¿Cuáles son las normas que más temen trasgredir los caleños?

¿Cuáles son las normas que más temen trasgredir los caleños?

Diciembre 17, 2017 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País 
estacionamiento en Cali

Incumplir normas y señales de tránsito es una de las conductas que, según los caleños, tiene alta probabilidad de ser castigada. Asimismo, se evidenció que hay cierto temor a incurrir en sanciones por no respetar el pico y placa.

Archivo El País

¿Qué tan probable considera que sea castigado por parte de las autoridades si comete conductas que van en contra de las normas? Esta fue la pregunta que planteó el programa Cali Cómo Vamos para conocer la percepción de los caleños respecto a la convivencia en la ciudad.

En total se realizaron 1251 encuestas y se evidenció que entre 2016 y 2017 aumentó el número de personas que consideran que pueden incurrir en sanciones si tiene comportamientos contrarios a la convivencia.

Por ejemplo, mientras que el año pasado un 57 % de encuestados consideró que hay alta probabilidad de ser castigados si incumplen el pico y placa, este año la cifra ascendió a 64 %. En relación con pasarse el semáforo en rojo, el porcentaje pasó de 53 % a 60 %. Incumplir normas y señales de tránsito subió del 51 % al 59 %.

“No le preguntamos directamente a la gente si incurre en este tipo de conductas porque puede haber un sesgo en la información, muchas personas no admiten que incumplen normas de tránsito o que orinan en el espacio público, entonces por eso preguntamos si cree que puede ser castigado o no y eso nos acerca más a la percepción que hay sobre estos comportamientos”, explica Marvin Mendoza, cordinador del programa Cali Cómo Vamos.

Entre las diez primeras conductas por las que los caleños temen ser sancionados también está: no pagar impuestos, agredir a otra persona, portar armas blancas, conectarse ilegalmente a servicios públicos, arrojar basura y escombros al espacio público, incumplir las normas ambientales y dañar un bien público.

Otros aspectos que se evalúan es poner música a alto volumen y violar una norma de construcción, donde un 46 % y 42 %, respectivamente, considera que hay alta probabilidad de ser castigados. Estas dos conductas no se compararon con el 2016 porque ese año no fueron consultadas.

Entre tanto, ocupar indebidamente el espacio público aumentó del 33 % al 45 % en personas que creen que pueden ser sancionadas; pagar para saltarse los trámites regulares pasó del 36 % al 44 %, y orinar en la calle del 25 % al 44%.

“Hay conductas como orinar y poner música a alto volumen la gente antes no consideraba que tuvieran alta probabilidad de ser castigados, pero con el nuevo Código de Policía eso sí es castigable, entonces uno nota que aumentan las percepciones respecto a que sí puede haber un castigo y eso es porque ya hay una reglamentación directa, antes no existía y como no existía si lo incumplían o no a la gente le daba igual”, añade Mendoza.

En efecto, la Policía Metropolitana de Cali cree que la nueva norma ha contribuido a mejorar el comportamiento ciudadano. Según el teniente Alberto Valero, asesor jurídico de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se realizará un análisis para evaluar el impacto de la Ley 1801 (Código de Policía) comuna por comuna, sin embargo preliminarmente pueden evidenciar que temas como las lesiones personales han disminuido.

“Ha disminuido notablemente la generación de riñas, ya las personas están comprendiendo que deben solucionar sus conflictos por intermedio de la mediación policial, donde el policía se convierte en conciliador y eso era lo que queríamos con el Código, que el Policía se volviera amigo de la comunidad y solucionara de manera mediata la solución de su inconformismo”, afirma Valero.

El oficial de policía añade que actualmente las principales conductas contrarias a la convivencia en las que incurren los caleños son: Consumo de bebidas embriagantes y sustancias psicotrópicas en espacio público, reñir e incitar a confrontaciones violentas, irrespeto a la autoridad de policía y portar sustancias prohibidas.

“La idea es que a futuro vamos a generar políticas públicas con la Alcaldía en esos sectores que representan mayor índice de comportamientos contrarios a la convivencia”, concluye Valero.

Lea también: ¿Cali aún es cívica? Siete 'notas de mala conducta' que demuestran lo contrario

Sobre el respeto

La encuesta de percepción ciudadana de Cali Cómo Vamos también preguntó cómo se comportan los caleños frente al respeto hacia otras personas. En este caso disminuyeron las percepciones sobre el buen comportamiento.

Mientras en el 2016 un 43 % consideraba que había buen comportamiento hacia lo vecinos, en el 2017 la cifra bajó a 40 %. Asimismo, frente a personas con discapacidad disminuyó del 38 % al 35 %; adultos mayores, del 37 al 35 %; niños y niñas, del 37 al 32 %; y mujeres del 27 al 22%.

Le puede interesar: Estas son las conductas ciudadanas que más molestan a los caleños

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad