El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Crisis en el HUV puso a protestar a los residentes

Médicos reclaman recursos para el pago a proveedores. Dicen que en el hospital no hay insumos, ni equipos y tampoco sangre.

20 de octubre de 2010 Por: Redacción El País

Médicos reclaman recursos para el pago a proveedores. Dicen que en el hospital no hay insumos, ni equipos y tampoco sangre.

La falta de insumos médicos en el Hospital Universitario del Valle, HUV, generó una nueva protesta. Esta vez la grave situación que enfrenta la entidad fue planteada por un grupo de médicos residentes. Durante diez horas el grupo de profesionales suspendió sus actividades para exponer ante las directivas del centro asistencial y las entidades gubernamentales la preocupación por no poder prestar un servicio de salud con calidad.“Hemos sido testigos de cómo han muerto personas o se ha desmejorado la salud de algunos pacientes por no contar con los equipos adecuados, por tener que postergar una cirugía, por no tener a tiempo un medicamento. Eso no es profesionalismo, no es ético”, sostuvo Manuela Olaya, residente de la Universidad del Valle.Ante esta situación el Gobernador Francisco José Lourido, presente en la reunión, manifestó que “la crisis que está viviendo el HUV se debe a los retrasos económicos que hemos tenido con la entidad, pero esta semana se entregarán $4.100 millones y para fin de año el hospital tendrá alrededor de $28.000 millones, que le darán un alivio al hospital”.Según el mandatario “este año se va tener la mayor contratación para el HUV por un monto de $58.600 millones”. Solución que los residentes esperan ayude a disminuir el déficit que vive esta casa de salud.Sin embargo, tanto el grupo de residentes como del sindicato del hospital argumentaron que los recursos que entregará la Gobernación no acabarán con la crisis. “El hospital tiene una deuda grande con los proveedores, por eso no nos están dando insumos. Esa plata ya está embargada. Necesitamos una solución ya. Necesitamos sangre, medicamentos, laboratorios en óptimos estados”, explicó el médico residente José Luis Castillo.

AHORA EN Cali