El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Críticas a suspensión de subasta de Telecali

La decisión de suspender la subasta del 49% de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Cali, Telecali, causó críticas por parte de los concejales, quienes precisaron que dicha determinación “genera inestabilidad en la empresa”.

14 de octubre de 2010 Por: Redacción de El País

La decisión de suspender la subasta del 49% de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Cali, Telecali, causó críticas por parte de los concejales, quienes precisaron que dicha determinación “genera inestabilidad en la empresa”.

La decisión de suspender la subasta del 49% de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Cali, Telecali, causó críticas por parte de los concejales, quienes precisaron que dicha determinación “genera inestabilidad en la empresa”. Y es que esta es la tercera vez que se suspende el proceso, que al llegar a su fin permitirá la devolución de la entidad, después de diez años de intervención por parte del Gobierno Nacional.En esta oportunidad, los proponentes (Telmex y Colombia Telecomunicaciones) se retiraron porque no estaban de acuerdo con “la carga laboral y las prebendas de los funcionarios”. Antes habían argumentado que “necesitaban clarificar ciertos detalles estructurales”.Susana Correa, gerente de Emcali, indicó que dicha situación, según los interesados, significa desventajas puesto que “las plazas corporativas de esas empresas tendrían que tener las mismas condiciones que nuestros trabajadores”.Agregó que la gerencia es la más interesada en que se llegue a feliz término con el proceso de capitalización puesto que “telecomunicaciones necesita tecnología más avanzada con precios nivelados con el resto del mercado”.Sin embargo, un grupo de concejales mostró su inconformidad frente a cómo se ha llevado a cabo la licitación del negocio.Los cabildantes Clementina Vélez y Jorge Eliécer Tamayo pidieron un informe que demuestre las acciones realizadas por la Gerencia desde que se aprobó el año pasado el acuerdo que permitió la capitalización. “No podemos permitir que con Emcali pase lo mismo que ocurrió con Calisalud, que se dieron las herramientas, pero todo terminó en una liquidación por falta de decisiones”, señaló Vélez.Por su parte, la concejala Julie del Pilar Reina manifestó que la toma de decisiones en el último año en la entidad “genera inestabilidad en la empresa, especialmente en las áreas de Acueducto y Energía, y eso lo observaron los proponentes en la puja. Se debe evitar que a la empresa le ocurra lo que sucedió con Calisalud”.El concejal Milton Castrillón sostuvo que la salida financiera para la empresa no era la capitalización. “La Gerente y el Alcalde se equivocaron, ya que las acreencias de Emcali corresponden a deudas de toda la compañía con la banca, el Gobierno Nacional y del pasivo pensional”.Buscan alternativas Susana Correa indicó que se están estudiando otras maneras de lograr que el negocio de telecomunicaciones salga de la crisis en la que está sumido. Advirtió que el proceso tendrá que concretarse antes del finalizar el mes, cuando presentará su renuncia. Explicó que el proceso consistiría en hacer de Telecali un establecimiento comercial 100% público e independiente, pero con apoyo financiero de Emcali. “Emcali sería sólo agua y alcantarillado y Telecali podría flotar sola en el mercado, eso sí, no estaría a la altura de las multinacionales”.

AHORA EN Cali