Crean fondo del agua para salvar los ríos de Cali

Octubre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El fondo, que tiene como nombre Madre Agua, funcionará bajo un convenio firmado el martes entre la Alcaldía de Cali, el Dagma, la CVC, la organización internacional The Nature Conservancy y Emcali.

[[nid:517488;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/rio-cali.jpg;full;{El río Cali será una de las zonas prioritarias en donde el fondo del agua realizará trabajos de reforestación. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Recuperar las cuencas hídricas de Cali y mitigar los impactos del cambio climático serán los principales objetivos del primer fondo de agua, que empezará a operar en la ciudad   antes de que finalice este año. Lea también: Tres de los siete ríos de Cali agonizan por falta de oxígeno

El fondo, que tiene como nombre Madre Agua, funcionará bajo un convenio firmado el martes entre la Alcaldía de Cali, el Dagma, la CVC, la organización internacional The Nature Conservancy y Emcali. Además, contará con el apoyo de la Fundación Femsa, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Global Ambiental.  

“Los fondos de agua son un mecanismo ambiental, que ejerce su propia gobernanza y tiene una personería jurídica específica. Funcionan a través de alianzas de entidades públicas y privadas que inyectan un presupuesto para realizar trabajos de recuperación y conservación de las cuencas prioritarias de la ciudad”, afirmó Margarita Gutiérrez, subdirectora de la organización internacional The Nature Conservancy, entidad promotora de estas iniciativas ambientales en las principales ciudades del mundo.  

Los alrededores de los ríos Cali, Meléndez y Lili son las zonas prioritarias que se pretenden recuperar con la puesta en marcha de este fondo, que demanda una operación de $15.200 millones para cinco años de trabajos de restauración  en las cuencas de Cali. 

“A través de un estudio de dos años que hicimos con el Dagma, hemos priorizado 4500 hectáreas en las riberas de estos ríos, las cuales son fundamentales para el abastecimiento hídrico de Cali”, añadió Gutiérrez.

 En dichas áreas, según Rubén Darío Materón, director de la CVC, se desarrollarán acuerdos de conservación con los dueños de las tierras para que realicen cambios en sus actividades agropecuarias, si estas afectan las cuencas, y planes de reforestación. Todo eso se hará a través del operador del fondo, que aún no está definido. 

  “La creación de este fondo se da porque nosotros, los caleños, hemos  maltratado los ríos de la ciudad y ahora tenemos un compromiso con su restauración y su cuidado”, señaló el alcalde de Cali, Maurice Armitage. 

 El ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, celebró la firma del convenio para iniciar las operaciones de este fondo de agua.  Bogotá, Medellín, Cartagena y  Santa Marta son las otras ciudades del país que cuentan con esta iniciativa ambiental.  

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad