¿Cuáles serán los próximos zika y chikunguña?, alertan de aparición de nuevos virus

¿Cuáles serán los próximos zika y chikunguña?, alertan de aparición de nuevos virus

Octubre 23, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Estudios para enfrentar al zika en Brasil

Este martes se dará apertura a CaliConf 2017, con una cena para recibir a los invitados y un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita.

Foto: Archivo EFE

Entre hoy el jueves Cali será sede de la tercera Conferencia Científica Internacional sobre Enfermedades Infecciosas y Estrategias para su Mitigación, CaliConf 2017, que reunirá a más de 30 científicos e investigadores nacionales y extranjeros.

Los virus desconocidos y las nuevas patologías que pueden afectar al país son algunos de los temas que se discutirán en el evento, que es de acceso gratis y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud Municipal.

Lea también: 'Vacuna contra el zika empezará a probarse en humanos en un año'.

Willy Valdivia, gerente de la organización internacional OrionBio, quien lidera CaliConf, habló con El País sobre los detalles de la conferencia y las preocupaciones que mueven a los investigadores.

En el caso de Colombia, ¿Cuáles enfermedades preocupan?


Hay dos categorías importantes de enfermedades: las que se conocen como el dengue, zika, chikunguña, son enfermedades que aparecen, se caracterizan y se sabe que tienen un impacto en la comunidad; por otro lado están las enfermedades que no se conocen, entonces debido a que las poblaciones están empezando a ingresar más frecuentemente hacia las selvas, muchas de estas enfermedades desconocidas están empezando a saltar hacia personas y llevando infecciones.

Willy Valdivia-Granda

Willy Valdivia-Granda es perauano y tiene nacionalidad americana. Es agrónomo de la Universidad Católica de Perú y de la Universidad Estatal de Dakota del Norte. También estudió biología computacional en la Universidad de Harvard

Cortesía para El País

¿Cuáles son esas enfermedades?

Por ejemplo, podemos hablar de mayaro y oropouche; hay enfermedades que ni siquiera tienen nombre, que no se sabe que las personas están siendo infectadas, como el zika que llegó en 2014 pero antes no se tenía idea del virus, entonces lo que tratamos de discutir es cómo podemos desarrollar tecnologías para detectar esas enfermedades.

¿Cuáles son los nuevos virus que pueden afectar al país?

Hay mucha preocupación acerca de los virus mayaro y oropouche, se descubrieron en 1955 y 1970, respectivamente, pero debido a que hay mucho más acercamiento hacia las zonas rurales o el movimiento de personas, creemos que estos virus van a ser el próximo zika y chikunguña.

"Las enfermedades infecciosas representan un riesgo desde el punto de vista de seguridad, porque muchos de estos patógenos pueden ser usados como armas biológicas",
Willy Valdivia,
Líder de CaliConf.

¿Dónde están, hoy, estos virus?

Circulan en Suramérica. Algo que queremos llamar la atención es por ejemplo en su país (Colombia) por primera vez se mueven casi 10.000 personas que han estado en la selva, con la desmovilización -de la guerrilla-, y estas personas podrían estar llevando enfermedades que no se conocen.

¿Cómo se transmiten estos virus nuevos que menciona?

Por vectores. Un humano infectado se va de Cali a Miami, lleva el virus, allá hay mosquitos y la persona es picada, así se esparcen.

¿Qué implicación tienen estos virus en la salud humana?

Algunos son hemorrágicos y producen síntomas parecidos a zika pero no sabemos cómo van a reaccionar porque hay gente que ya está infectada con otros virus, entonces no se sabe mucho qué puede pasar.

¿Dónde se han reportado casos de estos virus?

En varios países, Ecuador, Haití, República Dominicana. En Brasil hay algunas zonas donde el oropouche ya lo están reportando y lo consideran un problema de salud pública serio, entonces es cuestión de tiempo que esos virus se empiecen a mover.

Hablando de zika, dengue y chikunguña, ¿estas enfermedades ya están controladas?

No, son enfermedades que siguen circulando y no sabemos cómo
van a a reemerger, las enfermedades infecciosas en este momento están tomando una relevancia porque los métodos que hemos desarrollado para contrarrestarlas no están funcionando al nivel que nos gustaría, por ejemplo, hace tres meses tuvimos un brote de fiebre amarilla en Brasil, y para esa enfermedad tenemos vacunas y todo, pero de repente aparece porque con el movimiento de personas estas enfermedades emergen.

En el encuentro también se discutirá sobre enfemedades en animales...


Sí, uno de los temas por ejemplo es sobre el virus de la tilapia, que ha sido reportado en Colombia y podría destruir la industria y causar 90 % de mortalidad en los cultivos de tilapia en Colombia y en otras regiones del mundo, es un virus parecido al ébola que le da a los peces.

¿Qué impacto económico puedan causar estas enfermedades?


A Colombia la aparición de fiebre aftosa le está costando cientos de millones de dólares porque hay países que automáticamente deciden no importar carne de Colombia; la fiebre africana porcina a los Estados Unidos le costaría U$400 millones por hora y si la fiebre aftosa entrara a Estados Unidos le costaría U$200 millones por hora.

¿Cómo prevenir?

La estrategia debe ser integrada, el monitoreo, el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y de vacunas. Los países deben trabajar proactivamente en la detección de las enfermedades dentro de su país.

¿Por qué CaliConf 2017 se realiza en Cali?


Cali por su ubicación geográfica, me refiero a la altura, está propensa al brote de enfermedades infecciosas, hay mucha prevalencia de los mosquitos. También, desde el punto de vista de su rol en el comercio nacional, tenemos a Buenaventura y la importación de productos, que también pueden estar trayendo enfermedades al país.

¿Cuál es el objetivo del encuentro?

La idea es promover a Cali como punto de encuentro de discusión sobre estrategias para mitigar las enfermedades infecciosas, ponerla en contacto con científicos que son líderes en su campo alrededor del mundo, entonces cada año traemos ponentes que tienen la capacidad no solamente de hablar de un tema, sino comprometer a sus instituciones para algún tipo de acuerdo que pueda resultar.

¿Quiénes son los invitados?


Tenemos 32 científicos, viene gente de Nueva Zelanda, Australia, Perú, Francia, Israel, viene por ejemplo el decano de la facultad de medicina de la Universidad de Ben Gurion en Israel, el presidente de una empresa que está desarrollando vacunas para el zika.

Agenda académica

Este martes se dará apertura a CaliConf 2017, con una cena para recibir a los invitados y un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita.

La agenda académica, cuya participación es gratis, tendrá lugar mañana y el jueves en el hotel Marriot, pero es necesario el registro en www.orionbio.com/caliconf2017.

El secretario de Salud, Alexander Durán, dará apertura al evento, a las 8:00 a.m., con una ponencia sobre las tareas de Cali frente a las enfermedades infecciosas.

Algunos de los invitados internacionales son: Juergen Ritch de la Universidad de Kansas, quien ofrecerá una ponencia sobre el desarrollo de vacunas para el virus de la fiebre porcina; Ariel Sobarzo, de la Universidad Ben Gurion (Israel) , quien expondrá sobre anticuerpos contra las enfermedades hemorrágicas virales; y James Stack del Instituto de Bioseguridad de Kansas, quien hablará sobre los desafíos para planificar sistemas y seguridad alimentaria.

La empresa estadounidense Orionbio se dedica a la investigación científica y tecnológica para la detección, mitigación y prevención de enfermedades infecciosas que representan un riesgo para la salud mundial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad