Crisis de la salud también golpea al hospital Isaías Duarte Cancino

Julio 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Crisis de la salud también golpea al hospital Isaías Duarte Cancino

El hospital Isaías Duarte Cancino del oriente de Cali.

La falta de recursos también tiene paralizada la atención a los usuarios en este centro hospitalario del oriente.

Urgencias y casos prioritarios son los únicos servicios que se están prestando por estos días en el hospital Isaías Duarte Cancino, ubicado en el oriente de Cali.

Así lo han manifestado los empleados de este centro médico, quienes desde esta semana se encuentran en Asamblea Permanente ante la crisis económica que padece la salud y que también golpea a este hospital.

La deuda de las EPS es el principal problema que tiene en riesgo a esta casa de salud. Según la información del gerente Luis Fernando Girlado, esta deuda asciende a los 2 mil millones de pesos.

Debido a ello, en este centro hospitalario no se están entregando citas médicas para consulta externa, pues por la deuda no hay suficientes insumos y al personal médico y paramédico se le adeudan 4 meses de salario.

También se continúa prestando atención a los pacientes que están en hospitalización.

El médico oftalmólogo, Édgar Lozano, indicó que además de la deuda financiera, desde los últimos meses se ha reducido la cantidad de pacientes que son remitidos a este hospital nivel 2.

"La mayoría de los pacientes del oriente, del Sisbén y otras EPS con situaciones de mediana complejidad no están siendo remitidos al Isaias, sino a otros centros, incluso a clínicas nivel 1", advirtió.

Los médicos de este hospital tendrán una reunión con la Secretaría de Salud del Valle para pedir acciones que mitigen la crisis que golpea al sistema.

Este caso se suma al delicado estado de salud en el que se encuentra el Hospital Universitario del Valle, HUV, al que las EPS le deben $120.000 millones.

En el top de las EPS que más le deben al HUV están Caprecom, Emssanar, Coosalud y Asmetsalud.

“La mayoría con  más de 360 días de mora”, apunta el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez.

Ministerio de Salud envió tres propuestas
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad