El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Crisis en el HUV llevó a que médicos generales suspendieran servicios

Denuncian situación “infrahumana” por falta de los insumos básicos para la atención. Directivas se pronuncian sobre el tema.

15 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

Denuncian situación “infrahumana” por falta de los insumos básicos para la atención. Directivas se pronuncian sobre el tema.

El Hospital Universitario del Valle, HUV, ya no aguanta más. En este mensaje se unieron ayer médicos generales y especialistas de la principal casa de salud del departamento, argumentando que la crisis económica es tal que faltan implementos  tan básicos como sangre y suturas. Lea también: Sindicato del HUV protestó por falta de insumos y medicamentos. Dicha crisis, han explicado directivos del HUV, se origina en escasez de dinero, ya que las EPS acumulan deudas con el hospital por más de $100.000 millones. Los médicos generales asistenciales, de manera conjunta y a través de un comunicado expresaron que dadas las críticas condiciones toman la “dolorosa decisión de suspender el servicio médico en el HUV hasta tanto se disponga de los medios básicos para garantizar la prestación del servicio”.   Los galenos hablan de condiciones “infrahumanas” del servicio, de niños con cáncer y leucemia sin quimioterapia, recién nacidos críticos sin opción de cuidado intensivo, infectados sin antibióticos y heridos sin opción de transfusión de sangre, entre otros. El clamor desde los especialistas también se ha hecho sentir. Carlos Sanabria, del Sindicato de Anestesiólogos del Valle, dijo que es urgente hacer un llamado al Gobierno Nacional para que se logre que las EPS hagan los pagos le que corresponden al hospital, pues el tamaño de la crisis es enorme.  A su vez, César Prieto, presidente del Colegio Médico del Valle, dice que en estos momentos el HUV está “prácticamente bloqueado, porque los proveedores ya no están suministrando insumos, pues no hay con qué pagar”.  “La salud como negocio nos ha llevado a esta situación, porque no les importa el paciente sino el lucro. A la red pública hospitalaria es a donde mandan los pacientes de alto costo, pero las EPS no está pagando por la atención”, señaló. Jaime Rubiano, director del HUV, dice que esta crisis es una cadena, pues no les pagan a los proveedores y trabajadores porque las EPS no les pagan. No obstante, dijo que se hicieron algunos aportes  para poder tener suministros.

AHORA EN Cali