Corredor ecológico reemplazaría a la vía Bicentenario en Cali

Febrero 24, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Corredor ecológico reemplazaría a la vía Bicentenario en Cali

La línea férrea sería usada para crear el corredor ecológico planteado por la Alcaldía de Cali.

Se utilizaría corredor férreo para el paso de transporte masivo buscando la conectividad integral. La Corporación Andina de Fomento, CAF, apoyará los estudios.

Un corredor ecológico paralelo a la red férrea que priorice el paso de sistemas de transporte masivo, así como ciclorrutas, será la opción a la que le apunte la Alcaldía de Cali para lograr una conexión vial entre el norte y el sur de la ciudad. Esta propuesta sustituiría al proyecto de la Avenida Bicentenario, que en este mismo trayecto (14,7 kilómetros entre la Calle 70 norte, la intersección de la Avenida Simón Bolívar y la Carrera 100) se propone como la primera vía urbana concesionada del país en la que se implementaría el cobro por peaje electrónico.La iniciativa del corredor ecológico fue presentada por la Administración local ante representantes de la Corporación Andina de Fomento, CAF.Víctor Traverso, representante de este organismo en Colombia, durante su visita a Cali anunció que en un lapso de 45 a 60 días comenzarán los estudios de prefactibilidad por parte de técnicos de dicha entidad, que le dio el visto bueno al desarrollo del corredor ecológico.“Esta Administración ha decidido que la Autopista Bicentenario no es el proyecto correcto para la ciudad. Se estima ahora la construcción de un corredor que incluiría ciclorrutas y el paso de algún transporte masivo como trenes o buses ecológicos”, explicó Traverso.Cabe anotar que el año pasado la CAF hizo una serie de observaciones a los prepliegos de la Avenida Bicentenario referentes a la implementación tecnológica, la falta de legalización para poner en marcha el peaje electrónico y la falta de garantías jurídicas y financieras para los inversionistas frente a posibles evasiones del pago del peaje.Frente a la solución para la movilización de vehículos particulares de norte a sur, Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali, explicó que aunque se evalúan las dos alternativas, “si el estudio que vamos a realizar para el proyecto nos arroja la solución para el transporte público, podríamos buscar otra alternativa para el paso vehicular”.El Mandatario explicó que el objetivo será lograr una conexión integral de transporte con los municipios de Yumbo, Palmira y Jamundí. “De todas maneras la solución vial de la Bicentenario no podríamos descartarla de plano porque lo que se quiere utilizar es el corredor férreo”, indicó Rodrigo Guerrero.En lo referente a la financiación del corredor ecológico, Víctor Traverso, representante de la CAF en Colombia, aseguró que se le prestará ayuda a la ciudad para realizar la estructura de los proyectos a través de recursos no reembolsables. “Nuestro deseo es cooperar con esta Alcaldía, que tiene un gran interés en desarrollar proyectos tan interesantes como este. Serían valores realmente bajos los que pagaría el Municipio”, explicó Traverso.En ese sentido, Esteban Piedrahita, asesor de Planeación Estratégica de la Alcaldía de Cali, señaló que se están buscando recursos que ya se tramitaron ante el Fondo de Desarrollo Limpio, a través del Gobierno Nacional. “Para ese fondo se consiguieron US$150 millones. De ellos, US$80 millones estaban destinados al sistema integral de transporte público de Bogotá. Estamos en diálogos para ver si nos tocan parte de esos dineros para este proyecto”, explicó el funcionario. Más proyectos para Cali Durante la reunión sostenida entre el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero y directivas de la CAF, este jueves, se estudió la posibilidad de que dicha entidad ayude al Municipio a estructurar la apertura de una licitación para el tratamiento de escombros de la ciudad. Según Guerrero “en Cali se producen cerca de 1.200 toneladas diarias de escombros. Queremos estructurar una convocatoria para organismos nacionales e internacionales interesadas en recibir ese material, al tiempo que el Municipio pueda obtener algún tipo de beneficio”. Otros temas discutidos fueron el avance del proyecto de renovación urbana del centro de la ciudad denominado ‘Ciudad Paraíso’ y la ejecución de un inventario de vías en la ciudad para su posterior recuperación. “La idea es que nos apoyen con recursos no reembolsables o créditos. sabemos que nuestras posibilidades en materia de crédito son nulas, pero somos optimistas de conseguir la cooperación”, dijo Guerrero.

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