Crédito de $90.000 millones es un respaldo al MÍO: alcalde Rodrigo Guerrero

Crédito de $90.000 millones es un respaldo al MÍO: alcalde Rodrigo Guerrero

Febrero 20, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Crédito de $90.000 millones es un respaldo al MÍO: alcalde Rodrigo Guerrero

El crédito de $90.000 millones irán a capital de trabajo para operadores y la reducción de oferta del colectivo.

El Alcalde de Cali aseguró que este apoyo posibilitará a los operadores obtener recursos para que los buses circulen sin dificultades económicas y además podrán adquirir más flota nueva.

El salvavidas que presentó el lunes pasado Metrocali para poder garantizar la operación del MÍO, es, a juicio de expertos y del Gobierno local, una buena medida para darle liquidez al sistema. El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, aseguró que este apoyo posibilitará a los operadores obtener recursos para que los buses circulen sin dificultades económicas y además podrán adquirir más flota nueva y culminar con el proceso de chatarrización de los buses del sistema colectivo (tradicional). “El Gobierno Nacional nos está dando una manifestación de confianza, porque Cali es la primera ciudad del país que puede consolidar el sistema, dado su alto nivel de estructuración”, agregó el Mandatario de los caleños. Como se recordará, el crédito de $90.000 millones, el cual saldría en tres meses, estará avalado por el Gobierno Nacional y Metrocali.María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, recordó que el préstamo se respaldará con los recursos destinados a la infraestructura del masivo que aún están sin ejecutar. “Según el Conpes del MÍO, tenemos hasta el 2015 para entregar las obras, por eso se decidió que de los recursos que están sin ejecutar se puede destinar ese dinero para solucionar los problemas de solvencia que tienen los operadores”. ¿Sirve la medida?Carlos González, consultor e investigador en movilidad y urbanismo, señaló que la noticia es positiva, “entendiéndola como una medida de mitigación de la crisis actual, pues permite en el corto plazo avanzar hacia una mejora de la operación del MÍO que se refleje en un mejor servicio al usuario (en cobertura y frecuencia)”.Pero aclaró que mientras parte de la demanda del transporte público en Cali esté cubierta por el transporte tradicional y el ‘pirata’ “será imposible que los operadores lleguen al equilibrio financiero”. En esos dos aspectos concuerda César Vergara, gerente de GIT, quien indicó que esos dineros permitirán subsidiar la operación, que para el caso de este operador reporta pérdidas operacionales de $2000 millones mensuales. “Y hacer la reducción de oferta del transporte colectivo (tradicional), del cual tenemos pendiente la compra de 450 buses”, acotó Vergara.Metrocali reconoció que han cumplido las metas de la chatarrización en un 70 %, es decir, todavía falta comprar cerca de mil buses para estar al día con el cronograma de salida de los vehículos tradicionales. Julio Cesar Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, explicó que si bien es cierto que “el sistema necesita que se le dé la mano para que funcione, se sienta un mal precedente que sea el Estado el garante de unos recursos que benefician a los operadores, que deberían tener la suficiente solvencia para operar el sistema”. “Entiendo que la queja de los operadores es que los buses tradicionales les hacen paralelismo a las rutas del MÍO. Pero no se puede olvidar que las empresas del transporte colectivo son socias de los operadores y que ganan por partida doble, con los pasajeros que mueven en el masivo y en los buses tradicionales”, indicó Alonso.

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