las personas a ir hasta la estación para poder cruzar. Ya Metrocali nos dio la solución para poner los semáforos, pero aún no están", dijo Villegas.Para Martha Tulande, otra residente del sector, es necesario que se coloquen los semáforos, pues tiene "dos niñas que estudian al otro lado y hay que hacer acrobacias para pasar la calle, ante la falta de señalización" y eso representa un peligro para la comunidad."Si no está pendiente del carro por un lado, el MÍO lo puede agarrar por el otro o sino alguien también puede atravesarse corriendo riesgos. Uno tiene que estar a ojo vivo, pues además varias personas han resultado heridas", dijo la señora.Asimismo, la comunidad denunció que los semáforos de cruces como los de la Calle 72J y 72U sobre la Carrera 28D "funcionan de manera intermitente", lo cual genera dificultades en el desplazamiento de las personas y peligro, pese a la presencia de reguladores de tránsito.Frente a esta situación, el ingeniero Estrada Paz explicó que en este momento se está realizando la instalación de las tarjetas inteligentes, proceso que debe terminar la próxima semana."A finales de la próxima semana deben estar funcionando normalmente los semáforos, pero por lo pronto la comunidad debe tener paciencia y atender las indicaciones de los reguladores", sostuvo Estrada.De la misma manera, indicó que "las personas que viven alrededor de la troncal deben entender que el MÍO al tener carriles exclusivos ya genera una cultura, por lo que no se puede cruzar la calle en cualquier parte como anteriormente lo hacían, sino hacerlo en los cruces peatonales establecidos".A excepción del que estará ubicado sobre la 28D con 72P, "los cruces peatonales son cada 400 ó 500 metros, distancia que separa a cada una de las ocho estaciones del MÍO en la Troncal de Aguablanca".La ciclorrutaOtro de los problemas que aquejan a los habitantes de este sector del oriente de Cali es la falta de señalización entre la ciclorruta y el espacio peatonal, que hacen parte del espacio público que será entregado en diciembre próximo.Según Martha Tulande, quien también trabaja en una bicicletería de Comuneros 2, la ciclorruta es un espacio primordial, pues el 70% de la población de Aguablanca se desplaza en bicicleta."Necesitamos que la ciclorruta esté concluida y debidamente señalizada para que el peatón no confunda su espacio con el que le corresponde a los ciclistas y así se eviten problemas de movilidad y accidentes", dijo Tulande.El ingeniero del consorcio interventor dijo que para el 15 de diciembre, la ciclorruta estará debidamente señalizada, sobre todo con una línea amarilla.Tulande agregó que, para el habitante de Aguablanca, la ciclorruta no representa un espacio para hacer ejercicio como por ejemplo en el barrio El Ingenio, sino para desplazarse a su lugar de trabajo.Así lo confirmó James Estrella, un operario de máquinas que debe movilizarse a diario hasta su lugar de trabajo en la Avenida Simón Bolívar en su bicicleta."La obra quedó muy bonita, pero definitivamente tienen que terminar rápido la ciclorruta para que así pueda ir a trabajar sin presentar dificultades en la movilidad", dijo el ciudadano.Por su parte, Néctar Arcos señaló que aún falta organizar la ciclorruta, pues "está fea y afecta la circulación de peatones y ciclistas".Esta declaración fue complementada por Carlos Villegas, quien precisó que, entre la Calle 72I y en la 72F1, sentido oriente-occidente, el ancho de la ciclorruta mide 80 y hasta 78 centímetros, en lugar de 1.4 metros como en el resto del recorrido.También indicó que, sobre la Carrera 28D con 72M hay una rampa para el tránsito de vehículos que es muy alto y está dañando la parte de abajo de los mismos.El representante legal del Consorcio Consultores del Valle II invitó a la comunidad a reportar este tipo de inconvenientes de la obra en los Centros de Atención a la Comunidad (Crea)."La gente puede hacernos saber lo que para ellos está mal, nos precisan sus inquietudes como está establecido en este tipo de procesos y si tienen razón, hacemos lo pertinente para ello", concluyó el interventor Estrada.

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