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Cree una marca personal y sáquele partido, le decimos como

Una experta explica cómo proyectar una imagen coherente de usted mismo, potencializando rasgos que lo hacen único y diferente a los demás.

29 de noviembre de 2016 Por: Isabel Peláez, reportera de El País

Una experta explica cómo proyectar una imagen coherente de usted mismo, potencializando rasgos que lo hacen único y diferente a los demás.

Crear una marca personal es el reto de las nuevas generaciones. Se trata de potencializar esos rasgos que caracterizan a cada uno, esos que lo hacen único y diferente a los demás y que están representados por el nombre y por la imagen que cada quien proyecta.

“Es como si la empresa hoy en día no fuera una compañía sino que tú fueras tu propia empresa.  Todos los días estamos enviando un mensaje de nuestra imagen a los demás, a través de la voz, de lo que hablamos, de nuestros movimientos, de la manera como nos vestimos, como decoramos la oficina, a través de nuestros hijos”, expresa Lynda Osorio, consultora de imagen, y líder de la empresa Marca Personal.

Actualmente, ella asesora desde emprendedores, líderes y nuevos profesionales hasta gente  que simplemente busca establecer su marca personal y alcanzar sus metas reflejando con su imagen lo que realmente desean proyectar. “El  lema de mi empresa es ‘Cómo lograr una mejor versión de sí mismo’. Un software mejorado”.

Cuenta que hay gente que para crear su marca debe desde aprender a caminar, mejorar la postura, lograr contacto visual, mejorar su comunicación a través de entrenadores vocales, cambiar su imagen con la ayuda de personal shoppers y toda una estrategia de cambio de look y de imagen.

El concepto de marca personal nació como una técnica para conseguir trabajo. Tom Peters es uno de los precursores de dicho término, a raíz de su publicación   en 1997,  ‘The Brand Called You’. 

De lo que trata el Personal Branding o Marca Personal es de “desarrollar estratégicamente su propia marca, comunicarla adecuadamente, es decir, mandar el mensaje a los demás de acuerdo con los  objetivos de cada persona”, asegura Lynda Osorio. 

“En la nueva  generación de mercadeo lo más importante  es el contacto personal, mientras que en la generación pasada se perdió el ‘tú a tú’ y  no sabías quién  había  detrás de una  empresa, hoy en día prima el contacto humano, en redes sociales queremos que alguien nos hable de esa compañía. Volvimos al comienzo, a las primeras industrias que se llamaban como sus dueños y sabíamos quién  estaba  detrás de la marca”,  agrega la asesora de imagen.

A eso hay que sumarle que “cada día hay más competencia, es muy fácil encontrar un ingeniero industrial, bilingüe y  con experiencia. Se contrata es a quien tenga la mejor imagen y eso se construye a través de la creación de una   marca”, expresa Lynda.

Pasos para crearse como marca

1. Identificar qué   lo hace especial. La marca no es crear un personaje o una fachada. La idea es que sea  auténtica. Por ello hay que descubrir los talentos naturales,  aquellas habilidades que lo caracterizan y por las cuales  las personas alrededor lo  reconocen. Al identificar ese elemento  único hay que canalizarlo y a potencializarlo, es decir, minimizar  lo que no le gusta a la persona de sí mismo  y se maximizar lo que sí. 

2. Trabajar  en la apariencia, en el comportamiento y la comunicación,  elementos vitales  de la imagen.  La imagen es  el  mensaje que cada persona envía a los otros y debe estar acorde a las metas de esta, si es ser muy profesional, moverse en    altas esferas y generar credibilidad, así debe ser el mensaje.  Si es lograr  una imagen rebelde, se puede emplear otra estrategia para tal  fin. “La marca personal es la huella que dejamos en la mente de los demás”, explica Lynda. 

3. Hacerse visible.  Una vez se tienen claros los elementos diferenciadores, lo siguiente es hacerse visible  y esa  visibilidad puede ser online y offline. Offline consiste en asistir a determinados eventos o relacionarse con ciertas personas, y online es la estrategia digital, el mensaje que se envía en las redes sociales. Hay que  revisar que no haya  un elemento (online y offline) que  distorsione el mensaje.  

4. Revisar si  está siendo coherente  con lo que quiere comunicar. Si   está dando los resultados esperados,  si mejoró sus relaciones, si consiguió el ascenso, si tiene  más clientes o seguidores. Si no se están cumpliendo esos objetivos hay que mirar qué  replantearse. Y si se están cumpliendo, mantener esa estrategia el tiempo suficiente para lograr una reputación.

Consejos

“La autoimagen, que es la forma cómo se percibe la persona, puede estar errada. Y si todo el día usted piensa que no es exitoso,  no  es atractivo o está fracasado en ciertos aspectos de su vida, ese es el mensaje que va a enviar. Cuando se tiene una pobre autoestima o también demasiado ego, hay que trabajar en ello.  Lo sano es reconocer  que se tiene talento, pero  también fallas y oportunidades  de mejorar”, dice Lynda Osorio,  miembro de AICI (Asociación Internacional de Consultores de Imagen).

“Hay que evaluar  dónde está  herida la  autoestima y  que la persona descubra qué tiene que ofrecerle al mundo, porque la marca personal debe inspirar a otros a aprender”.

Mayor información: 3006600496, en www.lyndaosorio.com  y en el @LyndaOsorio Twitter / Instagram

Lynda Osorio 

Estudios:  Diseñadora industrial  de la Universidad del Valle.  MBA Magister en administración de empresas con énfasis en mercadeo de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Consultora  y Personal Shopper certificada en Miami, EE. UU.

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