¿Cuál es la importancia de una adecuada alimentación en el hogar?, conózcala aquí

¿Cuál es la importancia de una adecuada alimentación en el hogar?, conózcala aquí 

Marzo 18, 2018 - 09:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Congreso de Plantas de Alimentos

Pilar de vida saludable institucional, errores del nuevo estilo de alimentación de la familia, y leche materna y alimentación complementaria fueron algunos de los temas tratados en el Congreso.

José L Guzmán. El País.

Las enfermedades que en este momento se conocen como “crónicas no transmisibles” están naciendo en el interior de cada hogar, principalmente por los malos hábitos alimenticios.
Es por ello que el sistema educativo está buscando la forma de mejorar la alimentación escolar, y enseñarles a los padres la forma correcta de alimentar a sus hijos. Según el Ministerio de Educación Nacional una buena alimentación mejora el desempeño, la capacidad de atención y el proceso de aprendizaje de los niños.

Esta semana se llevó a cabo en el Colegio Nuevo Cambridge de Cali el primer Congreso de Plantas de Alimentos organizado por Redcol (la red más grande de colegios del país). En el evento asistieron representantes de colegios, jardines infantiles; nutricionistas, padres de familia y especialistas como el pediatra Medardo Rosales Estrada, magíster en nutrición de la Universidad de Barcelona, y el doctor Juan Andrés Rivera Echeverry, médico cirujano de la Universidad Pontificia Bolivariana y homoxitólogo (que estudia las enfermedades causadas por diversas toxinas) de la Universidad de Antioquia.

En esta actividad académica el doctor Rosales recordó algunos de los malos hábitos alimenticios: los excesos de calorías, de lácteos y grasas trans (fritos donde se utiliza aceites vegetales, las comidas rápidas y los alimentos industrialmente preparados), los cuales afectan el cerebro.
El pediatra también disertó sobre los sistemas que se ven afectados por los malos hábitos alimenticios (ver recuadro).

Por otro lado, el doctor Rivera Echeverry resaltó la importancia de la lactancia materna en los bebés recién nacidos y explicó aspectos importantes de una buena alimentación:

- Dejar de consumir alimentos empacados y embotellados, y darle paso a los que sean de predominio natural como las frutas y verduras.

- Para las personas que sufren de hipertensión o hipercolesterolemia es recomendable bajar el consumo de sal y cambiar la carne roja por proteínas blancas como pescado, atún, salmón, pavo o pollo, ya que al tener los seres humanos una similitud tan alta en el ADN con los animales, esto genera en muchas ocasiones reacciones de rechazo como: sobrepeso o alergias en la piel (por ejemplo el acné).

- Para tener un mayor aporte de micronutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos y aminoácidos) retire el azúcar refinado ya sea blanco o moreno y sustitúyalo por miel o panela.

- El ejercicio ayuda a contrarrestar y a prevenir enfermedades como el cáncer, ya que el oxígeno contrarresta el tamaño del tumor.

Una alimentación correcta durante la infancia es importante, porque el organismo del niño se encuentra en crecimiento y formación, razones por las que Redcol quiere cambiar todos los alimentos no saludables de las cafeterías y restaurantes de los colegios, con el fin de mejorar el desarrollo psicomotor de los estudiantes. Además, para la prevención de factores de riesgo que influyen en la aparición de algunas enfermedades de los alumnos.

Afectación de los sistemas

- Sistema nervioso emocional: por los malos hábitos alimenticios se pueden presentar enfermedades como depresión, ansiedad, bipolaridad.

- Sistema neurológico: Alzheimer, migrañas, Parkinson.

- Sistema hormonal: acné, ovario poliquístico y pubertad precoz.

- Sistema metabólico: obesidad, colesterol, infarto, diabetes, hipertensión e hígado graso.

- Sistema inmune: cáncer, alergias, endometriosis (dolores menstruales), lupus y artritis.

- Sistema genético: si un ser humano tiene cualquiera de las enfermedades mencionadas anteriormente, los hijos tendrán una alta posibilidad de heredarlas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad