Crecientes de ríos tienen en alerta al Valle del Cauca

Crecientes de ríos tienen en alerta al Valle del Cauca

Febrero 21, 2017 - 12:13 a.m. Por:
Redacción El País

[[nid:611924;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/01/afectados-lluvia.jpg;full;{Un nivel máximo de altura de 10.10 metros alcanzó el río Cauca en los corregimientos El Hormiguero y Navarro, los más afectados en el desbordamiento que dejó más de 2000 familias afectadas.Videógrafo: Álvaro Pio Fernández- Elpaís.com.co}]]

El frente frío del Pacífico, que desde hace varias semanas está sobre el suroccidente colombiano, ocasionó las fuertes lluvias que dejaron a por lo menos 2392 familias damnificadas en la región,  incluidas las de Cali y Candelaria.

Y aunque la condición climática con lluvias ha estado presente desde finales del año pasado, la CVC indicó que el clima empezará a estabilizarse desde esta semana y se espera que hoy haya tiempo seco.

Sin embargo, las lluvias registradas entre el viernes y la mañana del domingo dejaron como consecuencia las crecientes de  ríos como La Vieja, Cauca y Palo, que afectaron a  Cali, Candelaria, Yumbo, Vijes, Buga, Cartago y Palmira.

Jesús Antonio Copete, secretario de la Gestión del Riesgo del Valle, indicó que por esta causa, se declaró la alerta amarilla en la región, para poder atender a las familias con las ayudas humanitarias y alertar a las comunidades ribereñas de los ríos sobre el constante monitoreo que debe hacerse.

Según la relación que maneja la Gobernación, en Jamundí hay 17 fincas afectadas en la vereda Mandivá. “Por lo alta que está el agua del río Jamundí, no permite el ingreso de vehículos y personas caminando”.

Los habitantes del corregimiento Villa Paz tienen activada la alerta temprana, debido al caudal del río Cauca. Hasta el momento, en esa zona, no hay damnificados.

En Yumbo se presentó la afectación en la vereda Platanales, con dos familias evacuadas en el sector. En El Paraíso se trasladó a una familia. El dique de Cencar se refuerza con material, por presentar filtraciones.

En el municipio de Vijes, vereda San Isidro,  dos familias fueron evacuadas por el crecimiento del río Cauca. En Buga, a la altura de la Laguna de Sonso, la afectación fue a cultivos. “No hay viviendas involucradas”, dijo Copete.

En Palmira se está evaluando la situación en el sector colindante con Juanchito, especialmente en Ciudad del Campo, donde el agua empezó a llegar a la vía de acceso de este sector residencial y fue necesario llevar dos bombas para evitar el ingreso del agua a la zona. En la vereda Piles se evacuaron tres viviendas. “También se activó la alerta temprana para los caseríos cercanos”, indicó el Secretario de la Gestión del Riesgo del Valle.

En Cartago se reportaron seis viviendas inundadas por la creciente del río La Vieja, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Las autoridades entregaron a los damnificados ayudas en mercados, kit de cocina, colchonetas y frazadas. El censo de los afectados seguirá haciéndose hoy.Otras zonas inundadas en el país

Además del Valle del Cauca, otros departamentos del país han sufrido las consecuencias del frente frío del Pacífico.En el Cauca, por el desbordamiento del río Palo, se vieron afectadas algunas comunidades rurales del municipio de Toribío. También hubo dificultades en la comunicación de esta localidad, con el municipio de Caloto, por esta causa. En Nariño, el municipio de Policarpa se vio afectado por el desbordamiento del río Patía. La alcaldesa Claudia Cabrera dijo a Telepacífico Noticias que tienen 120 personas damnificadas, con cinco viviendas destruidas, veinte inundadas y diez en riesgo de posible colapso. “Les hemos pedido a las familias que viven en la ribera del río Patía que evacúen del lugar. Estamos con el Cuerpo de Bomberos y les llevamos atención humanitaria. Esperamos que el Departamento y la Nación nos ayuden con la emergencia”, dijo la alcaldesa. También en  Nariño, en Magüi Payán se adelanta el censo respectivo para conocer el número de afectados por una inundación. En el Huila,  municipio de Campo Alegre se presentó otra  inundación donde se está verificando la afectación a las vivienda. En el municipio de Gigante, en el mismo departamento,  hay diez viviendas afectadas por inundaciones. Otra localidad afectada en el Huila es  Algeciras, donde las torrenciales lluvias de las últimas horas colapsaron las vías e inundaron algunas viviendas en los barrios Siete de Agosto, San Juanito y San Pedro, dejando a una familias sin sus enseres.  El alcalde Javier Rivera dijo en RCN Radio que solicitó el apoyo del gobierno departamental para atender la emergencia.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad