Convocan a plantón por inconformidades con la realización del Festival Mundial de Salsa

Junio 23, 2017 - 12:11 p.m. Por:
Redacción de El País
Festival Mundial de Salsa

La inauguración del Festival está programada para el 25 de julio, día del cumpleaños de la ciudad, sobre el Bulevar del Río Cali.

José Luis Guzmán / El País

Miembros de escuelas de salsa y agrupaciones musicales de Cali, lideradas por Luis Eduardo Hernández, 'El Mulato', realizarán el próximo miércoles un plantón a las afueras de la Secretaría de Cultura de Cali alegando inconformidades con la edición anual del Festival Mundial de Salsa.

La manifestación iniciaría desde las 9:00 de la mañana, y su organizador espera la participación de ciudadanía en general.

Según Hernández, una de las molestias de la comunidad de bailarines vinculados al Festival es la inclusión de un centro comercial como uno de los escenarios que albergará la jornada clasificatoria por parejas de la categoría profesional, el próximo 9 de septiembre.  

"No hay un centro comercial en Cali que pueda soportar a 6.000 personas aglomeradas durante 5 horas de competencias. ¿En qué condiciones va a estar el público?", dice el 'El Mulato', fundador de la escuela Swing Latino.

Además, señala que los cambios en la logística y organización del Festival ha sido "improvisada", y no ha contado con la participación de las escuelas y orquestas en la toma de decisiones.

Frente a esto, la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, aseguró que las modificaciones que se han venido haciendo en la planeación del evento internacional han sido concertadas por el Comité Conceptual, integrado por las asociaciones de bailarines de la ciudad. Y que la determinación de incluir al centro comercial Unicentro como uno de los escenarios responde a la necesidad de "descentralizar" el Festival buscando cautivar un mayor público.

"Vimos que la estrategia de desconcentrar las jornadas clasificatorias y llevarlas a otros lugares de la ciudad podría acaparar público nuevo. Es decir: si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña", afirma la funcionaria.

Añadió que "el año pasado, el público que asistió a la final del Festival en la Plaza de Toros no era suficiente para el tamaño de ese escenario. Nos preguntamos por qué no llegaba la gente a este evento siendo un espectáculo tan llamativo y bien hecho. La conclusión fue que había faltado divulgación, y centrarlo en un solo sitio hace que se entere sólo en la comunidad cercana a ese lugar".

Además, Betancourt aclaró que no es la primera vez que esta categoría clasificatoria se lleva a cabo en un escenario privado, pues en el 2015 se realizó en el Centro Comercial Calima, y, dice ella, tuvo mayor audiencia que las jornadas clasificatorias regulares llevadas a cabo en el teatro al aire libre Los Cristales.

Otra de las inconformidades mostradas por 'El Mulato', quien dice tener el apoyo de varias asociaciones de escuelas de salsa para el plantón, es la presunta "falta de planeación" para cada edición anual del Festival.

"El Festival Mundial de Salsa merece tener al menos un año de preparación. Así dispongan de cualquier cantidad de dinero, no es posible organizar seriamente un evento con apenas cuatro meses de anticipación. Ahora deberíamos estar planeando lo que será la edición del 2018", señala el bailarín.

De acuerdo con el comentario se encuentra la secretaria Betancourt, quien asegura que este año se añadió tiempo a la planeación del Festival, iniciando desde enero la proyección del evento que inicia formalmente el próximo 25 de julio.

Según la funcionaria, este año se contará con una inversión de $1.600 millones, cifra superior a la del año anterior que fue de 1.000 millones. Además, contará con la dirección de Luz Aydé Moncayo, quien es, en palabras de la Betancourt, una persona "idónea, con el bagaje internacional y local" para organizar el Festival.

Se espera que el próximo miércoles se puedan atender las diferencias de entre las escuelas que participarían en el plantón y la entidad organizadora del evento. Todo esto previo a la inauguración del Festival, programada para el 25 de julio, día del cumpleaños de la ciudad, sobre el Bulevar del Río Cali.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad