El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Critican recorte de 3.498 millones de pesos a recursos para cultura

El recorte del presupuesto del año 2011 para la cultura en Cali puso el dedo en la llaga en una de las secretarías mejor calificadas de la Alcaldía. Según el Secretario de Cultura (e), Carlos Rojas, la reducción de los recursos en su cartera será de $3.498 millones para el año 2011.

22 de noviembre de 2010 Por: Redacciòn

El recorte del presupuesto del año 2011 para la cultura en Cali puso el dedo en la llaga en una de las secretarías mejor calificadas de la Alcaldía. Según el Secretario de Cultura (e), Carlos Rojas, la reducción de los recursos en su cartera será de $3.498 millones para el año 2011.

El recorte del presupuesto del año 2011 para la cultura en Cali puso el dedo en la llaga en una de las secretarías mejor calificadas de la Alcaldía. Según el Secretario de Cultura (e), Carlos Rojas, la reducción de los recursos en su cartera será de $3.498 millones para el año 2011. El funcionario agregó que los programas afectados inicialmente serían seis, entre ellos: los de la Fundación Zoológica de Cali (talleres vivenciales), Festival de Música Ghospel, Festival de Títeres y la Fundación del Artista Colombiano (‘De regreso a mi tierra’ y ‘Festival de los mejores tríos’). A otros, según Rojas, se les reducirá el presupuesto. Ante dicha situación Milton Catrillón, concejal de Cali, cuestionó que durante el 2010 varios proyectos juveniles de cultura no tuvieron recursos “y el Festival Internacional de Danza tiene deudas por $60 millones pese a que el evento se ejecutó en junio de este año”. A este panorama se le suman las protestas de estudiantes y profesores del Instituto Popular de Cultura, IPC, por la falta de apoyo a esta entidad y las deplorables condiciones físicas de su sede de El Porvenir. “Cuando necesitan mostrar en la Feria toda la diversidad de la cultura caleña nos llaman, pero no ven que nos estamos rajando desde adentro”, manifestó Juan Manuel Charry, uno de los estudiantes del instituto.Vicky Moreno, de la Casa de los Títeres, señaló que la cultura en Cali se ha centralizado en eventos como el Mundial de Salsa, el Petronio Álvarez y el Festival de Cine de Cali. “Nosotros llevamos más de once años con el Festival de Títeres y sería muy triste que dejaran de brindar ayuda a uno de los pocos espacios culturales para los niños de Cali”, dijo. Algunos miembros del Concejo Municipal, no ven con buenos ojos el recorte del presupuesto para la cultura, mientras que la Alcaldía destina $4.000 millones a Corfecali para la realización de la Feria. Para el concejal Édison Bioscar Ruiz, lo que hay que clarificar la relación entre el Municipio y Corfecali, puesto que el secretario de Cultura es también el suplente del Alcalde en la junta directiva de Corfecali. Asimismo, cuestionó el hecho de que la Secretaría de Cultura, que es la que envía recursos a Corfecali, también sea la encargada de hacer la interventoría, “lo que la convertiría el juez y parte”, dijo.Bioscar Ruiz agregó que “de paso se estaría haciendo una triangulación de contratos en Corfecali, porque la orden de enviar recursos la da el Alcalde, pero es el esposo de la actual secretaria privada del burgomaestre quien ejecuta los contratos”.Por su parte, Corfecali respondió a las críticas señalando que la Feria de Cali no se hace con recursos de la Secretaría de Cultura. Según Leobardo Amú, gerente de Corfecali, “en lugar de armar polémica donde no la hay, lo que debería destacarse es que la Feria regresó al pueblo”.

AHORA EN Cali