¿Cuáles fueron las causas de la fuerte humareda en Cali?

Agosto 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
¿Cuáles fueron las causas de la fuerte humareda en Cali?

El reporte fue recibido por el Cuerpo de Bomberos de Cali.

Los reportes se empezaron a conocer desde primeras horas del día. Sur y parte del norte de la ciudad, las zonas donde se registró la humareda.

Las causas de la fuerte humerada en el sur y parte del norte de Cali registrada en la mañana de este martes tiene que ver con un fenómeno climático y tres incendios que fueron controlados la noche anterior en Puerto Tejada, Palmira y Ciudad Bochalema.  De acuerdo con Luis Rodríguez Devia, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, se presentó un fenómeno llamado inversión térmica que se registra en el verano cuando no hay nubosidad para atrapar el calor del ambiente.   "Todo el calor que se produce en la ciudad se disipa y no se eleva, siendo ocupado por ráfagas de viento que bajan de la estratósfera y la coordillera, presentándose bancos de niebla", afirmó Rodríguez Devia. Pese a la preocupación de los ciudadanos, se descarta que este fenómeno represente un riesgo para la salud de las personas, ya que a medida que sale el sol y sube la temperatura, esta 'neblina' se va disipando y desaparece. El funcionario explicó que a este fenómeno se le sumaron los tres incendios que fueron apagados la noche anterior entre Puerto Tejada y Santander de Quilichao; Palmira y Ciudad Bochalema, lo que agudizó la situación.  La conflagración más grande que se controló fue la registrada en una hacienda cerca a Puerto Tejada, donde se quemaron 25 hectáreas de terreno y liberó gran cantidad de partículas de Smog.  "Toda la noche quedó echando humo. La estación del sur de Cali (encargada de medir la contaminación del aire) alcanzó a medir Smog por el humo", puntualizó el director del Dagma.  

El humo que produjo la quema de vegetación pudo causar carraspera en la garganta, pero de manera leve. El fenómeno ambiental no ocasiona enfermedades crónicas.

 

 

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad