¿Cuáles son los beneficios de asistir a un curso de tránsito en Cali?

¿Cuáles son los beneficios de asistir a un curso de tránsito en Cali?

Noviembre 11, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Luz Jenny Aguirre Tobón | Editora de Entorno
¿Cuáles son los beneficios de asistir a un curso de tránsito en Cali?

68.755 veces han ido los caleños al curso necesario para obtener rebajas en las multas durante el 2012. A clases.

Eso de decirle a uno que es “la persona más afortunada del mundo” por estar sentado escuchando una charla de tránsito, para lograr el descuento en una multa, no es que suene muy convincente. Aún así, Fernando Taborda lo tiene escrito en sus diapositivas de arranque de la clase, ignora las muecas burlonas que aparecen cuando lo dice y sentencia que cuando acaben las dos horas del curso esa frase, disfrazada de oración de autoayuda, tendrá sentido.En el aula hay 44 personas, que forman parte de la lista de los casi 400 conductores que a diario asisten a estas jornadas en la sede de tránsito de Salomia y que se sumarán a los 43.011 que lo han hecho entre enero y agosto de este año allí. A esa hora, 10:00 a.m. del miércoles, habrá otros tantos en las mismas en Aventura Plaza y La 14 de Valle del Lili. Hasta el día de Halloween, juntando los tres sitios, la cuenta alcanzaba 68.755 asistencias a clase.De entrada, muchos están de mal humor. El mensajero que argumenta que la cámara de las fotomultas estaba camuflada por un árbol, la madre de familia que vive en Juanambú a la que no le parece que la hayan sancionado por Pico y Placa cuando ya eran las 9:55 a.m. y la contadora que admite que cometió un falta al no hacer el pare, pero que preferiría destinar estas dos horas a algo más importante.El curso no está tan congestionado como los martes después de puente festivo, que es el día pico en el que concurren los infractores sorprendidos el fin de semana. Sin embargo, los siete instructores (algunos de ellos agentes de tránsito) tendrán sus clases llenas. La mayoría de los que asisten, dice Claudia Abadía, coordinadora de Educación del Tránsito, son infractores cazados por las fotomultas. Este sistema de sanción, así como el endurecimiento de los operativos de tránsito, han hecho que, según Alberto Hadad, titular de esta secretaría, las infracciones registradas hayan crecido casi cuatro veces. De todas las personas multadas este año (a excepción de los casos de alcoholemia, que no tienen derecho a la rebaja), el 44% optó por hacer el curso. La clase de Fernando Taborda se apoya, además de su histrionismo, en videos y datos con los que busca demostrar aquello de que es muy bueno estar allí sentado: cada día en Cali hay 98 accidentes y el año pasado fueron 364 los que involucraron un homicidio. El tiempo promedio de reacción para frenar es de 0,75 segundos y un choque se da en menos que eso. Durante un microsueño (un segundo), un carro que va a 100 kilómetros por hora recorre 28 metros con el conductor ausente. El 85% de los accidentes se producen en intersecciones de 90 grados donde hay que parar, pero la gente no lo hace. “Mejor dicho, menos mal solo se trata de una multa y un curso, no se mataron y no mataron a nadie”, dice el ‘profesor’.La pregunta que no falta en cada charla es la de la luz amarilla del semáforo. ¿se puede pasar? ¿y cómo hago si al frenar el otro carro me da por detrás?A la primera duda responde NO y a la segunda, que si se va dentro de la velocidad permitida (60 kilómetros por hora o 30 donde hay alta concentración de personas -cebra-) puede frenar sin riesgo e incluso hacerlo progresivamente. Cuestión de cultura ciudadana, dice. O de no dar papaya, como lo recalca Carlos Conto, el agente que dio el curso de las 11:00 de la mañana.Cosa en la que todavía tienen que trabajar conductores como Fabio, quien asistía por segunda vez en el mes a la clase, aunque por causas distintas. Todo por culpa del “despiste” y de “esos guardas que no hacen sino perseguirlo a uno para llenarse de plata”, se explica el ferretero.De ese “despiste” también habla Fernando, cuando se refiere al blackberry, al punto de asegurar que este aparato les robó el primer puesto a las caleñas despampanantes en lo que a factores distractores se refiere. Es medio día, la clase está a punto de terminar y a nadie, al menos en este salón, se le preguntó por qué infracción terminó dedicando su mañana a esta tarea. El video de despedida encadena imágenes de choques, cuerpos que salen despedidos por las ventanas y pone punto final con los rostros de los familiares a quienes les avisan que un ser querido fue víctima de un accidente. Cero comentarios.“Esto ha sido todo- dice Fernando-, que vuelvan, pero a saludar”.Las causas más frecuentes de las multas (Corte de infracciones al 31 de octubre del 2012, según Secretaría de Tránsito)39.399 comparendos por no detenerse ante luz roja o amarilla o un PARE.20.042 por infringir la norma del Pico y Placa.19.050 multas por estacionar en sitios prohibidos.13.078 infracciones por no realizar la revisión tecnicomecánica y de emisión de contaminantes dentro de los tiempos estipulados.12.654 sanciones a motociclistas por la no observancia de todo tipo de normas de tránsito.

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