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Crearán nuevos cargos para los agentes de Tránsito de Cali

Este personal no se puede seguir vinculando con contratos. Aunque se necesitan todos, el peso en la nómina es enorme.

9 de noviembre de 2014 Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas, reportera de El País

Este personal no se puede seguir vinculando con contratos. Aunque se necesitan todos, el peso en la nómina es enorme.

Se acabaron los contratos temporales en los nombramientos de los agentes de tránsito de Cali. En el 2015 se crearán nuevos cargos en la Secretaría de Tránsito Municipal, debido a que el próximo año la ciudad podría quedar con déficit de este personal para atender accidentes, infracciones y regulación vial.La decisión para crearlos la originó un concepto de la Comisión Nacional del Servicio Civil (que se encarga de hacer los concursos para proveer los cargos públicos en las entidades estatales). La Comisión le ofició al Municipio que no debe seguir vinculando agentes de tránsito de forma temporal, debido a que cumplen una función misional para el Estado: encargarse de la movilidad.El llamado de atención se dio porque desde el año 2010 se ha venido ingresando este personal como temporal (es decir, con contratos a término definido), justificado en algunos casos por razones coyunturales (como el inicio de las megaobras o los Juegos Mundiales), pero también por motivos estructurales (como el incremento del parque automotor y de los habitantes de Cali).En 2010, por ejemplo, se crearon 80 empleos temporales para agentes de tránsito, quienes trabajaron de septiembre a diciembre de ese año. En 2011 fueron 117 vinculaciones para practicamente toda la anualidad y en 2012 se contrataron 100 agentes entre junio y diciembre.La necesidad de personal aumentó y en 2013 cuando se vincularon 250 agentes para ejercer su labor entre junio y diciembre, pero vía tutelas ingresaron 7 personas más. Este año fueron renovados esos contratos.Harold Bonilla y Héctor Álvarez, fiscal y secretario general de la Asociación Sindical de Agentes de Tránsito de Santiago de Cali, sostienen que la permanencia en la contratación durante cuatro años seguidos, bien sea por un trimestre, un semestre o un año, ratifican la necesidad del personal, lo que terminó llamando la atención de la Comisión Nacional del Servicio Civil. En total, para manejar la movilidad de la ciudad, hay 524 agentes de tránsito, de los cuales 257 son temporales (49 %), 188 son provisionales (35,9 %) y 79 están en carrera administrativa (15,1 %). Es decir, casi la mitad de la planta de guardas se desvincularán en diciembre, de ahí que se tengan que crear los cargos, porque la ciudad quedarían con 266 agentes para regular la movilidad de 2,5 millones de caleños.Según cálculos hechos por la Asociación Sindical de Agentes de Tránsito de Santiago de Cali, un guarda se encarga de garantizar la movilidad de 4475 personas. Si se mide en vehículos, un agente de tránsito atiende 1003 automotores de los que están matriculados en la ciudad, sin contar el parque automotor flotante de localidades como Candelaria, Palmira, Jamundí y Yumbo, que son ciudades dormitorio de personas que trabajan en Cali.¿Cuántos y cómo se les nombrará? La decisión de si es uno, 100 o los 257 que actualmente están como agentes temporales (cuyo contrato finaliza el próximo 31 de diciembre) tiene que ver con el peso que ellos representan en los gastos de funcionamiento que puede soportar el Municipio.A un ente territorial como la capital del Valle, que está en categoría especial, la Ley 617 de 2000 (de Ajuste Fiscal), le permite destinar para gastos de funcionamiento (nómina, suministros, compra de equipos, mantenimiento, servicios públicos, arriendos, viáticos y seguros) hasta el 50 % de sus ingresos corrientes de libre destinación (es decir, de los recursos que la misma entidad recauda a través de impuestos, tasas y contribuciones). El 50 % restante debe ir a inversión social y de infraestructura. Y como inversión social (en el programa de seguridad vial) están vinculados los 257 agentes de tránsito temporales. Es por eso que hoy no pesan en la Alcaldía como nómina.Actualmente el Municipio cuenta con un margen para aumentar sus gastos de funcionamiento. Según el director de Hacienda de Cali, Andrés Uribe, el indicador está en 37 %. Tampoco hay problema con el financiamiento, ya que la Secretaría de Tránsito ha aumentado sus ingresos en los últimos años. Según la dirección financiera de este despacho, mientras en 2012 recaudaron $44.819 millones por impuestos, licencias, patios y multas, en el 2014, con corte a octubre, van en $58.359 millones. Pero así haya dinero para pagarlos, el gasto debe limitarse para no impactar el desempeño fiscal de la ciudad. Los cargos nuevos para agentes de tránsito se proveerán como provisionales (mientras se hace concurso para los cargos de carrera administrativa en el Municipio). Con esta figura, sí sumarán en los gastos de funcionamiento porque harán parte de la nómina.Juan Fernando Reyes Kuri, director Administrativo de la Alcaldía, dice que serán nombrados de manera discrecional por el Alcalde. Los elegidos saldrán del grupo de 257 agentes de tránsito que hoy están vinculados, quienes cuentan con la experiencia para el cargo.El Director Administrativo no explica cuántos agentes se vincularán en provisionalidad, pero adelantó que no serán los 257 que hoy están porque “eso sí impactaría las finanzas municipales”. En chismes de pasillo, se dice que entrarían 160 guardas.El secretario de Tránsito, Ómar Cantillo, indica que en el presupuesto del 2015 incluyó a los 524 agentes porque así lo requiere la ciudad. “Si bien estamos avanzando en las ayudas tecnológicas y el próximo año se van a adquirir 40 cámaras de fotodetecciones, el trabajo que hace un guarda de tránsito es indispensable para regular y educar”, anota.

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