¿Cuáles son los retos del MÍO al llegar a su tercer año de funcionamiento?

¿Cuáles son los retos del MÍO al llegar a su tercer año de funcionamiento?

Marzo 01, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

A tres años de funcionamiento y 60% de implementación, la presidenta de Metrocali reconoció que aún hay problemas con el sistema.

Los caleños cumplen hoy tres años viajando en el Masivo Integrado de Occidente, MÍO. El 1 de marzo de 2009 comenzó a rodar este sistema que, según los expertos, le cambió la cara a la ciudad y transformó por completo el negocio de transporte en Cali. Sin embargo, según explican, el MÍO aún padece deficiencias, principalmente en cobertura e infraestructura. Después de estos años, el MÍO ha podido superar algunas dificultades y ha crecido, al punto de convertirse en un "modelo reconocido internacionalmente por sus aspiraciones de cobertura total”, según explica la directora regional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, María Claudia Álvarez. Así mismo, la vocera gremial manifestó que la no terminación de la totalidad de las obras del sistema es uno de los principales problemas del sistema y debe ser prioridad. El experto en movilidad, Carlos González, concuerda con esto y agrega que el sistema revolucionó el servicio de transporte, que era “anárquico y con un pésimo servicio en que los usuarios eran agredidos constantemente”.González también habla de una integración con los demás municipios y corregimientos como uno de los retos principales. La presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, reconoce estos problemas y señala que los mayores retos son conseguir los recursos para terminar las obras, vincular los 350 buses que faltan y buscar la integración regional. “Hay que trabajar en un rediseño de las rutas y de operación. Los estudios se hicieron hace diez años y es hora de reevaluarlos porque la ciudad ha cambiado”.Terminar las obrasPara que el MÍO pueda tener una mayor capacidad, es indispensable terminar las obras que están en curso y construir las que apenas están en los planos. La presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, explica que falta “culminar la Terminal de Sameco y construir otras tres terminales de cabecera que son Aguablanca, Calima y Valle del Lili. Además hay que terminar los corredores en construcción y los patios y talleres”. El Míocable es otra prioridad para esta administración. Ampliar la coberturaDe los 960.000 usuarios que se espera circulen a diario en el MÍO hoy tan sólo se movilizan 382.000. Además, expertos como Carlos González explican que es indispensable buscar la “metropolización de Cali, como centro regional, de manera que de otros municipios puedan integrarse al masivo con una tarifa económica”. González destacó que hay que resolver la situación de los piratas que van a la ladera e incorporarlos al sistema, como una forma de ampliar la cobertura y brindar más rutas. Mejorar el servicioUno de los grandes lunares del MÍO, según los usuarios, es el servicio. De 40 personas que participaron, hasta el pasado miércoles, en nuestro foro web, 32 consideran que la frecuencia, la falta de rutas y la aglomeración debido a la deficiencia de buses son los mayores problemas del sistema. “Las rutas no tienen un horario, se retrasan mucho. ¿Cómo eliminan los buses municipales si no han mejorado la calidad del servicio y el MÍO no llega aún a todos los rincones de la ciudad?”, expresó el usuario Kofla Stryker. Las opiniones de los caleños sobre el MÍOEstas son algunas de las opiniones que los lectores de Elpais.com.co han expresado en nuestro foro sobre lo bueno y lo malo que tiene el Masivo Integrado de Occidente, MÍO:Gran-Caleño:"Yo estoy muy contento con el MIO. No tengo ninguna queja. El servicio es excelente. En las rutas donde yo me movilizo, llego a tiempo. Los que se quejan por las demoras, les sugiero QUE MADRUGUEN MÁS!"Ligadeusuariosmio:"El MÍO lamentablemente pasó de ser una promesa de una buena alternativa de transporte, a un mal llamado potrero de animales mal transportados, las vacas son mejor tratadas. El MÍO tiene serios problemas de orden, los usuarios estamos listos a proponer soluciones y a reformar de forma positiva el MÍO, si mMtrocali nos deja. Lamentablemente, ellos creen que basándose en estudios van a solucionar los inconvenientes que tiene el sistema".Paulo:"El servicio en cuando la comodidad es bueno. Pero en frecuencia es lo más malo que puede haber, y más cuando la zona norte (zona 3) le quitan vehículos de las rutas T31 y E37 para enviarlas a la zona oriente".AlexPiensa:"El MÍO sigue con fallas y no las arreglan: sobrecupo, demora en las frecuencias, largas caminatas para abordar y salir, inseguridad (yo fui victima de robo en una estación y denuncié pero nada".

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