¿Cuál candidato a la Alcaldía ha perdido 25 kilos en plena campaña?

¿Cuál candidato a la Alcaldía ha perdido 25 kilos en plena campaña?

Octubre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Cuál candidato a la Alcaldía ha perdido 25 kilos en plena campaña?

La ministra Gina Parody comiendo chontaduro durante una visita a Cali.

Lea aquí todos las infidencias, las voces y murmullos de las personalidades que hicieron parte de la agenda informativa de esta semana.

Gratitud a mil

Un hecho  casual ocurrió  durante la visita a Cali de la ministra de Educación, Gina Parody: una persona en especial quería saludarla personalmente. No era ningún político ni funcionario, sino un ciudadano del común. Resulta que su equipo de trabajo tomó un taxi para llegar a la Normal Superior Los Farallones. Y el taxista, al advertir que los señores vestían las camisas emblemáticas del Ministerio, les preguntó si trabajaban con la Ministra y les expresó su deseo.

Por celular concretaron la cita para el encuentro en la puerta del colegio. Se trataba de don Orlando Vanegas, quien quería expresarle personalmente su eterno e inmenso agradecimiento a Parody  porque su hijo ingresó a estudiar ingenería industrial  en la Universidad Javeriana gracias a una beca del programa Ser Pilo Paga. Carrera, claro,   que él no le hubiera podido costear. Elogios, buenos deseos, sonrisas, apretones de mano y abrazos se vieron entre el taxista y la ministra.

Dietas ministeriales

A propósito de la visita de Parody, hubo otro hecho curioso. Toda su avanzada, docentes, estudiantes y la prensa la esperaban afuera de la rectoría; cuando salió estaba muy sonriente y sin poder hablar porque degustaba un delicioso chontaduro.

Después de las actividades que presidió, volvió al sitio y terminó con la canasta de chontaduros, mientras que otras frutas jugosas se quedaron servidas.

Por su parte, la viceministra del MinTIC, María Carolina Hoyos, quien vino a Cali dos días después, atendió a este medio en una sala reservada del Hotel Intercontinental. Hoyos comenzó a degustar unas galletitas que se ofrecen a los huéspedes, pero cuando iba en la tercera llamó al encargado de prensa y le dijo: “Por favor, llévese este plato porque sino me como todo eso”. Es que Hoyos luce una esbelta figura.

De entrevistado a entrevistador

El ministro de las Tecnologías y las Comunicaciones, MinTIC, David Luna, tiene un riguroso protocolo a la hora de dar una entrevista. El funcionario pide un  perfil del comunicador al que le va a dar las declaraciones, que incluye desde su estado civil, hasta si tiene hijos, su trayectoria laboral, de qué equipo es hincha y hasta pide la foto.

A los periodistas, acostumbrados a hacer las preguntas y no a que se las hagan, este ritual los ha tomado por sorpresa. ¿Casting para hacer entrevistas?

Cual estrella de Hollywood

Como si se tratara de una estrella de Hollywood o un jugador de fútbol de un equipo de grandes ligas, John Arley Murillo, director regional del ICBF, fue perseguido por más de una madre comunitaria, padres de familia y niños para tomarse fotos con él, durante una feria de servicios que se  realizó en Los Naranjos, al oriente de Cali. 

Pero, mientras a algunos  fans de Murillo se les notaba la sinceridad para  expresarle sus agradecimientos  al funcionario, a  otros, entre ellos operadores de la entidad, se les apreciaba a leguas que solo buscaban recostarse en el árbol que más sombra les da.

‘Lipo’ electoral

Tales han sido las jornadas del candidato a la Alcaldía de Cali  Roberto Ortiz, que dicen que  perdió 25 kilos desde que empezó oficialmente la campaña. Y no es para menos, es que el ‘Chontico’, como popularmente se le conoce, camina hasta ocho horas diarias bajo el inclemente sol que ha calentado a la ciudad en las últimas semanas, sin contar los actos públicos en los que atiende a cientos de personas.

Sus más cercanos colaboradores dicen que “no hay mejor ‘lipo’” que ser candidato a la Alcaldía. Incluso, una de sus asistentes asegura que en dos meses ella también  ha perdido siete kilos con tanto trote.

[[nid:440368;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/ep00984601.jpg;full;{}]]

Salsa a ritmo de Gospel

La poeta jamaiquina Afua Cooper, experta en temas de esclavitud, es una de las invitadas a la Filca 2015, donde hablará sobre la relación que existe entre música y escritura. Lo que pocos saben es que Cooper es una reconocida cantante de gospel en Canadá, donde reside. Por eso, en  Cali hará un mano a mano con la cantante de salsa Marlyn Murillo el sábado 10 de octubre en la Plazoleta Jairo Varela. ¡Para alquilar balcón!

Un cargo inestable

La presidencia de la Agencia Nacional de Minería, ANM, se ha convertido en uno de los cargos más inestables del actual Gobierno. Desde que se creó en 2011 ha tenido cinco presidentes, y todo parece indicar que muy pocos se le quieren medir al puesto.

Esta semana llegó a dirigir los destinos de la agencia, Javier García Granados. Viene de la vicepresidencia de Control y Vigilancia de la misma entidad. Reemplazó a Natalia Gutiérrez, quien estuvo allí menos de un año. Le precedieron Beatriz Uribe (quien ejerció durante 90 días), María Constanza García y Juan José Parada.

La agencia tiene hoy una dura carga de trabajo, mientras la minería ilegal aumenta y las solicitudes de explotación se acumulan en escritorios de la entidad. Y todo indica que las diferencias con los ministros de Minas y Energía de turno han sido parte de esa inestabilidad. Un verdadero lío minero... y burocrático. 

Los incas, muy precavidos

La selección Perú, que enfrentará este jueves en Barranquilla a Colombia, en las eliminatorias al Mundial, ha tomado todas las precauciones necesarias para llevarse un buen botín de La Arenosa.

Una de esas medidas es llegar un día antes del partido a Barranquilla, por recomendación de su cuerpo técnico, integrado por Ricardo Gareca y Sergio Santín, que como jugadores que actuaron en el fútbol colombiano, saben cómo golpean el sol y el calor a las 3:00 de la tarde.

Orgulloso papá primíparo

Muy feliz se encuentra por estos días Juan Fernando Reyes Kuri, jefe de Desarrollo Administrativo, quien fue papá hace varios días. El heredero es  Martín Reyes Moreno, su primógenito.

Su felicidad y orgullo es tanta que compartió la foto de su hijo en Facebook, Instagram y Twitter.

Muy bien acompañado

En el lanzamiento del Mundial de Futsal de la Fifa, que se realizó el pasado martes en el Hotel Dann Carlton, en medio de las bellas mujeres que asistieron al evento, una argentina se robó todas las miradas de los presentes. 

Se trata de la rubia Araceli Arriaga, esposa del delantero argentino del América, Ernesto ‘El tecla’ Farías, quien fue invitado al evento, y en el cual se hizo notar por periodistas y directivos por ir tan bien acompañado con su pareja.

Buenos hermanos

José Acosta, actual Premio Casa de las Américas, quien también estará invitado a la Feria Internacional del Libro de Cali, Filca, anunció una noticia muy generosa: durante su visita a La Sultana del Valle, el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos donará un paquete de libros de autores dominicanos y obras ganadoras de los premios de Letras Ultramar a la Red de Bibliotecas de Cali, como gesto de hermandad y amor por la cultura. Estos sí son buenos países hermanos.

La familia primero

Bajo el calor inclemente de la tarde del pasado jueves en Barranquilla, la presentadora del Canal RCN, Melissa Martínez, huía del sol y buscaba su mejor ángulo mientras conducía un evento de la Selección Colombia en un reconocido hotel.

Ella, amablemente, atendió a todos los fanáticos que se le acercaban a pedirle fotos. Cuando los meseros del hotel se le acercaron para ofrecerle algo de tomar, se negó rotundamente a recibirlo. Pero, eso sí, aprovechó para pedirles que le llevaran jugo de corozo a su mamá y a sus primas, quienes la acompañaron durante toda la jornada.

Feliz reincidente

El sexólogo argentino Ezequiel López Peralta, quien esta semana estuvo en Cali dictando su conferencia ‘Seducción al máximo’, comentó en su visita a El País que quiere emparejarse de nuevo con una mujer caleña que, además de quererlo, le enseñe a bailar.

 El especialista, que prepara para 2016 el lanzamiento de su libro ‘Confesiones de un besólogo’, manifestó que su experiencia  amorosa con las caleñas no ha sido la mejor.  Reconoce que siendo argentino, lo suyo no es el baile. ¡Y así es muy difícil levantar pareja en Cali!

Mi primera cana

Otro argentino que también anda muy enamorado de Colombia es el cantante Diego Torres quien durante toda la semana ha estado en Bogotá en la promoción de su nueva producción musical Buena Vida, que sale al mercado este 9 de octubre.

 El cantante, famoso por temas como ‘Color esperanza’, a sus 44 años ya ha dejado verse algunas canas, sin embargo, cuando El País le preguntó, él aseguró que hasta ahora solo tiene canas en la barba. Y reconoció que no le atemoriza, para nada, que el pelo se le comience a tornar plateado.

Tirando paso

María Helena Quiñónez, secretaria de Cultura de Cali y alcaldesa encargada por estos días, mostró sus dotes de salsera de la mano del gran fotógrafo y bailarín Áymer Alvarez (que trabajó durante 20 años en esta casa editorial), durante uno de los actos del X Mundial de Salsa realizado en el Parque del barrio Obrero. 

En este emblemático espacio de la historia de la rumba caleña, se celebró un conversatorio y un homenaje a los bailarines de la Vieja Guardia, y justamente también se rindió un tributo a este sector como uno de los epicentros donde empezó a desarrollarse el movimiento salsero caleño.

Propuesta (in)decente

Oleadas de risas y aplausos causó un asistente a las conferencias de los  premios de Periodismo Gabriel García Márquez, esta semana en Medellín. Resulta que un joven pidió la palabra para hacerle una pregunta a la famosa    periodista mexicana  Carmen Aristegui, de CNN.  El hombre le dijo con micrófono en mano y  ante los  centenares de asistentes:   “Carmen, ¿te casarías conmigo?”. Ella, sonrojada y sorprendida por la propuesta, después de mucho reír le respondió al desconocido un inesperado: “Sí, acepto”.

Battan es un ‘bacán’

Gratamente sorprendidos quedaron los asistentes al X Mundial de Salsa, que hoy llega a su fin, con la sencillez del artista Joe Battan, quien llegó a Cali para participar de la inauguración del Festival Internacional de Cine de Cali y promocionar el documental ‘We like it like that’. 

Battan, conocido como el Rey del Boogaloo y el Soul Latino, se tomó fotos con los asistentes, repartió abrazos y hasta confesó sentirse fascinado con la belleza de las caleñas.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad