Crean aplicación para conocer las obras del museo al aire libre de Cali

Crean aplicación para conocer las obras del museo al aire libre de Cali

Mayo 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Crean aplicación para conocer las obras del museo al aire libre de Cali

La aplicación móvil permite ubicar las obras que se encuentran en espacios públicos de Cali y obtener información sobre sus artistas.

'MULI' es el nombre de la aplicación que ahora georreferencia las obras del Museo Libre de Arte Público de Cali.

La aplicación, disponible para sistemas iOS y Android, fue lanzada este miércoles en el marco del Día Internacional de los Museos; muestra el lugar en el que se encuentran las obras realizadas durantes las Bienales de Muralismo de Cali, da a conocer al artista junto al proceso de creación de la obra y genera impacto social frente a la resignificación del territorio.

Según cifras del museo, actualmente 45.000 artistas colombianos tienen en riesgo su profesión por una clara ausencia de público, además en el país hay ciudades completamente desarraigadas con monumentos invisibles.

Es por eso, que el museo al estar presente en las calles, puentes, parques y terminales de transporte, busca articular por medio del arte, a la comunidad y el espacio público a través de la aplicación.

Vea aquí: Ella es Carolina Jaramillo, la caleña que dirige el primer museo al aire libre de Colombia

Carolina Jaramillo, directora del Museo Libre de Arte Público de Colombia, aseguró: “Nosotros no llevamos la gente al museo, llevamos el museo a ellos y queremos generar a través de la aplicación un detonador que permita que los visitantes experimenten e interactúen con los espacios públicos en Cali de una manera distinta. Con la app buscamos que los ciudadanos visiten el museo, descubran, conozcan y reconozcan  la ciudad a través de nuestros pabellones fomentando la cultura ciudadana.”

La aplicación es asesorada por Toolnology Colombia, distribuidor de la tecnología GeneXus en el país. Así mismo, la casa de software FullTech se encargó de la programación según los contenidos, el desarrollo web y la arquitectura inicial de la App que determinó el Museo Libre de Arte Público.

Frente al desarrollo de la aplicación Alejandro Beltrán, Gerente Comercial de Toolnology Colombia, enfatizó que la importancia radica en la convergencia y automatización que permite la tecnología GeneXus para el desarrollo del aplicativo.

Así mismo, aseguró que la App, aparte de ofrecerle al usuario la información sobre la ubicación de las obras, también permitirá visualizar videos, fotografías, solicitar un guía, información de tours o hacer donaciones en línea, con acceso a personas con condiciones especiales por medio de audios y videos subtitulados.

El museo recibe mensualmente 3.600.000 visitas en tan solo 5 de los 45 pabellones que dispone. Por medio de la App, la entidad pretende masificar la información, cuantificar y entender el comportamiento de los visitantes, hacer estudios y educar en diferentes niveles, generando recursos que permita garantizar la sostenibilidad del museo, el cuidado y protección de las obras.

Finalmente, Carolina Jaramillo aseguró que “este caso será un claro ejemplo de cómo convergen el arte, la cultura y la tecnología en un mismo lugar, en búsqueda  de dar  un mayor significado al entorno social con el fin de generar territorios de encuentro, confianza y aprendizaje con enfoque humano.”

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad