Corto caleño hecho por invidentes, finalista de festival Smart Films

Corto caleño hecho por invidentes, finalista de festival Smart Films

Agosto 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Santiago Cruz Hoyos | El País.
Corto caleño hecho por invidentes, finalista de festival Smart Films

Los realizadores de ‘Saliendo del túnel’, el corto producido por la Sala Hellen Keller de la Biblioteca Departamental, finalista del festival de cortos hechos con celulares Smart Films. Si ganan, dicen, destinarán los recursos a nuevos proyectos cinematográficos incluyentes.

Se trata de un festival nacional de cortos hechos con celulares. La Biblioteca Departamental, y su sala Hellen Keller, participaron con ‘Saliendo del túnel’. Ya están en la final y necesitan del apoyo de los caleños para llevarse el primer puesto.

El corto se llama ‘Saliendo del túnel’.   Es la breve historia de un invidente que se mueve en el mundo criminal, el hurto,  y que un día cualquiera se encuentra con una de sus víctimas en la Sala Hellen Keller de la Biblioteca Departamental de Cali. Allí se hacen amigos. Y el ladrón, tras ese acto de perdón que le es concedido,  empieza a considerar una nueva vida, empieza a considerar salir del túnel.

La idea del guión se le ocurrió a Juan Gabriel Soto, invidente, funcionario de la sala Hellen Keller de la Biblioteca, donde acuden tanto personas ciegas como sordas para capacitarse en braille, lenguaje de señas, manejo de las nuevas tecnologías, ‘ver’ cine para ciegos.  

Varios de ellos, de los usuarios de la sala, unos 100 en promedio, explica Juan Gabriel, han sido víctimas de la violencia, sobre todo en el Distrito de Aguablanca. Y en ocasiones esa violencia ha sido perpetrada por algunas personas en su misma condición, es decir con alguna discapacidad física.   

Debido a la falta de oportunidades, o a no buscar las oportunidades quizá, algunos invidentes se dedican  a colaborar con delincuentes: esconden droga, guardan armas, buscan cierta información, cosas así.  De eso viven.  Y quizá en la Sala Hellen Keller no se solucionan todos los problemas, no se consigue trabajo, pero sí se aprenden herramientas para dedicarse a  cosas distintas. Como el cine, por ejemplo.  

El guión se escribió en un dos por tres, apenas papel y lápiz. En la Sala Hellen Keller estaban contra el tiempo.   John Jairo Marulanda, el encargado del Punto Vive Digital de la Biblioteca, fue el que se enteró, faltando apenas tres días para el cierre, de la convocatoria: 

Smart Films, el primer festival de cine de Colombia pensado exclusivamente para producciones hechas con celulares, tenía abiertas las inscripciones en la categoría Smart Tic, destinada a los aficionados al cine con cualquier discapacidad.  El ganador  obtiene $25 millones. 

Con ello se busca no solo que las personas en situación de discapacidad puedan consumir contenidos audiovisuales, sino también que puedan hacerlos, contar   sus propias historias. 

La categoría se abrió este año, después de que la directora del festival,  Yesenia Valencia, escuchara  en la radio una entrevista con Gabor Bene, un director de fotografía húngaro ciego. Gabor, que   trabajó en la película ‘La virgen de los sicarios’,  ilumina las escenas utilizando como guía la intensidad del calor de la luz.

Cuando Yesenia se dio cuenta que un director de fotografía podía ser invidente, que eso tan inimaginable era posible, pensó que los limitados, en realidad, eran otros. Entonces, con el apoyo del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, abrió la categoría Smart Tic  para seguir haciendo realidad lo que parece imposible.

Finalmente, el objetivo del festival es la democratización del cine. Que  negros, blancos, amarillos, rojos, famosos, no famosos, discapacitados o no, tengan el espacio para  expresarse a través de la cinematografía.  

John Jairo Marulanda, el encargado del Punto Vive Digital de la Biblioteca Departamental, entonces, corrió  hasta la Sala Hellen Keller para contar la noticia.

 A Juan Gabriel se le ocurrió el guión enseguida, y a los usuarios de la Sala que estaban ese jueves en la  mañana les propusieron actuar. A todos les pareció una gran idea. Efraín Solís hizo de ladrón,  Christian Fernando Castillo de víctima; Yuri Viviana Loaiza y Mauricio Fernández se encargaron de  la cámara y Juan Camilo Ramos, quien también actuó,  quedó encargado de la publicidad y la divulgación del corto en redes sociales. 

[[nid:566795;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/08/masallae7agos8-16n1photo02.jpg;left;{Detrás de cámaras del corto realizado con celular y grabado, apenas, en un día. Los actores y el guionista son invidentes, usuarios de la Sala Hellen Keller. }]]

Durante el día grabaron en los interiores de la Biblioteca y sobre la Calle Quinta, utilizando los celulares de cada uno y con el apoyo de usuarios y funcionarios de la Biblioteca, que también actuaron.  Y la pasaron bien. Hubo escenas en las que un invidente le dijo a otro “como puedes ver”… y todo se quedó en silencio. Después se desternillaron de risa y hubo que repetir la escena. Si algo se inculca  en la Sala Hellen Keller es a no verse como víctima.  

Los dos días siguientes se dedicaron al montaje pero sobre todo, a editar. El corto debía durar cinco minutos, incluidos los créditos. También, con un sintetizador,  incluyeron una voz en off que lo va narrando todo con minucia, incluidos los escenarios. Así las personas invidentes   ‘ven’ el corto. 

Unas horas antes de que se cerrara la convocatoria de Smart Films  enviaron el trabajo sin pretensión distinta a la de participar. Sin embargo hace unos días se sorprendieron. Leyeron en el periódico que ‘Saliendo del túnel’, después de varias fases de selección, 58 cortos, 365 participantes de todo el país, está entre los  finalistas.  

Y ser finalistas en el festival  donde también compiten los grandes actores y directores que se ven en la televisión no solo visibiliza el trabajo de la Sala Hellen Keller en todo el país sino que también, dice Luz Stella Otálvaro, la coordinadora,  comprueba que los invidentes pueden trabajar sin problema junto a personas sin discapacidad física, ser en realidad un país incluyente. Como el corto. 

Será visto por primera vez el próximo 23 de agosto, en la final del festival. Ese día, y durante 24 horas, se podrá votar por Internet y apoyar a los finalistas. El 70% del veredicto final lo determina un jurado, y el 30% el público.

El equipo completo de ‘Saliendo del túnel’John Jairo Marulanda:  Director, Cámara, Montaje y ediciónJuan Gabriel Soto:  Guión y producciónJuan Camilo Ramos:  Actor, publicidadYuri Viviana Loaiza:  CámaraMauricio Fernández:  Actor y cámaraEfraín Solís:  Actor Cristian Fernando Castillo:  Actor 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad