¿Cuáles son los trámites que les sacan 'canas' a los caleños?

¿Cuáles son los trámites que les sacan 'canas' a los caleños?

Abril 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Cuáles son los trámites que les sacan 'canas' a los caleños?

Un grupo de personas protesta a las afueras de la Oficina de Pasaportes de Cali debido a las deficiencias en el servicio de atención al público.

Además del pasaporte, es un lío sacar la libreta militar y acceder a servicios de EPS. El calvario que viven los ciudadanos en una diligencia.

Tramitar documentos o servicios se ha convertido en un dolor de cabeza para los ciudadanos. Sacar el pasaporte,  pagar impuestos o acceder a servicios por parte de las EPS, son algunos de los detonantes de un sinfín de quejas por parte de los caleños.

El País, a través de su ‘Fan Page’ en Facebook, le pidió a los usuarios señalar los trámites que les resultan engorrosos. En total, 141 personas participaron en esta convocatoria con la que se pudo establecer cuáles son los siete trámites que le sacan canas a los ciudadanos.

Como un muro de lamentos sirvieron las redes sociales para sacar este ‘ranking’ en el que los internautas presentaron quejas por trámites en servicios de tránsito, requerimientos sobre servicios públicos, expedición de libreta militar, entre otros.

A continuación, una mirada a cada una de las problemáticas.

Un pasaporte... al infierno  Dave Ortiz lo describe como “un  vía crucis”. Cuatro veces ha ido a las 7:00 a. m. y ni siquiera logra ingresar. Ana María Vélez Botero dice que ha padecido  afugias para obtener el pasaporte. “Es un drama, no sólo por el calvario para entrar, sino sortear el ‘cartel’ de los turnos. Y adentro ¡La oficina es una vergüenza, es una cueva sin aire natural ni artificial, sentíamos que no respirábamos y el sudor nos corría! Me dio más tristeza pensar en los empleados honestos –que no son del cartel– por tener que pasar todos sus días ahí”.La demora radica en que solo hay ocho funcionarios para entregar los pasaportes y la búsqueda se hace a mano. Además, creció la demanda del documento pues hasta noviembre de este año hay plazo para cambiar el pasaporte mecánico al digital. Abel Vélez, director técnico de la Oficina de Pasaportes, dijo que en la segunda semana de mayo se habilitarán más equipos para agilizar la entrega y expedición de documentos, para minimizar las congestiones.  
Servicios en EPS Sonia Mora Álvarez no puede creer que “como está  la tecnología de avanzada,  todo sea un enredo. Para dar una medicina o un examen, demora como quince días que lo autoricen, y una cita médica es peor, tienen varias líneas telefónicas, y nunca contestan, es de lo peor”.  Juan C. Lenis sentencia que las EPS “son  otro karma: debes contar con todo un día para autorizar exámenes y reclamar medicinas, cuando a estas alturas todo debería ser sistematizado”. Voceros del Municipio recordaron que, en caso de tener inconvenientes con la EPS a la que está afiliado, puede acudir a la oficina de Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, ubicada en la Calle 4B # 36-00. También puede llamar al teléfono 5195100, para recibir orientación.
Libreta militarFilas y las fallas en el sistema hacen al trámite de la  libreta militar engorroso, según los participantes de la consulta. Richard Marrugo cuenta que cuatro veces vio amanecer en la fila para sacar el documento. Beatriz Elena Obando se quejó de que anuncien que “la libreta militar ya la puedes diligenciar por internet, pero no suben los papeles, no funciona la página, vas al Batallón y no te atienden, porque los papeles no están en línea”. El coronel Juan Fernando Niño, comandante de la Tercera Zona de  Reclutamiento del Ejército, explicó que “el ingreso de los documentos por  internet está solucionado. Las filas han bajado en un 80 %. Lo que pasa es que hay gente que le da pereza reunir los documentos y subirlos a internet, si no lo hacen, no se da la cita. Hoy hay 900 libretas sin reclamar”. 
Trámites de tránsito Obtener la licencia de tránsito  es uno de los dolores de cabeza referidos por los ciudadanos. La usuaria Diana Karina Sánchez dice que es engorroso pedir muchas citas (inscripción al Runt, exámen médico, solicitud del documento). Para los usuarios, no son horas, son días haciendo este trámite. Jaime Cárdenas, director operativo del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, explica que sólo el examen médico puede durar entre dos y cuatro horas “pero la expedición de la licencia solo toma 15 minutos”. Agrega que  el agendamiento de citas  da mayor agilidad al proceso, “pero a veces hay problemas con la plataforma del Runt, lo que hace que el trámite se demore más”. Se quejan los participantes de la encuesta por la demora en sacar un carro de los patios, con el que “se pierde un día y hasta dos”, según Fernando Sánchez. Y dar de baja a una multa también es un problema.
Pago de impuestos Tratar de pagar el predial y lograr una respuesta cuando hay errores de Catastro, es otro de los trámites engorrosos señalados por los usuarios de elpais.com.co. Esperas de hasta tres horas para sacar la copia del recibo original (cuyo código de barras no pudo ser detectado por los lectores de las entidades bancarias) refiere Stiven Castillo Bernal. Otros reportan el sistema  “caído” o que “se queda pensando” a la hora de sacar la factura por Internet.  Recientemente, el director de Hacienda de Cali, Andrés Uribe, aseguró que 98 % de las facturas ya se entregaron y que solo un 2 % de los recibos no llegaron a sus sitios de destino porque, según explica,  Catastro Municipal está haciendo una migración de datos de un sistema a otro. Insistió en que la página web funciona correctamente. 
Diligencias con servicios públicos “Solicitamos el retiro de un plan de internet más televisión y telefonía  hace dos meses y pese a estar al día con la facturación no lo cancelaron y volvió a llegar la factura”. Como la de la Familia Silva Ospina,  son reiterativas las quejas sobre soluciones a problemas con servicios adquiridos con Emcali. Igualmente, cuestionan la tardanza en las respuestas para el arreglo de daños de acueducto y huecos que los contratistas dejan después de realizar arreglos, como dice Néstor Alvarado, usuario del ‘Fan Page’ de El País. “Ir a una empresa de telefonía celular...esa espera es tenaz”, refiere la usuaria Nayibe Madroñero Rangel, frente a procesos de reclamaciones ante las compañías de telecomunicaciones.
Otros trámitesPoner demandas por alimentos, sacar el RUT en la Dian, abrir una empresa, hacer una diligencia en la Oficina de Instrumentos Públicos y hasta poner una denuncia son otros de los martirios que sufren los caleños. Viviana Llanos Renza comentó que “abrir una empresa para generar empleo es tortuoso: sacar registro en  la Cámara de Comercio, certificados de bomberos, Sayco, Avisos y Tableros, uso de suelo”. Juan Carlos Ramírez, dice que es demorado hacer vueltas en la Oficina de Instrumentos Públicos, mientras que Carlos Alberto Coral dijo que “se llama voltear” a tratar  de legalizar una vivienda en propiedad horizontal. Néstor Alvarado opina que para sacar el Rut en la Dian se deben hacer largas filas, “cuando no le dan cita para dentro de ocho días”.
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