¿Cuál es su recomendación para el nuevo presidente de Metrocali?

Agosto 21, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
¿Cuál es su recomendación para el nuevo presidente de Metrocali?

Salida del colectivo tradicional. Que los operadores terminen la compra de los buses del colectivo tradicional es una de las tareas pendientes del sistema de transporte.

Una misión de Luis Fernando Sandoval será mejorar el servicio para aumentar los pasajeros.

Desde este miércoles, el ingeniero industrial caleño Luis Fernando Sandoval Manrique es la nueva cabeza de Metrocali y de antemano ya tiene varias tareas cruciales por resolver.Dado su perfil financiero y administrativo, una de las expectativas de los actores involucrados en el avance del MÍO es que diseñe una estrategia para resolver la complicada situación económica por la que atraviesan los operadores del sistema (dueños de los buses), quienes aseguran perder más de $1000 millones mensuales. Sandoval, quien era gerente corporativo administrativo del Grupo Coomeva, también deberá enfrentar varios procesos como la salida total del antiguo sistema colectivo, la destinación de los recursos de un documento Conpes con el que llegará más dinero al sistema y el desarrollo de un plan de mejoramiento realizado con la Superintendencia de Transportes. Los expertos en movilidad consideran que la tarea principal es lograr aumentar el número de pasajeros del sistema, lo que solo se logra mejorando el servicio. Sebastián Nieto, presidente del operador Unimetro, señaló que es importante que el nuevo presidente no llegue a hacer nuevos diagnósticos, sino a actuar sobre los problemas que tiene el sistema. Con la ayuda de analistas de movilidad y actores relacionados con el sistema, El País estableció las seis grandes tareas del nuevo presidente de Metrocali.1. Más pasajerosEsta tarea va estrechamente ligada a la necesidad de mejorar el servicio: el MÍO hoy mueve en promedio 500.000 pasajeros diarios y aunque durante la actual administración subió en casi 150.000, parece aún lejana la meta de 900.000 que se requiere para que el sistema sea viable financieramente. Ciro Jaramillo, experto en movilidad, explica que esto solo se logra mejorando el servicio, pues hoy gran cantidad de usuarios prefiere la piratería u otros medios, debido a las malas frecuencias del MÍO y a la insuficiente cobertura espacial.2. Mejor servicio Frenar las constantes quejas por las frecuencias irregulares del MÍO y por la falta de rutas es uno de los retos que el nuevo presidente tendrá que enfrentar, mejorando el servicio. Parte de este objetivo incluye lograr que los operadores saquen la flota completa a las calles, pues hoy solo circulan 650 de los 850 buses que tiene el masivo. Alexis Guevara, vocero de los transportadores del colectivo tradicional, añade que se debe organizar el sistema de rutas para que los trasbordos sean más eficientes y se llegue a todos los rincones de la ciudad.3.Salida del colectivo Como el MÍO es un sistema que busca tener cobertura en el 100 % de Cali, es preciso que se concrete la salida definitiva de los buses del colectivo tradicional. Para que esto suceda, los operadores del MÍO deben comprar los buses de los pequeños transportadores. Esta tarea hoy avanza muy lento porque los operadores no tienen recursos para la compra y porque no hay un acuerdo en los precios. Carlos González, experto en movilidad, explica que es necesario que el nuevo Presidente concrete el documento Conpes que está en curso por $90.000 millones y que destine adecuadamente esos recursos, que servirán para la compra de esos buses.4. Ajuste de finanzasSi bien Metrocali es estable en materia financiera, los operadores del masivo han expresado en varias ocasiones tener un déficit que los ha llevado a “no tener ni con qué tanquear los buses”. El experto en movilidad Carlos González asegura que debe haber una discusión a nivel nacional sobre la necesidad de que el Gobierno nacional financie la operación de todos los sistemas masivos del país, pues “el solo recaudo del pasaje no alcanza”. El presidente del operador Unimetro, Sebastián Nieto, señala que también es necesario cumplir con el ajuste de la tarifa del MÍO, pues en los años 2010 y 2011 esto no se hizo.5. InfraestructuraAunque el MÍO hoy, según su cronograma inicial, debería tener cinco terminales de cabecera y tres estaciones intermedias, hoy solo cuenta con dos terminales construidas. Una de las intermedias (la Julio Rincón) está en obra. El resto están frenadas por líos jurídicos o de predios. La construcción del Miocable (sistema aerosuspendido que conectará a Siloé con el masivo) también está parada por un lío jurídico. El abogado experto en tránsito Víctor Hugo Vallejo piensa que lo importante es poner a funcionar el MÍO “al 100 %” y que las obras se deberían desarrollar de forma paralela a los líos que existan por su construcción.6. Recaudo del MÍOHoy el sistema de recaudo (recolección del dinero de los pasajes del MÍO) lo maneja la empresa privada Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T. Muchos (incluyendo a la expresidenta de Metrocali, Pilar Rodríguez) piensan que es necesario que el recaudo lo maneje el ente gestor. De cualquier forma, si la UTR&T va a seguir frente a esta concesión, es preciso revisar el contrato, que hoy no permite hacerle exigencias al contratista, según lo han manifestado concejales y otros miembros de la opinión pública. Negociar las mejores condiciones de este convenio es una de las tareas que Sandoval tendrá que priorizar a su llegada.

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