Crecen quejas por ruido en Juanambú y El Peñón, oeste de Cali

Crecen quejas por ruido en Juanambú y El Peñón, oeste de Cali

Octubre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Crecen quejas por ruido en Juanambú y El Peñón, oeste de Cali

Con artefactos especializados en medición del ruido, el Dagma anuncio que reforzará los controles a establecimientos nocturnos de la ciudad.

Así lo manifestó el Dagma, que asegura reforzará los operativos en la noche en estos barrios. También se presentan denuncias en los alrededores del parque del Perro y sitios de las Carreras 66.

Los problemas por ruido durante la noche en barrios donde hay establecimientos nocturnos no parecen acabar. De acuerdo con el Dagma, las denuncias por esta situación  han aumentado en los barrios Juanambú y El Peñón, así como en los  alrededores del parque del Perro y sitios de las Carreras 66,   44  y 10. Lea también: El exceso de ruido tiene 'de tropel' a muchos caleños

 Precisamente el miércoles, en  una reunión en la Personería de Cali para analizar los niveles de  ruido en la ciudad, personas afectadas   expusieron sus testimonios ante delegados de las secretarías municipales de Gobierno, Salud, Tránsito y el Dagma. 

 “Yo vivo al lado de un establecimiento nocturno en el barrio Juanambú y los fines de semana es una problemática terrible por el ruido que se produce allí, y el cual afecta directamente el cuarto donde dormimos. Por las vibraciones hasta el techo se empezó a caer y cuando voy  a confrontar al dueño de este sitio me dice sonriente que eso no es culpa de él”, manifestó Deysi González, residente de la Comuna 3.

  Uno de los reclamos más reiterativos en la reunión por parte de los residentes de este barrio es que el ruido, en muchas ocasiones, no es percibido a las afueras de los establecimientos, pero se filtra en las casas vecinas.

Ante estas quejas, Luis Alfonso Rodríguez Devia, director del Dagma, que es la entidad encargada de regular el ruido en Cali, dijo que “se debe hacer un trabajo interdisciplinario con varias secretarías del Municipio, porque en muchos casos las personas sufren afectaciones de salud por estas causas”. 

 El funcionario agregó que “se realizan controles frecuentemente en estos sitios, a los cuales acudimos con máquinas especializadas para medir los decibeles de ruido. La responsabilidad del Dagma solo recae en los establecimientos comerciales, nocturnos y eventos al aire libre; la regulación del  ruido en casas  le corresponde a la Policía”. 

Algunos habitantes de la Comuna 3 señalaron que el problema del ruido está ocasionando un  desplazamiento interno en la zona. 

 “Hay unos sitios en la comuna que ponen la música a todo volumen y no tienen el acondicionamiento acústico, todo eso ha ocasionado que mucha gente, cansada por el ruido, decida irse. Hay un edificio al lado de un bar que  se encuentra casi deshabitado”, contó Carlos Hernández, habitante del barrio El Peñón. 

 Otro de los problemas, según Hernández, es el ruido que producen los equipos de sonido de los carros que son parqueados a las afueras de las discotecas o sobre los andenes.

 El jefe de los guardas de Tránsito, Meyner Robinsón Franco, explicó que  “el ruido en los vehículos generado por equipos sonoros no es competencia de esta dependencia, pero los carros con resonadores que estén por encima de los decibeles permitidos, sí pueden ser sancionados por los agentes”. 

  De igual manera, el funcionario advirtió que han reforzado los operativos en horas de la madrugada en varios puntos de la ciudad. 

Frente a esta problemática, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo que “se debe perseguir estos carros que tienen parlantes grandes y ponen música a unos decibeles no permitidos. Eso lo vamos a prohibir”. 

Controles nocturnos  5207 comparendos de tránsito  se han registrado en los operativos nocturnos realizados por  los agentes en las zonas rosa de Cali.  Mal estacionamiento, alcoholemia y ruido  han sido las causas de estos comparendos, que se han realizado en marco de los operativos ‘Cali vive la noche’.  Estos operativos se realizan  desde febrero entre las 8 p.m. y las 4 am.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad