¿Cuáles son las claves del éxito empresarial?

Agosto 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Juan Carlos Prado Caicedo, director de la emisora Javeriana Estéreo Cali.
¿Cuáles son las claves del éxito empresarial?

Juan Carlos Prado es el director de comunicaciones de la Universidad Javeriana.

Con la innovación se puede garantizar el futuro de las empresas y sembrar la oportunidad de que sean sostenibles en el largo plazo.

Si Einstein acertó cuando dijo que: “No es posible resolver un problema en el mismo nivel de pensamiento que usamos cuando fue creado”, entonces la innovación es el único camino para trascender la zona de confort (ese fabuloso lugar donde nada sucede) y enfocar las energías mentales, sociales y empresariales hacia soluciones inéditas que capturen la atención del mercado.

¿Por qué innovar? La respuesta corta y cruda: para sobrevivir. De hecho la innovación ha sido clave en supremacía humana en el planeta. Visto en el contexto presente y futuro de cualquier organización, hay varias razones.

Primero, para crecer y lograr objetivos de ventas. Segundo, para lograr diferenciarse, dado que cada vez es más fácil copiar productos o servicios que pueden convertirse en un commodities. Y tercero, para lograr la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo, dados los ambientes altamente cambiantes.

Más allá de los múltiples ejemplos de empresarios que ya tienen esta claridad, aún falta que la intención de innovar se convierta en hechos reales. En muchos casos aún se hace por el ‘chispazo’ de generación espontánea, más que por contar con una cultura y una metodología sistemática de innovación. En este sentido se puede aprovechar mucho más el trabajo conjunto del sector empresarial y la academia.

Entonces, ¿cómo innovar? Según Juan Pablo García, quien lidera el programa de innovación por diseño de la Universidad Javeriana en alianza con la Universidad de Stanford, no existen recetas mágicas, pero se debe hacer en dos frentes. 

De un lado, hacia el interior de la empresa. Para lograrlo, se debe implementar un sistema de gestión de la innovación que fomente la cultura de la innovación. Más allá de la urgencia acuciante de los resultados a corto plazo, permite crear o fortalecer el pensamiento innovador en la cotidianidad de la gestión.

Y de otro lado, la innovación hacia el exterior de la empresa a través de aliados, proyectos de investigación o inversión en ‘start ups’ que permitan ampliar el modelo de  negocios y ver nuevos horizontes. Es decir, buscando sinergias que permitan apalancarse con recursos disponibles en el ecosistema, en alianza de la empresa, con el Estado y la academia.

El Valle del Cauca aún tiene un importante camino por recorrer y cuenta con insumos valiosos que pueden rendir más frutos en la medida en que estén mejor coordinados. La cultura de la innovación puede incrementarse si se suman recursos y voluntades. Plantear políticas y derroteros claros de innovación, se hace necesario. Actuar temprano y no esperar a que la realidad del mercado y del entorno obliguen a cambiar, y sembrar el hábito de la innovación en las personas, las organizaciones y en la sociedad. 

Tener tiempo para innovar es crear el futuro. Es sembrar la oportunidad de ser sostenibles en el largo plazo. Y si la principal barrera de la innovación son los costos de hacerla, es el momento de averiguar cuáles serán los costos de no hacerla. Y vivir para contarlo.

“Una empresa  debe fomentar la cultura de la innovación y ejecutar proyectos de investigación o inversión en ‘start ups’ que permitan ampliar el modelo de  negocios”,  Juan Pablo García, docente de la universidad javeriana
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